Berlín es una interesante ciudad a la que viajar, repleta de cultura actual y vanguardista así­ como de la historia reciente de Europa. Desde este blog de viajes os recomendamos, si visitás Berlín, es recorrer el Muro de Berlí­n en bicicleta.

El Muro de Berlí­n (Berliner Mauer) fue parte de las fronteras intraalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó el Berlí­n Occidental, República Federal Alemana (RFA), del Berlí­n Oriental de la República Democrática Alemana (RDA). El muro se extendí­a por 45 kilómetros que dividían Berlí­n en dos y 115 kilómetros que separaban Berlí­n Occidental de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Frí­a y de la separación de Alemania.
Graffiti Muro de Berlin

Aunque gran parte del muro se derruyó, se han conservado partes, como memoria histórica, y hay en el suelo de Berlí­n una línea que recorre los kilÃómetros y kilómetros donde estuvo este muro de la vergüenza.

muro de berlin

Pese a la imagen previa que pudiéramos tener, el Muro de Berlín, no era en realidad un muro, sino dos, separados por un corredor que variaba de uno a 60 metros, en el que habí­a minas y se disparaba a matar a aquellos que intentaran cruzarlo. En las fotografía podemos ver a través del el corredor que separaba los dos muros.

a traves del muro de berlin

En la siguiente fotografí­a podemos apreciar lo delgado que era el muro en algunas partes:

Lateral del Muro de Berlin

Y aquí­ tenemos otra de las pintadas en el Berlí­n Wall

muro de berlin, berlin wall

El Muro de Berlí­n cayó en 1989 y meses después de la caí­da del Muro las dos «alemanias» se reunificaban, el 3 de octubre de 1990.

Enlaces:

Muro de Berlí­n, wikipedia

Berlí­n, Wikipedia

Museo de Pérgamo,  Blog de viajes, Berlí­n