El Gran Cañón del Colorado (the Grand Canyon) es una impresionante formación natural excavada por el ríoo Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos. Está considerado como una de las maravillas naturales del mundo, y situado dentro del Grand Canyon National Park.
En nuestro viaje por la costa oeste de Estados Unidos, uno de los puntos álgidos ha sido viajar al Gran Cañón del Colorado. Lo normal es llegar al Gran Cañón desde Las Vegas.
El Gran Cañón ha sido creado a lo largo de millones de años por el rí­o Colorado. Tiene una longitud superior a los 440 kilómetros, cuenta con cordilleras de entre 6 y 29 km de anchura y alcanza profundidades de más de 1.600 metros.
La piedra caliza de la parte de arriba tiene casi 260 millones de años de antigüedad mientras que en el fondo del valle hay rocas de casi 2.000 millones de años. Rocas de 2.000 millones de años de antigüedad representa casi la mitad de la vida total de la Tierra. Y esto es lo más impresionante, porque podemos contemplar la roca base sobre la se que asienta el continente.

Gran Canon del Colorado
El Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado está dividido en dos zonas, el borde (North Rim) y el borde sur (South Rim). El más turístico es el borde sur, que está mejor equipado y comunicado, con senderos bien señalizados. Además las vistas son mucho mejores, porque borde norte tiene una caída mucho mas pronunciada, por eso es mejor y más impresionante la panorámica desde el borde sur. Las fotografías de este artí­culo están tomadas desde el borde sur.
Este es el motivo que ha llevado a la construcción del Skywalk en el borde norte, para conseguir llevar turistas a la otra orilla. El Skywalk es una plataforma de cristal que nos permitirá andar/volar sobre el Gran Cañón. Abajo puedes ver los enlaces a las fotografías del Skywalk. Si hacemos el viaje en helicóptero, por unos pocos dólares más podremos cruzar al otro lado para hacer este impresionante paseo (Skywalk Gran Canyon Web Oficial ). Pero si vamos en coche no merece la pena hacer 500 km de más, que es lo que cuesta llegar al primer punto por carretera que nos permite cruzar a la otra orilla. Además en algunas épocas del año está cerrado.
Gran Canyon Colorado

¿Cómo llegar? Normalmente, si se está realizando un viaje por la costa oeste de Estados Unidos, al Gran Cañón se llega desde Las Vegas. Es una excursión perfecta para realizar desde allí. La primera opción si se dispone de recursos pero tiempo limitado, es llegar en avión hasta el Parque Nacional y realizar la visita en Helicóptero. Algunas alternativas nos permitirán incluso descender al fondo del Gran Cañón con el Helicóptero. Es posible realizar también un espectacular rafting.
Una segunda alternativa es sobrevolar el Gran Cañón directamente en avión. Al pasar de la meseta al desnivel de más de 1.500 metros del cañón se produce un cambio de presión que… bueno, si sobrevoláis el gran cañón vosotros mismos viviréis la experiencia.

La siguiente alternativa es la carretera. Se puede realizar el viaje en autobús desde Las Vegas, esta es la alternativa más económica. El viaje incluye la visita a la presa Hoover. Pero como cualquier viaje organizado queda muy limitado a los horarios de los organizadores y las visitas que ellos deciden que hagas.

El consejo que damos desde nuestro blog de viajes es alquilar un coche y hacer la visita por libre. No hay posibilidades de perdida porque es una línea recta desde Las Vegas y los GPS ayudan bastante. Lo mejor de ir por libre es que nos permitirá decidir cuanto tiempo queremos estar, y hacer una o dos noches en esta maravilla de la naturaleza.

Alquiler de coche: En Las Vegas existen compañías que te alquilan coches sólo para esta visita, y es posible alquilar incluso un Hummer para un par de días. Están también las compañías normales de alquiler de coches. De todas formas no es necesario llevar ni tan siquiera un todoterreno. Nosotros hicimos el viaje en un Ford Focus y fue más que suficiente, y bastante más barato. Claro que el que tenga ilusión por conducir un Hummer puede ser una buena oportunidad. Puede visitar nuestro post de Alquiler de Coches para otros consejos sobre alquiler de coches para viajar por EEUU.
Grand Canyon

Llegar al Gran Cañón en coche os permitirá dormir en alguno de sus hoteles y poder disfrutar de una puesta de sol y un amanecer en el Gran Cañón. En esta foto podéis ver el comienzo de una puesta de sol en el Gran Cañón. Encontrar hoteles en el Gran Cañón es complicado, en nuestro próximo post os daremos algunos consejos.

La entrada al parque cuesta aproximadamente 20 dólares por vehí­culo y 10 dólares por persona. La validez de la entrada es para siete dí­as. Es posible entrar y salir cada dí­a si pernoctamos en alguno de los hoteles de los alrededores.

Nota: Como siempre en nuestro Pasaporteblog.com todas las fotografías han sido realizadas por nosotros. Están en alta resolución y si las amplias haciendo clic en ellas podréis ver mejor si cabe la majestuosidad del Gran Cañón.

Enlaces:

Grand Canyon National Park Web Oficial en Inglés

Gran Cañón wikipedia

Fotografías Skywalk

Skywalk Gran Canyon Web Oficial

Artículos Relacionados:

Hoteles, alojamiento y consejos en el Gran Canon del Colorado

Viaje Costa Oeste en nuestro blog de viajes

Los Angeles, viaje Estados Unidos

San Francisco, California
Las Vegas, ciudad del juego
Road trip, alquiler de coche, consejos para alquiler de coches en Estados Unidos
Santa Monica y Venice Beach, las playas de Los Angeles
Death Valley, desierto de Nevada
Sequoias Gigantes en los grandes parques.
Yosemite National Park
Estatua de la Libertad, Nueva York