Hace años conocí­ un experimento a través de algún programa de divulgación de La 2 que me pareció extremadamente interesante. El proyecto Biosfera 2. Que consistía en aislar a 8 personas en un entorno completamente hermético de 12.000 metros cuadrados. Y crear un ecosistema auto suficiente, que generara comida y reciclara los residuos, en un circulo perfecto. El experimento fracasó y no fue capaz de auto sostenerse, necesitando un aporte adicional de oxígeno. Actualmente es uno de los principales reclamos turí­sticos de Arizona.Biosfera 2

El proyecto nos enseñó lo complejo que es nuestro mundo, y la dificultad de mantener el equilibrio, que estamos destruyendo.

Me he acordado de este experimento por un post que he leído, y que no cito, porque no recuerdo donde. En el que se habla de las ECOSFERAS. Son ecosistemas cerrados auto sostenibles que se pueden comprar, y que como único mantenimiento necesitan estar cerca de la luz, ni excesiva ni escasa. Se acabó el cuidar constantemente de las peceras y acuarios…

Ecoesferas

Camaron

La ecosfera original es fruto de una investigación espacial de la NASA y es el primer ecosistema totalmente cerrado; un mundo en miniatura completo y auto suficiente integrado en una bola de cristal. Simplificando, dentro de la esfera hay un alga, que genera oxí­geno por la fotosí­ntesis, y unos camarones que comen el alga y al respirar consumen el oxigeno y generan CO2. De sus excrementos viven unas bacterias, y de estas bacterias (de sus desechos que son materia inorgánica y del CO2 de las bacterias y los camarones) se nutre el alga en un circulo perfecto.

En un sustrato de agua marina filtrada habitan los camarones rojos, junto con microorganismos activos y algas. Debido a que la ecosfera es un ecosistema auto suficiente, no es necesario ningún aporte alimenticio externo.

ecosistema

Y los camarones de la ecosfera

Por tratarse de un sistema cerrado e independiente, los recursos vivientes de las ecosferas funcionan sin contaminar el medio ambiente, de manera que la ecosfera no necesita limpieza y sólo requiere un cuidado mánimo. La expectativa media de vida de las ecosferas es de dos a cinco años, aunque se han dado algunos casos de camarones que han llegado a alcanzar los diez años en su ecosfera.

Enlaces:

Click aquí­ para verlo desde un satélite con Google Maps

Biosphere 2

Cómo vivir fuera de la tierra

Ecoesferas.com

BIOSFERA 2 : GENERADOR DE INFORMACION Dr. Futuro