El otoño comienza con el equinoccio del 22 al 23 de septiembre (en el  hemisferio norte) y nos deja unas paisajes caracterí­sticos e inconfundibles. Aquí­ tenemos unas fotografí­as otoñales tomadas cerca del Collado de Eriste (2.864 metros). En el descenso del collado, con el cambio de altura se pueden apreciar los gradientes climáticos y los cambios de vegetación que representan.
Otoño en Pirineos
Estas dos primeras fotografí­as están las tomadas en la ruta de los Tres Refugios en Pirineos, una vez pasado el Collado de Eriste (2.864 metros), son de octubre y se puede ver que el otoño ya ha empezado y tomado color. La etapa empezó en el refugio de Ángel Orús / Forcau y terminó en el refugio de Biadós (Viadós).
Otono en el Pirineos aragones

En la ruta los gradientes climáticos pasan de una simple teoría en los libros a una absoluta realidad. Arriba en el Collado de Eriste 2.864 metros no había ninguna vegetación, lo que si que vimos fue cabras montesas, las podáis ver en la cuarta fotografía del artículo… Si hacéis clic sobre ella para ampliarla y las buscáis, porque se mimetizan muy bien. Pero en el momento que pasamos de los 2.200 metros aproximadamente entramos en las zonas boscosas que aparecen en las fotos.

Nada más pasar el collado:

Collado de Eriste, Pirineos

Las cabras montesas:

Cabras montesas en el Collado de Eriste, Pirineos

Esta última fotografía corresponde al momento del descenso en el que se puede apreciar el cambio de vegetación.

Se abre el valle y cambia la vegetación, Pirineos

He encontrado un interesante artículo (bastante técnico) sobre los gradientes climáticos que aprovecho para compartir: La flora alpina
Artí­culos relacionados:

Ruta de los tres refugios, viaje a Pirineos.