Jerash, Gerasa la antigua roma en Jordania

Jerash, ( Gerasa ) al Noroeste de Jordania es el nombre de una antigua ciudad de una antigua confederación de 10 ciudades en la frontera oriental del Imperio Romano en Siria y Judea formada alrededor del 63 a.C. Es una de las ciudades romanas mejor conservadas del Próximo Oriente y una de las muchas agradables sorpresas del viaje por Siria y Jordania.

El estar enterrada durante siglos bajo la arena ha permitido un estado de conservación excelente, eso claro y el buen trabajo de restauración realizado. Actualmente, como ocurre en Pompeya el área arqueológica al descubierto es sólo una mínima parte de lo que existe. Es sin lugar a dudas una visita obligada en un viaje a Jordania. Y aunque la grandiosidad de Petra la mantiene en el anonimato es una visita que sin duda no defraudará, y los numerosos viajeros con los que hemos comentado el viaje nos lo ratifican.

Viaje Jordania Jerash Columnas romanas
Viaje Jordania Jerash Columnas romanas

La columna vertebral del yacimiento es el magnífico cardo máximo (segunda fotografía), que como mandan los cánones está orientado de norte a sur y era el eje de la vida ciudadana de la ciudad.

Algo de historia: Gerasa fue fundada entre los siglos IV y III a.C., sobre un asentamiento ya existente en el Neolítico y en la Edad de Bronce. En tiempos de la llegada de Alejandro Magno se había convertido en la mayor población de la zona (332 a.C.). Con la llegada de Pompeyo en el 63 a.C. alcanza el estado de independencia y se integra en la liga de la Decápolis.

Gerasa Cardo Maximo

Fue entonces cuando comenzó la edad de oro de Jerash y se edificaron teatros (de los que se conservan dos), templos, una plaza oval (tercera fotografía). Su riqueza se debía no sólo a la fertilidad del suelo y a la abundancia de agua, sino también a los intercambios comerciales de los nabateos. Como ocurre con numerosas ciudades de la zona y la época como Palmira en Siria, la visita del emperador Adriano en el año 130 d.C. supuso una nueva expansión monumental.

Jerash Foro Romano Jordania

En las fotografías podemos ver la Plaza Oval, una plaza elíptica en perfecto estado de conservación, rodeada de una columnata jónica del sigol I a.C.

Viajeconsejo: ¿Cuando ir a Jerash? Todos los años a final del mes de julio de celebra el FESTIVAL DE JERASH, un escaparate de arte jordano y encuentro entre diferentes culturas.

Otras webs:

Jerash Festival web oficial www.jerashfestival.com.jo

5 joyas de Jordania descubrejordania.com

Artículos Relacionados:

Wadi Rum, el desierto de Lawrence de Arabia, viaje a Jordania

4 pensamientos en “Jerash, Gerasa la antigua roma en Jordania”

  1. Pingback: Petra, viaje a Jordania » PasaporteBlog.com :: blog de viajes - http://www.pasaporteblog.com/petra-viaje-a-jordania/
  2. Pingback: Hipódromo romano en Jerash, Jordania » PasaporteBlog.com :: blog de viajes - http://www.pasaporteblog.com/hipodromo-romano-en-jerash-jordania/
  3. Estamos en Jordania ahora, Febrero de 2012 y para mi es el clima ideal para venir por aqui. Es invierno si, pero la temperatura es de 16 a 20ºC, lo cual hace el paseo muy agradable con dia de sol. No hace el calor de Julio y por mas que haya pocos árboles nos la pasamos muy bien. La recomendación es un guía para que explique cuanta piedra que hay por ahí. es un país bello con gente muy amable y sobre todo es seguro.
    Hay que animarse y venir aquí.

  4. José, gracias por el consejo, os un país que merece la pena visitar, empezando por Petra pero con muchos otros sitios
    http://www.pasaporteblog.com/petra-viaje-a-jordania/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>