aurora boreal blog de viajes

¿Cómo vi la Aurora Boreal? A veces, las cosas pasan cuando uno menos se las espera….   El pasado 23 de agosto viajé a Islandia, con el objetivo de hacer un viaje de una semana para conocer el sur de este fascinante país. Las fechas elegidas fueron las que nos encajaban a mi pareja y a mí y entre los objetivos del viaje no figuraba en absoluto el avistamiento de alguna aurora boreal.

auroras boreales fotos blog

Unos días antes de volar hacia Keflavík (el único aeropuerto internacional de Islandia, situado a unos 50km de Reykjavík, Aeropuerto de Reikiavik-Keflavík código IATA KEF) hablé con un amigo aficionado a la astronomía y me contó que él viajaría a Islandia durante las mismas fechas, colaborando con el proyecto Shelios.

Fue esa conversación la que me invitó a estar alerta esa noche del 23 al 24 de agosto, pocas horas después de haber llegado a Islandia. Mi amigo compartió conmigo la página Space Weather Prediction Center, del National Oceanic and Athmospheric Administration, que es una de las mejores del mundo para la previsión de auroras boreales. El pronóstico para esa noche era muy bueno (Islandia aparecía de color rojo en el mapa), así que -me dije- por qué no darle una oportunidad.

aurora boreal predicciones cuando ver auroras boreales

Recuerdo acostarme sobre las 10 pm (estaba muy cansado del viaje desde Estocolmo con escala previa en Oslo) y poner la alarma a las 00:30 am. Cuando me desperté, miré por la ventana y apenas pude ver nada. Estuve tentado de regresar a la cama y por un momento pensé: “menuda fuerza de voluntad que tienen estos astrónomos”. Al cabo de un rato me decidí a mirar por otra ventana orientada en una dirección diferente y avisté los primeros destellos de mi primera aurora boreal, si bien eran bastante débiles y cuasi inapreciables.

donde se producen las auroras boreales blog viajes islandia

Ya que estábamos allí, me dije, por qué no salir e intentar verlo desde fuera y contarlo en nuestro blog de viajes. Saqué un forro polar y la cámara de fotos, fundamentalmente para entretenerme un poco y porque tenía curiosidad de ver si el pequeño sensor de mi cámara compacta era capaz de sacar algo. De hecho, los primeros resultados me corroboraron que la cámara tiene mejor sensibilidad que el ojo humano para captar la luz de las auroras boreales.

Pero cuál sería mi sorpresa cuando esa actividad empezó a ir en aumento. Las auroras comenzaron a bailar intensamente y a los pocos minutos hubo un impresionante estallido. Los cambios más dinámicos podían observarse sobre el cénit y pude avistar tonos verdes, morados y blancos.

viaje a las auroras boreales blog viajes

¿Por qué se forma una Aurora Boreal ?

La aurora boreal es uno de los fenómenos naturales más bellos que existen. Son muy interesantes desde un punto de vista físico, a la par que realmente visuales y estéticos. A pesar de la luna de aquella noche, pude disfrutar de un espectáculo maravilloso que difícilmente voy a poder olvidar.

viaje para ver las auroras boreales blog viajes islandia

Estas explosiones de colores se producen cuando partículas solares cargadas (fundamentalmente Hidrógeno y Helio) chocan contra la atmósfera terrestre.

La corona del Sol está compuesta de un gas ionizado, altamente cargado. Cuando ese gas -o plasma- se pone en movimiento, se denomina viento solar. Ese viento solar es emitido a veces en dirección a la Tierra, a donde llega entre 2 y 3 días después de salir del Sol (o incluso antes, si ha sido emitido de forma muy violenta). Por lo tanto, cuantas más tormentas solares se produzcan, más posibilidades tendremos de ver auroras boreales.

Los cruceros para ver aurora boreal son una de las opciones más seguras para ver una aurora borela, pero como os he dicho más de una vez en nuestro blog de viajes a veces, las cosas pasan cuando uno menos se las espera.

¿Dónde se producen las auroras boreales ?

El campo magnético de la Tierra actúa como un escudo que protege al planeta del viento solar. Desvía esas partículas hacia los polos, donde el campo es más débil, y es ahí donde penetran hasta la atmósfera terrestre. Por esa las auroras boreales son visibles únicamente cerca de los polos, y de ahí que reciban el nombre genérico de auroras polares.

por que se forma una aurora boreal

Fuente: wikimedia.org

En el hemisferio sur se denominan auroras australes, mientras que en el hemisferio norte reciben el nombre de auroras boreales. Bóreas viene del griego y significa norte, mientras que Aurora es la diosa romana del amanecer. Cuando la actividad solar es alta, es posible ver auroras en latitudes como las de Estocolmo o Helsinki (61ᵒ N). Y en ocasiones realmente excepcionales una aurora boreal podría ser visible en Europa central e incluso en el norte de España.

aurora boreal

Al igual que ocurre con las estrellas, las auroras boreales no son visibles de día. Y como en los veranos polares prácticamente no anochece, resulta imposible ver auroras en esta época del año. Así, las auroras boreales suelen observarse mejor entre septiembre y marzo y las australes entre marzo y septiembre, siendo los equinoccios una de las mejores fechas para ver auroras. Aunque, realmente, el azar recae sobre todo en tener una noche despejada y algo de actividad solar previa. Poder ver una aurora boreal en agosto fue toda una suerte. De hecho, fue la primera aurora de la temporada en Islandia, según llegué a saber posteriormente.

aurora boreal viaje a islandia blog viajes

A continuación, os dejo un espectacular vídeo donde se pueden apreciar las auroras boreales de aquella noche captadas por el equipo de Shelios con cámaras de muy alta sensibilidad (ISO de 409600):

Al día siguiente volvimos a ver auroras. Fue una pena que la actividad no fuera tan intensa, porque la localización era todavía mejor que la del primer día, a pie del glaciar Eylafjallajökull y con ninguna luz artificial alrededor.

Como no iba preparado para ver auroras, no llevé el mini-trípode para mi cámara compacta, así que las fotos están hechas apoyando la cámara contra piedras o contra su propia funda y usando obturaciones “cortas”, entre 1 y 2 segundos. Espero que os haya gustado este post y que hayáis aprendido algo más acerca de este fascinante fenómeno.

¿Y tú? ¿Tienes ir pensado ir “a la caza” de la aurora boreal perfecta este invierno?

 Como siempre, las fotos y los artículos de nuestro blog de viajes son propias. En esta ocasión de nuestro viajero expatriado favorito Gonzalo Suardíaz.