fotos-islandia-paisajes

La imagen parece sacada del rodaje de una película apocalíptica, pero no… este avión estrellado se encuentra al sur de Islandia y es muy fácil llegar hasta él. Visitar este curioso lugar -nunca había visto algo igual- fue una de las experiencias más fascinantes de mi viaje por Islandia.

fotos de avion estrellado de un turista en islandia

El 24 de noviembre de 1973, este DC-3 (Douglas Commercial) de la armada americana se estrelló en la playa de arena negra de Sólheimasandur, en la costa sur de Islandia. He intentado indagar las razones del accidente, pero las fuentes que encuentro son ambiguas: algunas apuntan a un congelamiento debido a las bajas temperaturas, mientras que otras apuntan a que el avión se quedó sin combustible (aparentemente después de que el piloto activara un tanque equivocado). En cualquier caso, en lo que sí coinciden todas las fuentes es en que no hubo víctimas mortales gracias a la peripecia del piloto.

fotos de accidentes

Más de cuarenta años después, el avión permanece en el lugar del siniestro. No se conservan las alas, la cola, el interior, los motores, ni una parte del morro… pero, aun así, uno se puede hacer una idea muy buena de cómo era y de cómo tuvo que ser el aterrizaje forzoso. Además, se puede caminar por dentro y llegar hasta la cabina de pilotaje, donde aún quedan multitud de cables sueltos. Es realmente impresionante, pero hay que tener cuidado de no cortarse con el fuselaje ni con algunas partes del interior.

islandia fotos paisajes

Lo que más me fascinó de esta experiencia no fue sólo el avión en sí, sino el sobrecogedor entorno, que ayuda a crear un paisaje de ciencia ficción. Nosotros tuvimos la suerte de que uno de los dos días nublados de nuestro viaje fue precisamente ahí.

avion estrellado en el viaje a islandia

El negro de la arena contrastaba fuertemente con el blanco del avión y de las nubes, creando una estampa desoladora. No es de extrañar que este lugar se haya convertido en un reconocido icono fotográfico del turismo a Islandia.

turismo islandia avion dc estrellado

A continuación, os dejo una foto de ese modelo de avión.

flyawaysimulation.com Douglas_DC-3

Llegar hasta el DC-3 siniestrado es fácil y mucha gente no lo hace simplemente por falta de información. El avión está muy cerca de la archiconocida cascada de Skógafoss. Si conducimos por la Ring Road desde Skógafoss en dirección a Vík, veremos una pequeña pista a mano derecha poco después del cruce con la carretera 221. Antes se podía acceder a esa pista con un 4×4, pero ahora está cerrada al tráfico. Podrás reconocer el lugar por la cadena que impide el paso de los vehículos y un amplio lugar para aparcar a ambos lados de la carretera. Ahí se deja el coche y hay que caminar unos 3 km por esa pista señalizada con piedras para llegar hasta el avión. He leído en otras páginas que un GPS es imprescindible…. ¡En absoluto! Nosotros hicimos la excursión sin GPS y con un carrito de bebé -offroad- y no tuvimos el más mínimo problema.

avion_directions_google_maps

Las coordenadas exactas del avión son

63°27’32.8″N 19°21’53.2″W.

¡Suerte con la búsqueda!

antiguo-avion-estrellado-en-islandia-turismo

 Espero que os gusten las fotos del avión y los paisajes de Islandia. Y si te gusta nuestro blog de viajes compártelo en las redes!