Tuneles de Cu Chi, viaje a Vietnam

En nuestro viaje por Vietnam, y desde la ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) es interesante visitar los túneles de Cu Chi. Estos túneles son parte de una extensa red de túneles subterráneos que usaban los Vietcong para aparecer repentinamente y atacar a los americanos durante la Guerra de Vietnam. Aunque su construcción originalmente fue para luchar contra los franceses. Cu Chi está situado a unos 70 Km de Ho Chi Minh.

En la foto de la maqueta que mostramos abajo maqueta podemos ver la complejidad de los túneles. Se extendín por cientos de kilómetros, y tení­an dormitorios, cocinas, hospitales rudimentarios, comedores, trincheras conectadas entre si como enorme telaraña, etc. Los vietnamitas aparecí­an de debajo la tierra, atacaban y volví­an a desaparecer, en una guerra de guerrillas. Cuando los americanos intentaban seguir a los vietcong por los túneles se veían fácilmente atascados por ser de mayor envergadura que los asiáticos y por el material militar que portaban con ellos.
Tuneles de Cu Chi, viaje a Vietnam
Actualmente los túneles de Cu Chi son una atracción turística donde podemos ver una pequeña parte de estos, e incluso entrar en ellos. También es posible ver las numerosas trampas que los vietcongs escondían en la selva para atacar a los americanos durante la Guerra de Vietnam.
trampa de los vietcong tuneles de Cu Chi, Vietnam

La foto que aparece a continuación muestra el sistema que utilizaban para expandir el humo, poniendo hojas mojadas sobre… las chimeneas interiores. Realmente sólo si estas a unos pocos metros es posible apreciar que sale humo de debajo del suelo.
salida de humos en los tuneles de cu chi, vietnam

También es posible disparar con las armas que más se usaron durante la Guerra de Vietnam, con el fusíl AK-47, (Kalashnikov) que utilizó el ejercito vietnamita y el fusil americano M16, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam.

kalashnikov fusil en los tuneles de Cu Chi, viaje a Vietnam

m16 fusil en los tuneles de Cu Chi, viaje a Vietnam

Esta es una maqueta de como serí­a una zona de alojamiento dentro de los túneles.

maqueta tuneles de Cu Chi, viaje a Vietnam

Una importante recomendación, además de los túneles es muy importante visitar el Museo de la Guerra, en Ho Chi Ming. La visita a los túneles es frívola, y sólo tras visitar el museo podemos apreciar lo realmente duro que fué para los vietnamitas el tener que luchar y vivir enterrados bajo tierra.

Artí­culos y enlaces:

Delta del Mekogn, Vietnam

Hoi An, viaje por Vietnam
Bahí­a de Halong, Vietnam
Sapa entre montañas y arrozales, Vietnam

Túneles de Cu Chi, wikipedia
Recomendaciones viaje a Vietnam, Asia Viajes Blog

8 pensamientos sobre “Tuneles de Cu Chi, viaje a Vietnam”

  1. Para los que vayan con el tiempo justo y no lleguen hasta el Delta del Mekong, adem?s de encontrar una maqueta en el museo de Guerra de Ho Chi Ming,hay otra recreaci?n de los t?neles en Hanoi, en el Museo del Ej?rcito. Saludos.Esther

  2. perfecto y muy logico,felicito a ese pueblo que le doblo el lomo a los gringos,todos los paises de latinoamerica tenemos en vietnam un ejemplo a seguir y poder superar cualquier problema de estrategia o tactica,camaradas un abrazo desde caracas bolivariana y revolucionaria.

  3. Vietnam es un país que cautiva por sus paisajes, por sus costumbres y, sobre todo por la hospitalidad de sus gentes. Espero que no falte mucho para que el mundo deje de asociar de una vez por todas a este bello rincón del mundo con el pasado bélico al que fue sometido.

  4. Bueno, GOODTRAVEL, hay que tener en cuenta que hay sitios que son tristemente recordados por los episodios históricos que han vivido, como Hiroshima, Vietnam o incluso las Navas de Tolosa. De todas formas la gente cada vez tiene más claro que Vietnam es mucho más que una guerra, de hecho la publicidad y la campaña de marketing que está haciendo su gobierno en muchas partes del mundo, principalmente en occidente, está ayudando mucho.

  5. Vietnam era mi sueño ,ja fui ,para mi todo es divino sus gentes ,sus paisajes,pero lo que mas me gustò fue SA PA ,me gustaria volver hantes de que lo destrozen ,porque por alli habian demasiadas gruas ,me olia a muchas obras, yo quiero volverrrrrrrrrrrrrrrrrr

Deja un comentario