El Rafting en el rio Zambeze, (frontera entre Zambia y Zimbawe) es sin duda uno de los top ten rafting en el mundo, e incluso algunos lo consideran el rafting más extremo del mundo.

Tiene rápidos de categoría 2, 3, 4 y 5. Estas dos últimas categorías no se pueden encontrar en los ríos de España.

En las fotos podéis vernos en uno de los rápidos, con nuestra magistral clase para pasarlos:

Rafting Victoria Falls

Rafting Extreme Zambezi River, Victoria Falls

rafting grado 5 cataratas victoria

En esta ocasión nosotros no hemos hecho las fotos, ya que salimos en ellas, son capturas del vídeo. En los 11 primeros rápidos, que duraron varias horas  caímos o volcamos en prácticamente todos,  así que optamos por una digna retirada a mitad de jornada. Dependiendo del caudal y época del año puede ser algo más ligero. No sabemos si se producen muertes haciendo rafting pero los guías nos aseguraron que en estos rápidos mueren todos los años deportistas haciendo kayaking.

Descripción de los grados de dificultad de los raftings:

Rafting grado I: Es aquel de lenta corriente, en donde caerse al agua es difícil, para practicar con niños y toda la familia.

Rafting grado II: Para novatos, las corrientes son más rápidas, se puede realizar con toda la familia, pero hay algo más de oleaje.

Rafting grado III: Intermedio, con oleaje irregular, rápidos más fuertes, algunas pendientes. Precaución: permitido sólo a niños mayores de 7 años.

Rafting grado IV:  Avanzado, con grandes pendientes, rocas en el camino, rápidas corrientes.  Aconsejable para mayores de 16 años.

Rafting grado V: Para Expertos y profundos conocedores del tema, con gran cantidad de dificultades, irregulares y rápidas corrientes. Es necesario saber de seguridad y manejar todos los elementos y técnicas de rescate.

Rafting grado VI: De Alta peligrosidad, no es recomendable su navegación. Comercialmente no están permitidos.

Rafting grado VII: Infranqueable. Corrientes con mucho peligro (sifones, rebufos con empotramientos, etc.) Ej. cataratas del Niágara, …

Podéis ver un  vídeo de como lo realizamos en nuestro post sobre rafting extremo AQUÍ.

Esta es la imagen del itinerario de día completo.  A mitad jornada es posible salir. La salida tanto si se realiza a mitad jornada como a l final es una subida escarpada por para salir del cañón, puede llevar más de media hora.

Más información:

Zambezi.com Contiene información en inglés sobre el rafting en las Victoria Falls

Viajes y fotografías relacionadas:

El puente sobre el Rio Khwai, ruta rio Perdido

El antílope más pequeño del mundo, Magadigadi Pans

Leones en al reserva de Moremi, Delta del Okavango

Ruta Rio Perdido en pasaporteblog.com

Bostwana blog de viajes

Delta del Okavango