En un viaje por Australia, una de las cosas que nunca deja de sorprender es la diferenciación zoológica del continente. Uno de los animales más destacados, y el más entrañable sin lugar a dudas es el Koala.

El Koala es un marsupial arborícola, que se diferencia de otros mamíferos, por desarrollarse muy poco en el interior de la madre y completar su crecimiento en una bolsa o marsupio, como los canguros.

koala

Los Koalas son animales tranquilos que pasan 17 horas al día durmiendo y el resto alimentándose de las hojas más tiernas de algunos de los tipos de eucaliptos. Lo indigesto y poco nutritivo de su alimentación es por lo les induce a pasar gran parte del dí­a durmiendo y digiriendo. Sus manos tienen cinco dedos, dos de ellos opuestos a los otros tres. Los koalas del sur de Australia (Estado de Victoria) son más grandes y con pelo más grande que los del estado de Queensland del noreste de Australia.

koala marsupial

Ver a los koalas en libertad es difí­cil, pues son escasos y además viven en las copas de los árboles, y tan sólo bajan durante unos instantes para correr de un eucalipto a otro y volver a trepar. De todas formas en un viaje por Australia verlos es muy sencillo, pues se encuentran en todos los parques zoológicos y es posible encontrarlos en la mayoría de los parque con actividades para turistas, desde Sydney, Melbourne a cualquier a de las ciudades con interés turístico de Australia.
El koala tiene una apariencia entrañable pues su piel aterciopelada, sus orejas y su gran nariz le dan una apariencia amigable, como un osito de peluche vivo. Pero no es oro todo lo que reluce… Lo que no querrías saber del koala: Durante en su primer año de vida, cuando termina el periodo de lactancia, tienen una alimentación no tan simpática. El koalita se alimenta de una diarrea que produce su madre, una papilla de eucaliptos semidigeridos. Durante esta alimentación la madre transmite a la cría del koala las bacterias necesarias para neutralizar el veneno del eucalipto y ayudarlo a digerirlo. Sin estas bacterias el koala moriría.

koala australia
Es también curioso saber que los koalas apenas necesitan beber agua pues extraen sus necesidades de las hojas de eucalipto que digieren.

koala eucaliptos

Aunque su caza está prohibida desde 1937 la continua destrucción de sus hábitats los sitúa cercanos al peligro de extinción.

Enlaces:

Koala en wikipedia

Como siempre en este blog de viajes, todas las fotografías han sido realizadas por nosotros y tienen copyright de ©pasaporteblog.com