Gradientes climáticos y fotografías de otoño, Pirineos

El otoño comienza con el equinoccio del 22 al 23 de septiembre (en el  hemisferio norte) y nos deja unas paisajes caracterí­sticos e inconfundibles. Aquí­ tenemos unas fotografí­as otoñales tomadas cerca del Collado de Eriste (2.864 metros). En el descenso del collado, con el cambio de altura se pueden apreciar los gradientes climáticos y los cambios de vegetación que representan.



Estas dos primeras fotografí­as están las tomadas en la ruta de los Tres Refugios en Pirineos, una vez pasado el Collado de Eriste (2.864 metros), son de octubre y se puede ver que el otoño ya ha empezado y tomado color. La etapa empezó en el refugio de Ángel Orús / Forcau y terminó en el refugio de Biadós (Viadós).

En la ruta los gradientes climáticos pasan de una simple teoría en los libros a una absoluta realidad. Arriba en el Collado de Eriste 2.864 metros no había ninguna vegetación, lo que si que vimos fue cabras montesas, las podáis ver en la cuarta fotografía del artículo… Si hacéis clic sobre ella para ampliarla y las buscáis, porque se mimetizan muy bien. Pero en el momento que pasamos de los 2.200 metros aproximadamente entramos en las zonas boscosas que aparecen en las fotos.

Nada más pasar el collado:

Las cabras montesas:

Esta última fotografía corresponde al momento del descenso en el que se puede apreciar el cambio de vegetación.

He encontrado un interesante artículo (bastante técnico) sobre los gradientes climáticos que aprovecho para compartir: La flora alpina

Artí­culos relacionados:

Ruta de los tres refugios, viaje a Pirineos.