Moray, Perú. Un centro de investigación Inca

Moray es un complejo arqueológico situado a 38 Km de Cuzco, es posible llegar allí­ por carretera asfaltada.

Como parte de nuestro viaje por Perú y Bolivia visitamos esta parte del Valle Sagrado de los Incas alquilando un taxi, con precio pactado desde el principio, y por unos pocos euros per capita, para ver la fortaleza Sacsayhuaman, las minas de sal de  Maras, Ollantaytambo y el complejo arqueológico de Moray.

El complejo de Moray destaca por la forma de sus andenes o terrazas, en cí­rculos o terrazas concéntricas. Moray está situado a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Para los incas fue un centro importante para domesticación, aclimatación e hibridación de especies salvajes que se adaptaron para el consumo humano, también fue muy importante para la agricultura ya que se cultivaron diferentes variedades de maí­z, y muchas otras especies. Es decir, fue uno de los primeros centros de investigación.El control sobre los microclimas que poseían los incas nos sorprende aún en dí­a, baste el dato de que el clima varí­a según la altura de las terrazas, y en algunas épocas del año la diferencia de temperatura era de hasta 15 grados (10 según otras fuentes) y esto les permitía un importante experimentación. El complejo contendrí­a veinte o más zonas ecológicas a escala. Moray pudo además servir a los oficiales incas para calcular la producción anual en diferentes partes imperio.



La entrada al complejo tiene un pequeño coste.

Articulos relacionados:

Sacsayhuaman ruinas incas en Cuzco, viaje a Peru

Minas de sal de Maras, viaje a Perú

Machu Picchu, Peru

Salar de Uyuni, Bolivia

Información adicional sobre Moray:

Moray wikipedia

Moray, blog de Peru