Lago Titicaca, el mar entre Perú y Bolivia

Llamar al Lago Titicaca mar no es para nada descabellado, ya que es el lago navegable más alto del mundo. Está situado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, en el altiplano entre Perú y Bolivia. Su profundidad máxima a día de hoy no está determinada con exactitud, aunque se estima que está en torno a los 360 metros.

Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo

Es tan grande su extensión que cuando los Incas llegaron al océano lo que más les llamó la atención eran el oleaje y las mareas, que apenas son perceptibles en este lago, pese a que en algunos puntos no se puede ver más que agua hasta el horizonte.

En esta foto podemos ver el amanecer sobre el lago Titicaca desde la ciudad de Puno. La verdad esta ciudad no aporta nada, pero es un punto de paso entre Perú y Bolivia.

Amanecer Lago Titicaca, ciudad de Puno, Peru

Varias culturas que por muchos años vivieron en las regiones de los Andes. Dos de éstas lograron alcanzar el grado de imperios. La civilización de Tiwanaku y la de los Incas. Dos pueblos sumamente religiosos pero también avanzados. Lo interesante es que en la mitología de los dos se presenta el génesis con sus líderes surgiendo de las aguas del lago Titicaca.

Isla del Sol, Lago Titicaca

¿Qué hacer en el lago TiticacaTurismo:

Además de navegar por sus aguas para ir a la Isla del Sol, también es interesante ver las islas flotantes de los Uros y navegar en una barca hecha de totora, como en  la época de los Incas.

Los Andes sobre el lago Titicaca

Nota: Parece ser que el lago Titicaca no es ni el más alto ni el navegable más alto, pero ya se sabe, cría fama y échate a dormir.

Enlaces:

Lago Titicaca Infoperu
Islas flotantes y barcas de totora, blogdeviajes.com.ar
Foto barco de totora: de morrisey

Articulos relacionados:
Moray, arqueología Inca
Sacsayhuaman ruinas incas en Cuzco, viaje a Peru
Minas de sal de Maras, viaje a Perú
Machu Picchu, Peru
Salar de Uyuni, Bolivia

15 pensamientos sobre “Lago Titicaca, el mar entre Perú y Bolivia”

  1. El Titicaca es hermoso, la paz y tranquidad que se expirmenta allá es indescriptible! Hay que ir para sentirlo y conectarse con el lugar.
    Hicimos toda la ruta con mi esposo, nos hospedamos con un plan de sun vacation [http://www.flickr.com/photos/sunvacation/sets/] en el hotel que tienen en Puno [http://www.flickr.com/photos/sunvacation/sets/72157622825701838/] y que esta a orillas del Lago Titicaca. Es cierto que Puno no tiene mucho por hacer, incluso el hotel tampoco era de lujo es mas bien típico del lugar y rústico pero tiene una muy buena vista, además en el Lago no hace tanto frio como uno cree, pero recién uno llega si se siente la falta de aire que va pasando a con los días.
    Lo que si es recomendadísimo es también hacer toda la ruta de la zona en tren para ir hasta Machupichu.

    Caroline

  2. Puno es un excelente destino turístico, he viajado muchas veces a este lugar y he conocido más sobre su historia y su cultura. Además, he participado de actividades culturales, de entretenimiento y aventura; sin tener que gastar tanto. Este es un excelente destino turístico que siempre recomiendo que es perfectamente complementado con el Hotel Libertador. Yo se los recomiendo a todos por la excelente atención que ofrecen y la calidad en su servicio.

  3. Nuestro paìs es realmente hermoso. Pienso que debemos de usar una buena lìnea para que todo el viaje en si totalidad sea agradable.Personalmente la lìnea Oltursa me parece una de las mejores. Es la qu mejor serviso ofrece. saludos y !Arriba Perù!

  4. Impresionante lugar…SI teneis la oportunidad os aconsejo visitar lugares como la isla de los Uros o Taquile y para los que estéis en el lado boliviano, no olvidaros de vistiar la isla del Sol y la ciudad de Copacabana, que nada tiene que ver con la ciudad de Brasil….

  5. Interesante noticia, de hecho que aún hay muchos más restos por descubrir en el Valle Sagrado. Yo tuve la oportunidad de conocerlo hace poco menos de un año, cuando por motivos laborales me hospedé en el hotel Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa, que se encuentra en el mismo valle. Realmente impresionante atención y unas instalaciones de ensueño. Desde ahí, pude llegar rápidamente a la ciudadela de Machu Picchu y la verdad fue como haber realizado un sueño.

  6. Impresionante lo aconsejo de visitar y andar por la isla donde se dice nacio el primer inca. Peru es sinonimo de Magia, otra cosa si lo visitan preparense para el mal de alturas y su sol, mastiquen hojas de coca y disfruten de su maravilloso pueblo tanto en Puno ( PERU ) como en Bolivia

  7. Hola:

    Muy bellas las fotos!
    Yo encontré el blog/sitio cuando buscaba por imágenes de LAGO TITICACA…
    Me gustaría saber se tendría una autorizacion para usar la que hay una llama colgada en trabajos en artesanía que hago; puedo enviar una foto de un trabalho listo – sí..!

    Gracias,
    Rodrigo O Rosa (Brasil)

  8. yo también pensaba que era el más alto del mundo y así lo he indicado en mi blog….vaya…en cualquier caso, es un remanso de tranquilidad cuando llegas desde la bulliciosa La Paz (que en mi caso fue parada obligatoria para ir a la embajada tras el robo de mi pasaporte….) y al llegar a Copacabana disfruté de verdad de un par de días de relax a orillas del Titicaca. Maravilloso….

Deja un comentario