bodegas del marques de riscal

Bodegas Marqués de Riscal, el hotel de la arquitectura del vino, Frank Gehry

En la arquitectura del vino de La Rioja hay un edificio que destaca por encima de todos, el Hotel Marqués de Riscal, de la Bodega Herederos del Marqués de Riscal. Edificio diseñado por el arquitecto Frank Gehry.

Hotel Bodega Marques de Riscal

Las bodegas de La Rioja ofrecen una variedad de estilos arquitectónicos y en los últimos años han iniciado una competición por alcanzar no sólo la perfección en sus caldos, sino también en los edificios donde los elaboran. Edificios vanguardistas diseñados por arquitectos internacionalmente conocidos como Santiago Calatrava o Zaha Hadid.  En nuestro viaje por la Rioja hemos visitado muchas bodegas, disfrutado de la gastronomía local y de la arquitectura del vino y no puedo sino destacar este edificio emblemático de la Bodega Marqués de Riscal.

Arquitectura del vino Marques de Riscal

La Bodega Marqués de Riscal, en plena Rioja Alavesa ha creado el proyecto enoturístico más importante de los últimos tiempos: la Ciudad del Vino culminada con el lujoso Hotel Marqués de Riscal, el arquitecto responsable de este proyecto no es otro que el controvertido Frank Gehry, creador del famoso Guggenheim de Bilbao.

Frank Gehry La rioja arquitectura

El Hotel Marqués de Riscal es un hotel Luxury Collection de la cadena Starwood Hotels & Resorts (Luxury Collection, Sheraton, Westin, Four Points, etc.). El hotel está  en Elciego, La Rioja.  Tiene 44 habitaciones pero sólo unas pocas están en el propio edificio vanguardista.

Hotel Marques de Riscal Frank Gehry
Dicen que es el hotel más caro del mundo y si bien el precio de las habitaciones es caro, los hay mucho más caros, pero lo que es probable es que si dividimos el precio del edificio entre las pocas habitaciones que hay dentro del mismo, si que  sean las habitaciones de hotel más caras del mundo.  Al menos hasta que se decidan a hacer un hotel en la estación espacial internacional... Las habitaciones son muy caras pero hay que recordar que el edificio no se ha hecho sólo para ser un hotel, sino como edificio emblemático de las Bodegas Marqués de Riscal.

Herederos Marques de Riscal
Las tarifas, pues cuando nosotros lo visitamos eran desde 275 euros hasta 1.555 euros, pero con desayuno y visita a las bodegas incluidos, eso sí.

Hotel Bodegas Marques de Riscal Turismo la Rioja

Un consejo viajero: en la visita a las bodegas se puede ver el hotel, pero sólo al inicio de la visita. Por eso es interesante comer allí o si el presupuesto lo permite, alojarse, para poder disfrutar de este momumento vanguardista. Nosotros estuvimos más de dos horas fotografiándolo y no sólo los cinco minutos de la visita.

Del hotel lo que destaca por encima de todo es su arquitectura vanguardista,  aunque también podemos mencionar que tienen un interesante centro SPA donde se puede hacer vinoterapia y un restaurante guiado por El chef Francis Paniego, del restaurante Echaurren, único en la Rioja con una estrella Michelin. En este viaje entre viñedos también tuvimos la ocasión de probar su cocina vanguardista y creativa, pero ese será otro post…

Turismo en La Rioja, enlaces oficiales:

Turismo La Rioja

Bodegas Herederos Marqués de Riscal

Hotel Marqués de Riscal

Otros Hoteles que he visitado.

SHA Wellness Clinic, hotel de lujo en Altea

Hotel Ocena Blue Playa Bávaro, República Dominicana

Mas de Canicattí 5 Estrellas, Valencia

Hotel low cost Londres

Buscador de hoteles consejos y trucos

Hotel Iberoster Paraiso Maya, Cancún

14 pensamientos sobre “Bodegas Marqués de Riscal, el hotel de la arquitectura del vino, Frank Gehry”

  1. Buenos días,

    Nos ha encantado tu blog y la descripción del hotel,las fotos los explicaciones sobre el Hotel Marqués de Riscal.

    Nos gustaría poder aportar algúna cosita más, si no te molesta:

    – Son 43 habitaciones (10 de ellas suites)
    – Hay una web más actualizada: www.hotel-marquesderiscal.com
    – En Youtube tiene un canal HotelMarquesDeRiscal, donde hay colgados unos videos impresionantes del hotel, Spa, Restaurantes, Elciego..
    – Y también está en Facebook.

    Espero que esta información te sea util!!

    Un saludo

  2. Realmente a mi la estructura del hotel no me gusta, tengo la sensacion que estando en el me voy a sentir enjaulada, además no se puede apreciar bien el paisaje entre tanto estructura retorcida, definitivamente no me gusta, espero que con esos precios el servicios sea muy bueno.

  3. Hola! la verdad es que os felicito por el artículo, sobre todo por las fotos, son increibles. Los contrastes de colores que consiguió Ghery Frank Ghery entre los techos, el cielo y los viñedos son increibles. Además el hecho de que este arquitecto famoso poseedor del galardon de los premios Prizker (los nóbel de la arquitectura) haya accedido a hacer esta obra en un entorno tan peculiar como unos viñedos, creo que le da un punto exótico que puede atraer a muchos turistas extranjeros que conozcan a Ghery por otras obras.
    Desde luego que la más famosa que tiene en España es el Museo Museo Guggenheim de Bilbao, el cual ya ha sido visitado por miles de turistas de todo el mundo. Le recomiendo a todo el mundo que, si no lo ha hecho todavía, coja uno de los muchos vuelos a Bilbao que ofrecen las aerolineas y reserve una habitación en alguno de los hoteles de Bilbao que también hay, y muchos. Para ver más obras de este gran arquitecto tendríamos que salir de las fronteras nacionales y viajar a EEUU, o Alemania, donde también ha dejado obras impactantes en las calles de sus ciudades.
    Siempre recomendable Ghery!

    Saludos

    Juanet

  4. Algún día lo intentaré. Seria un sueño pasar un par de noches en este hotel de ensueño y sobre todo disfrutar del entorno.
    Quizá si les digo que con 6 y 7 años de edad (años 50) yo ya bebía Marques de Riscal tinto ¿me harán algún descuento? jejeje…..
    Saludos y muy buen post

  5. De acuerdo a los comentarios, sea bonito o no, realmente es un hotel a destacar por su originalidad, su modernismo y por el sello de Gehry. Por ello, se convierte en un hotel que será atraído por muchos turistas así solo sea de paso para los que no puedan alojarse allí.

  6. Rolon, no te preocupes por eso, el hotel se puede ver desde lejos, a una distancia que no puedes molestar a los huéspedes. La mayoría de estas fotos la hice desde dentro del recinto del hotel, en una zona que no es accesible a los turistas

Deja un comentario