Restaurante-Ricard-Camarena-Alcachofa-ecologica-con-jugo-de-pollo-limon-jerez-y-trufa

Ricard Camarena Restaurant,  restaurante del cocinero  valenciano del mismo nombre, tiene una estrella Michelin y tres soles Repsol. Esta es nuestra experiencia gastronómica y nuestras fotos.

calabaza-asada-yogurt-y-jengibre-estrella-michelin-restaurante-valencia

Ricard Camarena es uno de los cocineros valencianos de más prestigio. Empezó con el Arrop en Gandía y actualmente tiene tres restaurantes en Valencia, el Ricard Camarena Restaurant (la joya de la corona y de la cuenta…), el informal Canalla Bistró, situado en el barrio de Ruzafa y Central Bar, un bar en el centro del Mercado Central de Valencia. Además tiene un laboratorio gastronómico el Ricard Camarena Lab y un espacio de eventos Ricard Camarena Colón.Restaurante Ricard Camarena Valencia

La cocina de Ricard Camarena se destaca por respetar el producto y aplicar los conceptos novedosos de la gastronomía a la comida mediterránea. También podría ponerme en plan crítico gastronómico y citar conceptos como el «compromiso con la tradición salpicado con influencias cosmopolitas, mediterraneidad y temporalidad…» Pero no soy crítico gastronómico… así que lo que voy a hacer es describir uno a uno los platos que probamos y mostrar las fotos que  hicimos.

Este fue nuestro menú

Canapé de anguila ahumada y cacau del “collaret”

Fusión de dos productos muy valencianos : La anguila y el cacau, el ahumado se funde con la parte oleaginosa del cacau y la parte mas sabrosa de la anguila

Anchoa valenciana, calçots y crema de mantequilla salada

Anchoas de primera del cantábrico que acaban siendo limpiadas en valencia, una anchoa de un calibre excepcional que como nexo tiene un calçot asado a la llama y una cresa de mantequilla salada. Esta mantequilla utiliza como sal la colatura de la anchoa.

ricard-camarena-valencia-guia-michelin-estrellas-michelin

Ostra valenciana, aguacate y “horchata” de galanga

Ostras criadas en Valencia, con una grasa vegetal como el aguacate y una elaboración muy nuestra como es la horchata pero en este caso de Galanga, un tipo de jengibre de Tailandia. Nos da ese punto dulce y aroma a pimienta y monte bajo. (tomillo limonero, pino, romero).

El año pasado visité por trabajo el Puerto de Valencia y como buen blogger de viajes me lleve la cámara de fotos. Desde una de las impresionantes grúas Super Panamax, con el zoom óptico de la cámara reflex 300 m, pude tomar esta foto de los criaderos de ostras valencianos. (Les Perles de Valencia)

ostras criadas en Valencia

Habitas en un jugo de tomates

Habitas, con su sabor suave y dulce. Acompañadas de un jugo de tomates en salazón donde la acidez y la concentración de sabor están muy marcadas. Es peculiar ese sabor a tomate asado pero en forma líquida.

Caballa macerada con jugo de cebollas con boniato

Este pescado azul de intenso sabor y carne muy consistente, va lacada en la parte de su piel con un de cebollas de carácter agridulce y en la base la cremosidad del boniato acompañado de pimienta y cítrico.

La primera foto la hice yo y a segunda es del restaurante.

caballa-macerada-con-jugo-de-cebollas-con-bonito-blog-de-viajes-gastronomia

caballa-glaseada-con-limón-y-pimienta-negra

En ambos casos podéis hacer clic sobre ellas para verlas a pantalla completa HD. ¿Cual os gusta más?

Alcachofa ecológica con jugo de pollo, limón, jerez y trufa

Alcachofas hechas por un agricultor de Albuicech muy pequeñas que dan ese sabor dulce y alcalino característico de esta verdura, conjuntada con jugo de pollo de corral a L´ast y con ese punto ácido de los cítricos valencianos, con toques de jerez y trufa que dan complejidad y matizan los sabores del plato.

Restaurante-Ricard-Camarena-Alcachofa-ecologica-con-jugo-de-pollo-limon-jerez-y-trufa

Rape con coliflor frita, jugo de limón y alcaparras

El rape es un pescado blanco de sabor suave y textura prieta, la mezcla es llamativa ya que la coliflor y las alcaparras tienen sabores muy diferentes hablamos de un encurtido y de una crucífera de sabor suave y algo dulzón.

Rape-con-coliflor-frita-jugo-de-limon-y-alcaparras-valencia

Paletilla de cabrito con zanahorias y jugo de hierbas
Trozos de cabrito lechal, con zanahorias ahumadas, encurtidas, cocidas y aderezadas con el jugo del propio cabrito y una mezclas de diferentes hierbas, hoja de lima, cilantro, albahaca, jengibre, citroneta.

Paletilla-de-cabrito-con-zanahorias-y-jugo-de-yerbas-ricard-camarena-valencia

Esta segunda foto es del restaurante, en este caso la presentación es algo diferente (y con mejor iluminación) pero aunque la presentación no sea tan perfecta si puedo decir que el sabor era espectacular.

Paletilla-de-cabrito-con-zanahorias-y-jugo-de-hierbas-ricard-camarena-restaurant-valencia

Calabaza asada, yogurt y jengibre

Postre ligero y fresco: La calabaza asada muy arraigada en la gastronomía de la Comunidad Valenciana, con sus semillas caramelizadas y unas esferas de yogur y jengibre que hacen que el postre sea acidulado.

restaurante estrella michelin valencia ricard camarena

Remolacha, eneldo y leche fresca

Postre que juega con temperaturas, sabores y texturas. Con gran recorrido en la boca hace que se vaya desde a lo dulce a lo ahumado pasando por acido, balsámico y astringente.

postres-de-estrella-michelin-valencia-remolacha-eneldo-y-leche-fresca

Y aquí os dejo un par de fotografías del restaurante ( de su web)

restaurante-estrella--michelin-valencia

Ricard-Camarena-Restaurant-Valencia-blog-gastronomico

Y por qué no hablar de los vinos… recuerdo que tomamos un Rioja Crianza  excepcional pero no recuerdo el nombre.

Opinión sobre Ricard Camarena Restaurant: Toda una experiencia gastronómica que recomiendo (aunque no es barato).

¿Donde está? 

Ricard Camarena Restaurant

C/ Dr. Sumsi nº 4
46005 – Valencia

Al acabar la cena vino la única parte mala de la velada, la cuenta… je je pero esto era de esperar cuando vas a uno de los mejores restaurantes de Valencia.  De todas formas el precio del menú degustación no fue excesivo y a ocasión lo merecía.