mascleta de valencia marzo

Las Fallas de Valencia son tal vez la mejor fiesta de Europa, por lo espectaculares, porque es una fiesta abierta a todos los turistas y visitantes, por el mar mediterraneo y la luz de Valencia, por el fuego, las propias fallas, la pólvora y por mi imparcialidad…

mascleta-de-valencia-fallas

La fiesta de La Fallas tiene, por supuesto, en los monumentos su máximo exponente, pero para un Valenciano las mascletàs son también esenciales. Las mascletàs empiezan el 1 de marzo y nos acompañan todo el mes, hasta el día de la cremà, el 19 de marzo. Si hay un lugar emblemático para ver la mascletà es en el balcón de la plaza del Ayuntamiento. Hoy he tendio la oportunidad de ver la mascletá justo detrás de la Fallera Mayor de Valencia, Estefanía López y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

La mascletá a estado a cargo de ha de la pirotecnia Alicantina de Focs i Artifici. Era la primera mascletà en la plaza del Ayuntamiento de Pedro Lluis Sirvent, quien, como es habitual a subido al balcón al terminar para saludar.Casi 100 kilográmos de pólvora.

Estefania Lopez la fallera mayor de Valencia 2015

Para mi las mascletàs son una de la mejores partes de la fiesta. Es difícil de explicar porque… ¿cómo le dices a alguien que durante todo un mes mas de 50.000 valencianos nos reunimos cada día a las 2.00 pm para ver, oír y sentir como explotan más de 100 km de pólvora? Además después la comentamos como si un partido de fútbol o una película se tratara.

Todo empieza con el primer aviso aviso…primer-aviso-de-la-mascleta

Y a partir de ahí se desata la locura. En esta foto, que hice el año pasado, desde una terraza justo frente al Ayuntamiento de Valencia podemos comprobar que el balcón del ayuntamiento está en un sitio privilegiado para ver la mascletà.

ayuntamiento de valencia y la mascleta

Esta son la Fallera mayor y la Fallera mayor infantil de este año, minutos antes de empezar la mascletà.

fallera mayor y fallera mayor infantil de valenicia

La mascletà casi siempre tiene una parte en tierra y otra aérea, como podéis ver en las dos siguientes fotos.

la mascleta

mascleta de valencia marzo

Cada año hay más medida de seguridad y nos alejan cada vez más del centro de la plaza. Lo bueno es que el balcón lo lo pueden empujar.

la plaza del ayuntamiento en la mascleta 

panoramica desde el balcon de la plaza del ayuntamiento

valencianos esperando la mascleta

barrera y zona de segurdiad en la masacleta

40000 en la mascleta de valencia

En el balcón nos acompañaba entre otros el ministro de Sanidad, el presidente de la Generalitat, el presidente del Comité Olímpico Español y las cortes de honor de las falleras mayor e infantil de Valencia. Pero lo mejor de todo es que cualquier que se venga a conocer Valencia y las fallas puede venir a la plaza del ayuntamiento y ponerse en la barrera, delante del propio balcón, ahora que para coger ese sitio hay que llegar con tiempo.

Os espero en las Fallas !