Lago Titicaca, el mar entre Perú y Bolivia

Llamar al Lago Titicaca mar no es para nada descabellado, ya que es el lago navegable más alto del mundo. Está situado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, en el altiplano entre Perú y Bolivia. Su profundidad máxima a día de hoy no está determinada con exactitud, aunque se estima que está en torno a los 360 metros.

Es tan grande su extensión que cuando los Incas llegaron al océano lo que más les llamó la atención eran el oleaje y las mareas, que apenas son perceptibles en este lago, pese a que en algunos puntos no se puede ver más que agua hasta el horizonte.

En esta foto podemos ver el amanecer sobre el lago Titicaca desde la ciudad de Puno. La verdad esta ciudad no aporta nada, pero es un punto de paso entre Perú y Bolivia.

Varias culturas que por muchos años vivieron en las regiones de los Andes. Dos de éstas lograron alcanzar el grado de imperios. La civilización de Tiwanaku y la de los Incas. Dos pueblos sumamente religiosos pero también avanzados. Lo interesante es que en la mitología de los dos se presenta el génesis con sus líderes surgiendo de las aguas del lago Titicaca.

¿Qué hacer en el lago TiticacaTurismo:

Además de navegar por sus aguas para ir a la Isla del Sol, también es interesante ver las islas flotantes de los Uros y navegar en una barca hecha de totora, como en  la época de los Incas.

Nota: Parece ser que el lago Titicaca no es ni el más alto ni el navegable más alto, pero ya se sabe, cría fama y échate a dormir.

Enlaces:

Lago Titicaca Infoperu

Islas flotantes y barcas de totora, blogdeviajes.com.ar

Foto barco de totora: de morrisey

Articulos relacionados:

Moray, arqueología Inca

Sacsayhuaman ruinas incas en Cuzco, viaje a Peru

Minas de sal de Maras, viaje a Perú

Machu Picchu, Peru

Salar de Uyuni, Bolivia