El león, o también llamado el Rey de la selva. Puede que no sea el término correcto, que sería más bien el rey de la sabana, pero lo que no cabe duda es que es majestuoso, y os podemos asegurar que impresiona estar ante su presencia. Estas fotos las hemos tomado en Botswana,  justo en el borde exterior norte de la reserva de Moremi, mientras hacíamos un safari fotográfico. (Moremi Game Reserve, North Gate, Botswana).  Moremi Game Reserve es un Parque Nacional en Botswana, en la parte oriental del delta del Okavango.

Leon Moremi Game Reserve

León (Pantera Leo) Longitud total machos 2,5 a 3,3 metros, hembras de 2,3 a 2,7 metros. Altura en al cruz 1.2 metros los machos y 1 metro las hembras. Peso 150 a 225 kg los leones machos y 110 a 150 kg las leonas. Los leones no consideran al hombre como una presa, por lo que su primer instinto no es ataecar al hombre, pero no por ello deja de ser un animal muy peligroso, y no debemos molestarlos, pues obviamente no queremos ver a un león en actitud agresiva.

leon agresivo

El león es el mayor de los tres «grandes felinos» africanos. El color del cuerpo oscina entre el gamuza y el gris rojizo, con las partes inferiores de los leones algo más claras. Los cachorros presentan manchas, especialmente en los costados, y las pierden cuando son adultos. el pelo de la cola es corto y del mismo color que el cuerpo, con la punta marrón oscuro o negro. Sólo lo machos adultos desarrollan una larga melena que se extiende de los lados de la cara hasta el cuello, cruz y pecho. El color de la melena va del gamuza hasta el negro. Los leones machos son considerablemente mayores que las hembras.

leon botswana

Distribución: Vivía en toda África, pero hoy en día se distribuye por poblaciones fragmentadas al sur del Sáhara. Las poblaciones más visibles están restringidas a las grandes áreas de sabana protegida, como el Parque Nacional de Moremi, famoso por sus felinos.

leon en busca de presa, moremi, botswana

En la foto de abajo podemos ver a un león descansando. Dado que cazan principalmente de noche y al amanecer, esta postura es una de las más habituales en las que podemos encontrarlo.

Leon descansando, safari en Moremi, Botwsana

De todas formas, ver leones en Bostwana no es una tarea sencilla, nosotros estuvimos más de una semana de safari antes de tener la ocasión de ver un león por primera vez.

Leon Safari en Moremi, Ruta Rio Perdido, Delta del Okawango

Las fotografías las tomamos desde un 4×4, porque por supuesto no puedes acercarte andando a los leones. Las tiendas de campaña en las que dormíamos estaban a tan sólo 200 metros de donde tomamos estas fotografías, y por supuesto al hacer acampada libre, no había ningún tipo de protección alrededor de la tienda. Por ello nos recomendaron que por la noche antes de salir al «servicio» alumbráramos con la linterna para ver si había ojos mirándonos. En tal caso no debíamos salir. La verdad después de ver a este león tan cerca, ni se me pasó por la idea de asomar la cabeza. ¿Qué hubiérais hecho vosotros?

Fotos y viajes relacionadas:

Ruta Rio Perdido en pasaporteblog.com

Bostwana blog de viajes

Delta del Okavango

Leones nadando en el Delta del Okavango