El origen del Palacio de Versalles y los famosos Jardines de Versalles se remonta al pabellón de caza que hizo construir a partir del 1630 Luis XIII, con un jardí­n anexo, aunque la creación del Versalles que todos conocemos corresponde en realidad a Luis XIV. Ni demasiado cerca de la ciudad de París, siempre listo para sublevarse, ni demasiado lejos, el sitio ofrecí­a condiciones para grandes construcciones. Permitía al rey absolutista establecer a toda su corte en torno suyo, lo que no podí­a hacer en las otras residencias reales.

El Palacio de Versalles, (Palais de Versailles), fue residencia real durante muchos siglos y está ubicado en el municipio de Versalles, en  Île-de-France. Francia.
Jardines de Versalles, Palacio de Versalles, Paris

Luis IV decidió construir Versalles como una pequeña ciudad alejada de los problemas. Llegaron a vivir en Palacio 20.000 personas, esta cifra nos muestra la grandiosidad del Palacio de Versalles. Los Jardines de Versalles fueron realizados por Jules Hardouin Mansart. El jardí­n de Versalles es clasicista, ordenado, racionalizado. Con el paisajismo se obliga a la circulación. Crea una organización que relaciona todas las esculturas y fuentes y ensalza la monarquí­a. Destaca la progresiva civilización del jardí­n: muy ordenado, podado y cuidado en la zona próxima al palacio, y después se va asilvestrando.

El Palacio de Versalles, viaje a Paris, Francia

Cómo llegar: Aunque hay muchos viajes organizados, recomendamos llegar en metro desde París, es bastante sencillo, mucho más barato, y nos deja la flexibilidad de visitar el Palacio de Versalles y sus jardines a nuestro aire. La mayoría de los tours organizados dejan un tiempo muy limitado que puede estropear nuestra visita. Ese es al menos el consejo que damos desde este blog de viajes.
Cuando ir: Nuestro consejo es visitar el Palacio de Versalles en primavera o verano, cuando los jardines están en su máximo esplendor, porque en otras estaciones desluce bastante. Parí­s es impresionante, no en vano es la ciudad con más turismo del mundo, y si es la primera vez que vamos, y es invierno, tal vez nos convenga dejar la visita para otra ocasión.

Palacio de Versalles, Paris, Francia
¿Cómo evitar las interminables colas? Una opción es comprar los tickets a la salida del metro, cuestan un par de euros más pero nos evita la cola. Otra opción es visitar directamente los Jardines de Versalles, de entrada libre y gratuita, y dejar el Palacio para más adelante, aunque aparentemente a última hora es cuando más cola se forma.

Los salones y habitaciones interiores nos muestran la suntuosidad y lujo en el que viví­an los cortesanos, en claro contraste con las hambrunas que pasaba el pueblo francés.

Salones del Palacio de Versalles, Paris, Francia
Salones y habitaciones del Palacio de Versalles, Paris, Francia

¿Cómo moverse por los jardines? Si disponemos de tiempo, pasear es la mejor opción. También existe un trenecito, que no recomendamos, porque desluce bastante la visita, es mucho mejor la opción de alquilar un pequeño coche eléctrico con el que podremos movernos por todos los jardines de Versalles marcando nuestro propio ritmo.
detalle de los jardines de versalles, palacio de versalles, paris

Palacio y Jardines de Versalles, Paris
Enlaces:

www.Chateauversailles.fr  Web oficial. Compra de billetes por adelantado

Información y facilidades para discapacitados: handicap@chateauversailles.fr

Palacio de Versalles, wikipedia

Artículos:

Catedral de Notre Dame, Paris.