Petra viaje a jordania

Petra es sin lugar a dudas el punto álgido de un viaje a Jordania. En el año 2007 la ciudad de Petra, capital del antiguo reino nabateo fue reconocida como una de las siete nuevas maravillas del mundo. Esta es la tercera que contamos en el blog de viajes, junto con Chichén Itzá, México y Machu Picchu, Perú.

Petra es un lugar único por su belleza y por haber estado perdido en el olvido de los hombres durante cientos de años.  El nombre de Petra significa piedra en latín y su nombre es perfecto, ya que la ciudad no está construida con piedra sino excavada y esculpida literalmente en la piedra.

Petra, Templo del Tesoro, viaje Jordania

Habitada desde el VII a.C., esta ciudad Nabatea era una ciudad de paso para las caravanas, situada entre el Mar Rojo y el Mar Muerto. Petra fue un cruce de caminos entre la península Arábica, Egipto y Siria. Petra está mitad construida y mitad excavada en la roca. Está rodeada de montañas y su principal acceso es a través de una garganta de varios kilómetros. Acceder por cualquier otro sitio era francamente dificil e imposible para un ejercito, lo que convertía a la ciudad en un fuerte seguro en mitad del desierto.

A Petra se accede después de atravesar la garganta de as-Siq, desfiladero que en algunos puntos no supera los dos metros de ancho y está formado por paredes de arenisca de entre 80 y 100 metros de altura. Al terminar este desfiladero, la montaña se abre y se puede ver uno de los monumentos construidos por el hombre más espectaculares del mundo: El Templo del Tesoro de Petra. (La Khazneh o la Tesorería según la fuente)

Petra Jordania HD

El asentamiento de Petra se localiza en un valle angosto, al este del valle de la Aravá. En su época de máximo esplendor un complejo sistema de riego y canalizaciones recogí­a toda la escasa agua de lluvia del valle y la canalizaba hasta el interior de la ciudad, permitiendo crear un oasis que tenía jardines e incluso fuentes. Pero al desmoronarse el imperio y caer la ciudad en decadencia, poco a poco se fueron perdiendo estas infraestructuras hasta ser definitivamente abandonada. Es precisamente el estar en mitad del desierto y abandonada lo que ha permitido llegar en tan buen estado de conservación. Las últimas referencias históricas datan de la época de las cruzadas.

Petra, La Khazneh o la Tesorería, Jordania

Historia: Fundada en la antigüedad hacia el final de siglo VII a. de C. por los edomitas, fue ocupada en el siglo VI a. de C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo. Hacia el siglo VIII, el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos, condujeron al abandono de la ciudad por sus habitantes. Cayó en el olvido en la era moderna, y el lugar fue redescubierto para el mundo occidental por un explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt en 1812.

¿Quieres saber cómo es el interiór de Templo del Tesoro? Pues no es más que un cubo vacio, como puedes ver en la foto. Los templos que conforman Petra eran principalmente mausoleos funerarios y todo el «presupuesto» se gastaba en el exterior. En este sentido la película Indiana Jones y la Última Cruzada, ha creado una falsa imagen, porque en la película transmite que existe un amplio interior, pero no es así.

Interior del templo de Indiana Jones y la Última Cruzada, Petra

Para concluir un IMPORTANTE VIAJICONSEJO: Si podéis visitar la Ciudad de Petra por libre, y si vais con un viaje organizado desmarcaros a la hora de entrar,  porque la mayoría de los viajes entran a la ciudad entre las 8 y las 9 y entonces te encuentras con la ciudad completamente abarrotada de turistas. Las puertas de Petra se abren a las 6 de la mañana y sin lugar a dudas merece la pena entrar al amanecer y poder pasear por esta ciudad sin ningún turista alrededor. Esto nos permitió tomar las siguientes fotografías en las que no había absolutamente nadie, pues fuimos los primeros en entrar a  la ciudad.

Jordania Petra

La primera hora de la mañana no es la mejor para hacer fotografías, porque la piedra realza su color cuando recibe la luz directa del sol, pero si es la mejor para disfrutar de esta maravilla de ciudad atrapada en el pasado. Siempre podéis volver a media mañana para tomar fotografía con sol, que realzan el color y además tener algunas personas en la fotografía permite tomar una referencia del verdadero tamaño de estos templos.

La garganta as-Sig, entrada a Petra, a media mañana, podéis ver la diferencia de gente.

Garganta as-Siq, entrada a Petra

Garganta as-Siq, entrada a Petra

Entrada a la ciudad de Petra, viaje a Jordania

Entrada a la ciudad de Petra, viaje a Jordania

En las fotografías de este post sólo vemos la entrada a Petra, y Petra es muchísimo más que esto se puede estar un par de días visitando la ciudad, así que seguiremos escribiendo otro día y enseñando muchas más fotos.

Entrada en el recinto: 1 día 21 J.D (Dinar Jordano)., 2 días 26 J.D. 3 días 31 J.D. Niños menores de 15 años entrada gratuita.

Artículos relacionados:

Jordania Blog de viajes.

Jerash, Gerasa la antigua roma en Jordania

Enlaces:

Petra Locuraviajes.com

Petra, wikipedia.

Petra Jordania

Petra, Templo del Tesoro, viaje Jordania