Sa Pa (Sapa) es el principal destino del noroeste de Vietnam. La ciudad de Sapa está situada a 1.650 metros sobre el nivel del mar, cerca de la frontera con China y en la provincia de Lao Cai. Es una pequeña ciudad rodeada de valles, montañas, terrazas y arrozales.

Sa pa terrazas y arrozales viaje a vietnam

¿Cómo llegar: Después de nuestro fracaso en el intento de ir por libre en la visita a la Bahí­a de Halong, decidimos contratar el viaje a Sa Pa con una agencia de Hanoi. Lo hicimos a través de Golden Land Tour, y todo fue muy bien, así­ que desde este blog de viajes nos permitimos recomendarlos. Desde Hanoi salimos en un tren nocturno, por la escasa diferencia de precio recomendamos el coche cama, se puede elegir entre cabinas de 4 o 6 personas, y la diferencia es bien escasa. Llevar saco o al menos una funda es un buen consejo que te podemos dar, porque las camas y las sábanas que te dejan dan miedo, tal vez las cambien una vez al año… Pero no os queremos desanimar, merece la pena por llegar a Sa Pa.
Tintes aldea de Sapa, vietnam

Es muy caracterí­stico de aquella zona la multitud de minorías étnicas, los Nung, Dao, Tay, Cao Lan, Paxi, y los Xa Phong, que bajan de la montaña y las aldeas con sus coloridas ropas para vender en el mercado. Es muy curioso que mientras las niñas se acercan a los turistas con muy buen… inglés para venderte productos de artesaní­a local, los niños ignoran por completo a los turistas, porque vender a los turistas es «cosa de mujeres». Aunque las niñas son encantadoras te aconsejamos que si compras algo que sea a los adultos, en caso contrario, estas fomentando que utilicen a los niños para vender en lugar de dejarles ir al colegio y disfrutar de su infancia.

niña en sa pa con las ropas tradicionales vietnam

Mientras que fotografiar a las niñas fue muy fácil, se dejan todas, y te piden algo de dinero para ello (mejor no darles nada), con los niños fue más difícil, y esta foto que muestro es un «robado», pues el niño vietnamita estaba de espaldas y tuve que ladrarle para pillarle desprevenido y hacerle la foto. Cuando se giró, se dio cuenta del engaño, pero, clic clic, algo tarde. Mira como sonreía el pí­caro al saberse cazado:
minoria etnica en sapa viaje a vientma

Hotel en Sapa: Nos quedamos en el Sapa Summit Hotel, un hotel nuevo, limpio, y bien equipado. Esto es importante porque en Sa Pa, en la temporada de lluvias, es fácil que tengamos que pasar bastante tiempo en el hotel, viendo la niebla y la lluvia.

alde en el valle de Sapa viaje a vietnam

Desde la ciudad de Sapa un guía nos acompaño a varias excursiones entre arrozales y montañas. Es impresionante ver como cultivan en interminables terrazas de arrozales y sus sistemas de riego. No son trekkings duros porque la ciudad está arriba, y se hacen hacia el valle, luego te recogen en furgoneta para volver a Sa Pa.

Artí­culos relacionados:

Hoi An, viaje a Vietnam

Bahia de Halong, viaje a Vietnam

Vietnam en Pasaporteblog.com

Enlaces de interés:

Golden Land Tour La agencia que contratamos en Hanoi

Sa Pa Wikipedia (en inglés)

Recomendaciones para viajar Vietnam, Asia Viajes.

Ruta en Sapa un buen post sobre Sapa de Viaja Blog