Moray es un complejo arqueológico situado a 38 Km de Cuzco, es posible llegar allí­ por carretera asfaltada.

Como parte de nuestro viaje por Perú y Bolivia visitamos esta parte del Valle Sagrado de los Incas alquilando un taxi, con precio pactado desde el principio, y por unos pocos euros per capita, para ver la fortaleza Sacsayhuaman, las minas de sal de  Maras, Ollantaytambo y el complejo arqueológico de Moray.

El complejo de Moray destaca por la forma de sus andenes o terrazas, en cí­rculos o terrazas concéntricas. Moray está situado a 3.500 metros sobre el nivel del mar.
Terrazas de Moray, investigación Inca, Cuzco, viaje Peru

Para los incas fue un centro importante para domesticación, aclimatación e hibridación de especies salvajes que se adaptaron para el consumo humano, también fue muy importante para la agricultura ya que se cultivaron diferentes variedades de maí­z, y muchas otras especies. Es decir, fue uno de los primeros centros de investigación.El control sobre los microclimas que poseían los incas nos sorprende aún en dí­a, baste el dato de que el clima varí­a según la altura de las terrazas, y en algunas épocas del año la diferencia de temperatura era de hasta 15 grados (10 según otras fuentes) y esto les permitía un importante experimentación. El complejo contendrí­a veinte o más zonas ecológicas a escala. Moray pudo además servir a los oficiales incas para calcular la producción anual en diferentes partes imperio.
Artesania Quechua en las terrazas de Moray, Valle Sagrado de los Incas, Cuzco, viaje Peru
La entrada al complejo tiene un pequeño coste.

Articulos relacionados:
Sacsayhuaman ruinas incas en Cuzco, viaje a Peru
Minas de sal de Maras, viaje a Perú
Machu Picchu, Peru
Salar de Uyuni, Bolivia

Información adicional sobre Moray:
Moray wikipedia
Moray, blog de Peru