Esquiar en Pirineo Frances pasaporteblog.com blogtrip turismo francia

Francia es un país conocido turísticamente por sus ciudades más visitadas como París, Marsella, Lyon o Burdeos. Pero también es un país a tener en cuenta para lo que a deportes de invierno se refiere, pues entre los Alpes y los Pirineos cuenta con más de 100 estaciones de esquí. Este año hemos tenido la oportunidad de viajar y esquiar en la  estación de esquí de Saint-Lary, situada en el pirineo francés, en el valle de Aure, muy cerca de España. Lo bueno de esta estación frente a otras es que es fácilmente accesible por carretera desde España.

Esquiar en Pirineo Frances pasaporteblog.com blogtrip turismo francia

¿Qué os podemos contar de la estación? Los números hablan por sí solos: cuenta con 100 km de pistas, 55 pistas para todos los niveles desde las verdes para los novatos, además cuenta con un buen número de pistas azules y rojas. Es una buena estación para esquiadores de nivel medio. Saint-Lary cuenta con 700 ha de dominio esquiable, separadas en tres sectores. 

Saint-Lary pirineos franceses blog trip esquiar en franciaUna ventaja de esta estación es que cuenta con cañones de nieve en el 40% de las pistas, lo que nos garantiza suficientes kilómetros de pistas. Esquiar en Pirineo Francés es siempre una opción a considerar dado que los precios de los forfaits en Saint Lary son asequibles.

Saint-Lary tiene tres zonas de esquí diferenciadas, en el mapa se observan las tres zonas perfectamente.

plano pistas saint lary

1700 Pla d’Adet
Ideal para el aprendizaje, y aquellos que están empezando en el arte de esquiar. Es un gran espacio para compartir en familia. En este sector se encuentran las escuelas de esquí de la estación: l’École de Ski Français y l’École de Ski Internationale. Dónde puedes realizar tus primeros deslizamientos de la mano de monitores especializados.

1900 Espiaube
En este caso, este sector está dirigido a esquiadores más formados. Tiene una gran variedad de pistas con recorridos más exigentes y una de las pistas más largas de los Pirineos, la famosa “Mirabelle” que cuenta con 700 m de desnivel.

2400 Vallon du Porlete
Por último, la zona más alta de la estación con 2400 m de altitud, combina las pistas con unsnowpark para aquellos que prefieren deslizarse en una única tabla. Yo no soy muy de tabla de snow pero dicen que el snowpark de Saint Lary es uno de los mejores de Pirineos. Si has estado no dudes en compartir tu opinión con nosotros.

Este último sector es accesible a todos, no sólo a aquellos que van a esquiar. El lago de Oule, es un paraíso invernal para los enamorados de la naturaleza y amantes de las excursiones en raquetas o esquí.

descanso en la estación de saint lary

Para acceder a todas las pistas, la estación de Saint-Lary cuenta con 30 remontes, donde destacan el teleférico y la telecabina. Así como el número de telesillas (11) y de telesquís (18).

Y como toda estación que se precie tiene suficientes bares y restaurantes repartidos por las pistas para para parar a descansar, como podéis ver en la foto de arriba.

COMO LLEGAR A SAINT-LARY

Una vez ya has decidido que debes visitar esta estación de esquí, la pregunta que viene a la mente es como llegar a tu destino. Hay varias vías de acceso, por carretera, en avión o en tren.

saint-lary-pistas

En avión:

Si decides ir en avión, tu aeropuerto es el de Toulouse-Blagnac, cuyo código IATA es TLS. Este aeropuerto se encuentra a hora y media de Saint-Lary (150km). Por lo que es conveniente alquilar un coche o desplazarse con alguna compañía de autobuses. En el aeropuerto de Toulouse (TLS) está la sede de Airbus, en esta ciudad se terminan de ensamblar este tipo de aviones, y en el aeropuerto se está la sede central de la compañía.

Nosotros llegamos en un vuelo Valencia-Madrid-Toulouse de la compañía Iberia Regional Air Nostrum, vuelo perfecto y sin demoras. (VLC-MAD-TLS)

Como segunda opción aérea está el aeropuerto de Tarbes-Lourdes Pyrénées a 80 km de la estación de esquí de Saint-Lary. Aunque se trata de un aeropuerto más pequeño, por lo que la frecuencia de los vuelos es menor.

Por carretera:

Dependiendo del lugar de origen, el trayecto es más o menos largo. Pero el túnel de Aragnouet-Bielsa, es el túnel internacional que une el valle de Bielsa (España) con el Valle de Aure (Francia). Un túnel por el que pasarás seguro.

En tren:

Trayectos que oscilan entre las 3h y las 6h dependiendo del tren y el origen del mismo. Desde San Sebastián, Tolosa o Barcelona es posible llegar a Lannemezan (a unos 40 km) dónde habría que tomar un autobús para llegar a Saint-Lary.

maqueta airbus beluga

GASTRONOMÍA

Todo el mundo sabe, que la guinda de un buen viaje es la gastronomía del lugar. Saint-Lary es una estrella gastronómica. No faltan lugares donde degustar platos típicos de montaña, como estofados y guisos. También puedes probar una de las especialidades delicatessencomo el foie gras. También está el noir de Bigorre, el cerdo negro de Bigorre, una especie autóctona. Y para ello, puedes visitar una conservería artesanal situada en pleno valle de Aure, la Vignecoise, donde podrás conocer de primera mano la realización de estos productos y si ten animas incluso hacer alguna foto a los cerdos, como las que ha publicado Sele, que también estuvo en el viaje, en su post de Saint Lary.

En este viaje probamos los restaurantes de La Grange, Restaurant La Pergola y L´Authentique Vignecois, en el pueblo de Vignec, a pocos cientos de metros de Saint Lary. Nosotros volvimos paseando para rebajar sus excelentes y recomendables Fondue y  Raclettes.

SAINT-LARY PUEBLO

Hemos hablado de la estación de esquí, pero Saint-Lary pueblo, es un lugar acogedor y digno de visitar, incluso para alojarse. Ya que alojarse a pie de pistas es muy cómodo, pero también podemos realizar un viaje mixto excursiones-esquí y en este caso una buena opción son algunos de los hoteles o apartamentos de este pueblo típicamente pirenaico.

esquiar pirineos franceses

Saint-Lary-Soulan tiene un estilo arquitectónico de inspiración aragonesa, y cada nueva construcción que realizan debe respetar este modelo arquitectónico. Tiene 918 habitantes así que seguro que encontraremos alguna que se adapte a nuestro presupuesto de precios.

Enlaces de interés: