En nuestro viaje a la ciudad de Berlí­n, nos ha llamado la atención ver atravesar las Puertas de Babilonia, en el Museo del Pérgamo. El nombre correcto es Puerta de Istar (Ishtar).

La Puerta de Istar era una de las 8 puertas monumentales, de 14 metros de altura por 10 de ancho, de la muralla interior de Babilonia. Fue construida en el año 575 adC por Nabucodonosor II. Está formada de ladrillos de adobe, mayoritariamente pintados de color azul. Acompañados de otros dorados o rojizos que dibujan la silueta de dragones, toros, leones y seres mitológicos.

Las puertas de Babilonia, puerta de istar, museo del Pergamo, viaje a Berlin.

maqueta de las puertas de babilonia, puerta de istar, museo de pergamo, berlin Los restos de la puerta original fueron descubiertos en Babilonia durante las campañas arqueológicas alemanas de 1902 a 1914. La mayoría se trasladó³ a Alemania, donde se reconstruyó la puerta en el Museo de Pergamo de Berlí­n, en 1930, que sigue actualmente en exposición.

Lo increíble fue que desde Babilonia (actualmente Irak) se mandaron toneladas de tierra con pequeños fragmentos de cerámica, y se tuvo que realizar un minucioso y laborioso trabajo para reconstruirlas. En la fotografía podemos ver el detalle de una maqueta. La puerta de Istar, Museo de Pérgamo, es sólo la pequeña de las dos consecutivas que aparecen en la maqueta y aún así es sobrecogedora, pero imagino que entrar en la cuidad, en el 575 aC, debí­a ser una experiencia de impacto.

puertas de babilonia, mueso del pergamo, berlin

Enlaces:

Museo de Pérgamo (pagina oficial en inglés)

Oficina de turismod de Berlin, Berlin Tourism, en español.

Puerta de Istar, wikipedia

Babilonia wikipedia