bodegas del marques de riscal

En la arquitectura del vino de La Rioja hay un edificio que destaca por encima de todos, el Hotel Marqués de Riscal, de la Bodega Herederos del Marqués de Riscal. Edificio diseñado por el arquitecto Frank Gehry.

Hotel Bodega Marques de Riscal

Las bodegas de La Rioja ofrecen una variedad de estilos arquitectónicos y en los últimos años han iniciado una competición por alcanzar no sólo la perfección en sus caldos, sino también en los edificios donde los elaboran. Edificios vanguardistas diseñados por arquitectos internacionalmente conocidos como Santiago Calatrava o Zaha Hadid.  En nuestro viaje por la Rioja hemos visitado muchas bodegas, disfrutado de la gastronomía local y de la arquitectura del vino y no puedo sino destacar este edificio emblemático de la Bodega Marqués de Riscal.

Arquitectura del vino Marques de Riscal

La Bodega Marqués de Riscal, en plena Rioja Alavesa ha creado el proyecto enoturístico más importante de los últimos tiempos: la Ciudad del Vino culminada con el lujoso Hotel Marqués de Riscal, el arquitecto responsable de este proyecto no es otro que el controvertido Frank Gehry, creador del famoso Guggenheim de Bilbao.

Frank Gehry La rioja arquitectura

El Hotel Marqués de Riscal es un hotel Luxury Collection de la cadena Starwood Hotels & Resorts (Luxury Collection, Sheraton, Westin, Four Points, etc.). El hotel está  en Elciego, La Rioja.  Tiene 44 habitaciones pero sólo unas pocas están en el propio edificio vanguardista.

Hotel Marques de Riscal Frank Gehry
Dicen que es el hotel más caro del mundo y si bien el precio de las habitaciones es caro, los hay mucho más caros, pero lo que es probable es que si dividimos el precio del edificio entre las pocas habitaciones que hay dentro del mismo, si que  sean las habitaciones de hotel más caras del mundo.  Al menos hasta que se decidan a hacer un hotel en la estación espacial internacional... Las habitaciones son muy caras pero hay que recordar que el edificio no se ha hecho sólo para ser un hotel, sino como edificio emblemático de las Bodegas Marqués de Riscal.

Herederos Marques de Riscal
Las tarifas, pues cuando nosotros lo visitamos eran desde 275 euros hasta 1.555 euros, pero con desayuno y visita a las bodegas incluidos, eso sí.

Hotel Bodegas Marques de Riscal Turismo la Rioja

Un consejo viajero: en la visita a las bodegas se puede ver el hotel, pero sólo al inicio de la visita. Por eso es interesante comer allí o si el presupuesto lo permite, alojarse, para poder disfrutar de este momumento vanguardista. Nosotros estuvimos más de dos horas fotografiándolo y no sólo los cinco minutos de la visita.

Del hotel lo que destaca por encima de todo es su arquitectura vanguardista,  aunque también podemos mencionar que tienen un interesante centro SPA donde se puede hacer vinoterapia y un restaurante guiado por El chef Francis Paniego, del restaurante Echaurren, único en la Rioja con una estrella Michelin. En este viaje entre viñedos también tuvimos la ocasión de probar su cocina vanguardista y creativa, pero ese será otro post…

Turismo en La Rioja, enlaces oficiales:

Turismo La Rioja

Bodegas Herederos Marqués de Riscal

Hotel Marqués de Riscal

Otros Hoteles que he visitado.

SHA Wellness Clinic, hotel de lujo en Altea

Hotel Ocena Blue Playa Bávaro, República Dominicana

Mas de Canicattí 5 Estrellas, Valencia

Hotel low cost Londres

Buscador de hoteles consejos y trucos

Hotel Iberoster Paraiso Maya, Cancún