Roma en 3 días (segunda parte). Tras el primer día de nuestro viaje a Roma donde visitamos la Antigua Roma (El Coliseo, el Arco de Constantino, el Foro Romano…) vamos a continuar con nuestra propuesta de ruta sobre que ver en Roma en 3 días.

Este es el plan que proponemos y el que hicimos nosotros en nuestro último viaje a Roma. Como siempre en nuestro blog de viajes, toda las fotografías son nuestras. Espero que os entusiasme la ciudad.

El segundo día empezaremos donde terminamos el primer día, en la Piazza Venezia para ver la Columna de Trajano. Desde ahí veremos por fuera el Monumento Victorio Emanuelle II y continuamos por una de las calles más transitadas, llegas de tiendas y moda italiana así las grandes marcas mundiales, Via Corso. Nosotros cogimos un taxi desde el hotel hasta la Piazza Veneciea que nos costó unos pocos euros, porque el hotel es céntrico y empezamos el día.

Columna de Trajano

La Comumnta Trajana o Columna de Trajano es una columna conmemorativa de las vitorias del Emperador Trajano sobre los dacios. Trajano fue el primer emperador no Italico de Roma, natural de Santiponce, junto a la actual Sevilla. La Columna tiene un fantástico bajorrelieve en espiral y está construida en marmol blanco. Está Junto al monumento Victorio Emmanuele II y los Foros Romanos.

columna de trajano roma en 3 dias

Monumento Victorio Emanuelle II

El monumento Vittorio Emanuele II se construyó en honor al primer rey que unificó Italia, Victorio Emanuelle II. El monumento también se llama Altare della Patria. Esta situado en la Piazza Venezie junto a la colina Capitolina. Contiene el museo Museo del Risorgimento, dedicado a la unificación de Italia.

momumento victorio emaunelle II viaje a rom

Nosotros, con sólo tres días para ver Roma, no entramos a ver el museo.

Via Corso y barrio de Trevi

Después de ver por fuera el monumento a la patria y la Columna de Trajano nos adentramos en el barrio de Trevi. En estas calles de Roma que mezclan monumentos, historia y tiendas de las más prestigiosas marcas del mundo.  Bajando por la via Corso giramos a la izquierda por la Via del Seminario para llegar al Pantheon.

barrios-y-calles-de-roma

Panteon o Pantheon

El Panteón, (Panteón de Agripa o Panteón de Roma, Il Pantheon es un templo de planta circular construido por el emperador romano Adriano, en el 128 d.C. Está en la Piazza della Rotonda y es de entrada libre. Es uno de los edificios de la antigua Roma mejor conservados, probablemente porque quedó bajo custodia del papado en el siglo VII, ya que fue el primer templo pagano que paso a formar parte del cristianismo. En 1870 fue adoptado para panteón al acoger ilustres cadáveres como Vittorio Emanuele II, Humerto I, Margarita de Saboya y el pintor Rafael entre otros.

panteon pantheon roma clásica viaje a roma

La fachada del Panteón con sus ocho columnas es una de las imágenes turísticas más repetidas de la capital italiana. La cúpula del Panteón es un prodigio de la arquitectura, tanto por altura como por diámetro dado que es una de las mayores de la historia. Incluso la cúpula de la Basílica de San Pedro fue construida un poco más pequeña por respeto a esta. La sensación al entrar en este edificio con casi mil novecientos años de antigüedad es indescriptible. Nuestra sociedad hasta catorce siglos después, en el renacimiento, no fue capaz de afrontar obras de esta envergadura.

panteon-de-roma-panteon-de-agripa

La primera vez que estuve en el Panteón se produjo un efecto muy especial llovía y a la vez entraba el sol, mientras un cuarteto de violines tocaba al fondo… Esta vez no fue tan espectacular, pero aún así sobrecoge.

Campo dei Fiori (plaza)

Es una plaza con encanto provinciano, que recomendamos visitar porque está en esta misma zona, como podéis ver en el mapa. Tiene casas sencillas, restaurantes y todas las mañanas se monta un mercado muy animado de frutas, verduras, especies y pescados.

mapa segundo dia en roma tres dias

Piazza Navona

Piazza Navona es mi plaza preferida en Roma, tal vez por la guerra entre Borromini y y Bernini. Es la plaza barroca por excelencia de Roma, mantiene el trazado que tenía el circo de Domiciano, en su parte central la fuente de los Cuatro Ríos, la obra maestra de Bernini y en los extremos las otras dos fuentes, Neptuno y el Moro.

piazza-navona roma en 3 dias

La fuente de los Cuatro Ríos representa los cuatro grandes ríos conocidos en su época: el Danubio, el Ganges, el Nilo y el Río de la Plata.

piazza navona o plaza navona viaje a roma

Según una leyenda urbana que no he podido contrastar, la estatua del río que está frente al la iglesia de Borromini se tapa la cara para no ver esa horrible obra, según la opinión de Bernini, enemigo declarado de Borromini.

bernini-vs-borromini-enemigos-historicos

escultura de bernini en la plaza navona fuente de los cuatro rios

Castel Sant’Angelo

Desde la Piazza Navona nos dirigimos paseando hacia el río Tevere. El otro lado del Tevere es el barrio popular del Trastevere donde cenamos ayer (primer día en Roma). Hoy volveremos a cruzar el río para ver el Castel Sant’Angelo o El Castillo de Sant’Angelo Sant’Angelo. Recomendamos visitarlo en el segundo día de  nuestra propuesta “Visita en Roma en tres días”, aunque también podríamos verlo el tercer día, cuando veamos el Vaticano.

