La Giralda es uno de los edificios más representativos de Sevilla. La torre de la Giralda es el antiguo alminar de la gran mezquita de Sevilla, desde donde el muecín realizaba las cinco llamadas diarias a la oración. Actualmente está integrada en la Catedral de Sevilla.

Fue en su día la torre más alta del mundo, con sus 97 metros de altura. Ser el más en algo, como es habitual, es un logro efímero, que han ido poseyendo muchos edificios a lo largo de la historia. Recientemente comentamos el caso del Chrysler Building, que fue el más alto durante menos de 11 meses.

La Giralda, Sevilla, España
En lugar de escaleras la torre tiene rampas, para permitir que el sultán subiera por ellas montado a caballo, para poder divisar el horizonte desde la torre. El cuerpo de campanas que la corona fue añadido en el siglo XVI. Su alminar es el modelo de los de las mezquitas de Rabat, con la Torre Hasan y de la Kutubia en Marrakech (Marruecos)La Giralda, Sevilla ¿alminar o torre?

Curiosidades (Fuente Wikipedia Giralda)
Existia también una réplica en Estados Unidos, en el Madison Square Garden de Nueva York que fue destruida. Y otra m
ás en Kansas City, ciudad hermanada con Sevilla.
En la base de la Giralda podemos encontrar varios epígrafes en latí­n, procedentes de edificios de la Hispalis romana. Parece ser que se reutilizaron como material de construcción piedras del teatro, el foro, etc, que habí­an quedado en desuso o abandonados tras la conquista musulmana.

En Badajoz igualmente existe una réplica del monumento en pequeñas dimensiones, así como en la localidad sevillana de Carmona, y en la localidad catalana de Arbos, esta a escala 1:2 y construida por Joan Roquer i Marí­ en su vivienda entre 1877 y 1889.

Artí­culos relacionados:

Fotos de Marrakech