Chinchón, un pequeño pueblo anclado en el tiempo junto a Madrid

Chinchón, un pequeño pueblo anclado en el tiempo a tan sólo 44 km al sureste de Madrid, en la comarca de las Vegas. De este pequeño pueblo de 5.447 destacaría dos cosas, su Plaza Mayor con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción al fondo y que pese a su cercanía con Madrid sigue siendo un pueblo con edificios de siglos pasados, mercadillo en la plaza los domingos y rodeado de secanos y barbechos. 

Desde nuestro blog de viajes lo recomendamos para una excursión desde Madrid o para visitar si pasas más de una semana en Madrid y quieres conocer la España de antes. Chinchón es también reconocido por la famosa bebida alcohólica que toma el nombre de este mismo pueblo, el chinchón.

La Plaza Mayor de Chinchón es una plaza clásica de la Edad Media. La plaza está delimitada con casas con soportales y balcones se empezaron a construir en el siglo XV y quedó cerrada en el siglo XVII. Actualmente esta plaza redonda e irregular alberga una espacio para una pequeña plaza de toros que se monta en la fiestas de Chinchón.



Los edificios de tres plantas tienen 234 balcones de madera denominados claros. Muchos de estos balcones son ahora terrazas con mesas de los restaurantes de la planta baja. No deja de ser curioso comer en el balcón mirando los turistas, en su mayoría madrileños, pasear por la plaza.

El Castillo de los Condes.

Este castillo (segunda foto) es del siglo XVI y fue edificado por el Conde de Chinchón , Don Diego Fernández Cabrera III. Es de arquitectura renacentista, lo que quiere decir que estaba pensado para evitar el fuego de la artillería enemiga, por lo que era robusto y muy horizontal. Los castillos de las épocas sin artillería son mucho más altos, pues pretendían de esta forma evitar que los asediadores pudieran acceder superando los muros.  Fue abandonado en el siglo XVIII tras ser la residencia de los condes y su último uso fue en el siglo pasado, el siglo XX como fábrica de licores.



Es curioso ver sus muros de piedra y poder apreciar en el horizonte las rascacielos de Madrid (Las Cuatro Torres Business Area CTBA) junto al Paseo de la Castellana.

¿Podéis distinguir los rascacielos en la foto de arriba?

Buenos para ponerlo más fácil en la siguiente foto he utilizado el  zoom óptico de mi cámara.

En los alrededores de Chichón encontramos paisajes variados, sotos y riveras en los fondos de los valles, embalses, lagunas así como secanos y barchechos. Aunque yo me quedo con pasear por el centro del pueblo y su Plaza Mayor. Puedes hacer clic en la siguiente foto para verla a pantalla completa 270º

Soportales de la Plaza Mayor de Chinchón

Llegada a la Plaza

El chinchón: El chinchón es una bebida alcohólica anisada que recibe el nombre de este pueblo. Era una bebida de gran popularidad en España antes de que otras bebidas alcohólicas de graducación fuerte como el Whisky, el ron o la ginebra se polularizaran. Se produce con matalahúva (frutos de pimpinella anisum) macerados normalmente en una solución hidroalcohólica (vino). Finalmente se deslila en alambiques de cobre y da lugar a cuatro variedas en función de su graduación: Dulce, Seco y Seco Especial que tiene una graduación de 74% vol. Esta es posiblemente la bebida de mayor graduación de toda Europa y su comercialización es legal por la antigüedad que tiene su producción.

Vistas del pueblo:

Sus mercados

Las calles de Chinchón.

Como llegar: Desde Madrid se puede llegar a Chinchón por la A-3 tomando el desvío de la M-307, poco antes de llegar a Arganda. Desde allí se toman las carreteras M-311 y luego la M-313 hasta Chinchón.

Creo que Chinchon es una excelente opción para una excursión de un día desde Madrid, o si estáis de viaje para hacer noche en un interesante pueblo y no tener que entrar a Madrid. También vi mucho moteros, así que seguro que es una buena opción para viajes en moto.

Donde Comer:

Una de las claras opciones es comer en alguno de los balcones restaurantes de la Plaza Mayor.

Nosotros comimos en el Restaurante Pregonero que está marcado como uno de los mejores en la guía app que consulté en el móvil, no recuerdo si fue Verema o Tripadvisor.

Dónde dormir en Chinchón: Nosotros nos quedamos en el Parador de Chinchón, del que os hablaré otro día. En Chichón, pese a no llegar a seis mil habitantes, hay bastantes hoteles con diversos precios y calidades en los que os podéis quedar.

Foto de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción:

  

Mas información para el viaje:

Chinchón en Turismo Madrid (web oficial)

Otros viajes desde Madrid:

Un fin de semana en la Rioja Alavesa desde Madrid

Viajes y turismo por España en nuestro blog de viajes.