Castillo-de-Sant-Angelo-viaje-a-roma

Este castillo es uno de los monumentos que más utilidades ha conocido desde su construcción por el emperador Adriano, inicialmente para albergar sus restos y los de su familia. A principios del siglo V fue utilizado como fortaleza y después fue alternando su funcionalidad entre fortaleza y prisión hasta que en el siglo XIV se hicieron cargo de el los papas y pasaron a utilizarlo de nuevo como refugio.

Desde 1277, el castillo está conectado con la Ciudad del Vaticano por un corredor fortificado, llamado Passetto, de unos 800 metros de longitud. (Es fácil ver el corredor porque esá en altura, parece un acueducto). Este pasillo fue clave para la supervivencia del Papa Clemente VII en el saqueo de Roma de 1527 (saco de Roma), quien se refugió allí en el famoso saqueo realizado por las tropas del rey español Carlos I y V del sacro imperio Romano Germánico.

Espero que os guste la foto del reflejo en el río Trevere. El motivo de esta fotografía es que Roma está en continua rehabilitación, y en nuestro viaje le tocaba al Castillo de Sant’Angelo, por lo que las fotografías directas que hice estaban «repletas de gruas». Así que decidí ser un poco creativo y buscar un encuadre distinto. Espero que os guste.

Fontana de Trevi

La Fontana de Trevi es la más popular de las fuentes de Roma y probablemente una de las más famosas del mundo. Es uno de los «qué ver en Roma» ineludibles. Es la mayor fuente Barroca de la Roma, situada en la fachada del Palazzo Poli, en la intersección de tres calles en el barrio de Trevi.

fontana-de-trevi-at-night

Leyenda e historia: el origen de la fuente se asocia a una joven llamada Trevi que para conservar su virginidad colaborón con los ingenieros romanos en el año 19 de nuestra era para encontrar un manantial de aguas cristalinas a tan sólo 22 km de la ciudad. Desde ahí se construyó un acueducto (Acqua Vergine), y como era tradicional, al final del mismo se puso  una fuente.

esculturas-en-la-fontana-de-trevi-roma

El acueducto inicial estuvo en funcionamiento durante más de 400 años. Fue reconstruido en el 1453 por el papa Nicolás V. En 1629 el papa Urbano III encargo su reconstrucción a un arquitecto que ya nos sonará… Bernini, aunque la muerte del papa impidió a Bernini concluir la obra. Posteriormente fue encargada a Nicolas Salvi, quien conservó algunas de las ideas de Bernini.

La tradición dice que si tiras una moneda de espaldas a la fuente, volverás a visitar Roma…

lanza una moneda a la fontana di trevi y volverás a viajar a Roma

En esta foto podéis ver como la fuente se integra con la fachada del edificio:

fachada-de-la-fontana-de-trevi-roma

Piazza di Spagna

La Plaza de España o Piazza di Spagna es otra de las más famosas, populares y transitadas de la ciudad de Roma y también visita ineludible. Su nombre se debe al palacio de España, sede de la embajada española ante el Vaticano. La plaza está rodeada de monumentos y la iglesia de la Trinidad, en la plaza destaca su archiconocida y fotografiada escalinata della Trinita dei Monti, una de las obras barrocas de referencia de la ciudad.

vacaciones-en-roma-audrey-hepburn-plaza-de-espana

Como ya os he dicho, las obras en Roma son habituales y también estaba de rehabilitación la escalinata de Piazza España, así que en lugar de una fotografía mí he decidido compartir una imagen todos podremos reconocer, Audrey Hepburn en Vacaciones en Roma.

Cena y Fontana de Trevi de noche

Para concluir el día os recomendamos volver por al noche a realizar una cena romántica en alguno de los restaurantes próximos a la Fontana de Trevi, para volver a visitarla de noche. Merece la pena, sobretodo tras la restauración que concluyó en 2015.

fontana-de-trevi-de-noche-viaje-a-roma

foto-fontana-de-trevi-hd

Romanticismo en Roma:

romanticismo-en-la-fontana-de-trevi

 Por supuesto nosotros tiramos tendremos que tirar la moneda a la fuente, lo que nos garantizará volver a Roma.

Otras fotos de Roma

fontana-di-trevi-viaje-a-roma

          viaje-a-roma

Aquí podéis ver algunas de las monedas que cada día tiramos a cientos o miles los turistas.

lanzar-monedas-a-la-fontana-de-trevi-en-roma

Y como curiosidad, el Coliseo también estaba en restauración…

el-coliseo-roma-en-3-dias

Itinerario Roma en 3 días:

Día 1: La Roma Republicana y la Roma Imperial

Día 2: Plazas, barrios y Roma Barroca.

Día 3: Visita al Vaticano, iglesias, basílicas y sus obras de arte.

Ahora también puedes visijar otros de nuestros viajes por Italia

Pompeya, la vida cotidiana hace 2.000 años.

¿Qué te ha parecido el segundo día en Roma? ¿Añadirías o cambiarías alguna de las visitas?

Continua con nuestro tercer día en Roma, la visita al Vaticano.