Hurtigruten: en busca de la Aurora Boreal en Noruega.  El invierno es una época ideal para descubrir la costa de Noruega. Por ello, Hurtigruten ofrece un programa de invierno para ir en busca de las auroras boreales y conocer las zonas más infranqueables del paí­s, paisajes inolvidables y el océano Glacial Ártico en todo su esplendor.

La compañí­a marí­tima Hurtigruten recorre, desde 1893, la costa de Noruega de sur a norte. Se trata de la forma más cómoda y eficaz de bordear esta costa tan infranqueable ya que el tren y el autobús van por el interior y, si se opta por ir en coche, hay que estar utilizando ferrys y transbordadores constantemente.

Hurtigruten Crucero en busca de la Aurora Boreal en Noruega© Hurtigruten

A finales del siglo XIX, la zona noruega más allá de Bergen, se consideraba demasiado remota. Fue entonces cuando el capitán Richard With propuso su osado proyecto: prestar un servicio marítimo entre el sur y el norte. A pesar de ser considerado un loco, ya que por entonces ni siquiera había un mapa cartográfico, la ruta, que se llamó Expreso del Litoral, resultó fructífera, y durante años transportó correo y mercancías.

crucero por el oceano glacial artico

Hoy, la flota de Hurtigruten está formada por 14 barcos, desde los más clásicos hasta los más modernos, pensados para dar todas las comodidades:

amplios salones con vistas panorámicas, para no perderse el espectáculo marítimo; diversos restaurantes, aprobados por los paladares más exquisitos; bibliotecas; saunas y cómodas cabinas de todo tipo, desde grandes suites con varias habitaciones y todas las comodidades (televisión, balcón privado, acceso a Internet, etc.) hasta agradables cabinas individuales.

crucero en el artico

El programa invernal se realiza desde enero hasta marzo. La ruta va desde la ciudad de Kirkenes, en el norte, hasta Bergen, en el sur, con una duración de 7 días. Si prefiere hacer el trayecto de ida y vuelta la duración es de 13 días. El programa incluye los vuelos hasta Oslo y Kirkenes, donde se realiza al embarque. Durante la travesí­a descubrir los lugares más asombrosos de la región, desde acogedoras ciudades hasta zonas rurales y pueblos de pescadores, así­ como la majestuosa naturaleza nórdica.

Kirkenes. Esta ciudad fronteriza con Rusia le sorprenderá por la gran cantidad de actividades que ofrece: paseos en trineo tirado por perros o motonieve por la frontera rusa; el safari del cangrejo real y su degustación; pesca en el hielo o un buen baño en una cuba de agua caliente al aire libre bajo las auroras boreales.

Vadso. Fue el núcleo de inmigración finesa a principios del siglo XIX y ofrece una gran cantidad de lugares que visitar: el parque natural y cultural de Vadsoya, el acantilado de aves de Ekkeroy, el safari del cangrejo real; etc. Aquí­ se celebra el Festival de jazz de Varanger, el más importante del norte de noruega.

Vardo. Es la única ciudad de Noruega que está situada en la zona climática ártica, y también es la ciudad de las brujas. Se puede visitar la cueva de del Diablo, bajo el monte Bomen, donde, según dicen, las brujas se reunóan con el diablo en la Edad Media. Aquí­ tuvo lugar la mayor persecución de brujas de Noruega y entre 1621 y 1692 fueron condenadas a la hoguera unas 80 mujeres. Es importante visitar también la fortaleza, que es la más septentrional del mundo y fue construida alrededor de 1300; y el museo de Varanger.

Honningsvag. Desde esta ciudad se llega a Cabo Norte, el punto de tierra firme más septentrional de Europa. Es un placer disfrutar de este lugar tan mí­tico mientras se contempla la inmensidad del horizonte y se celebra con una copa de champagne. Lo más interesante es el Peñón del cabo Norte, el Salón del Cabo Norte y la Bahí­a del Cuerno.

Las islas Lofoten y Vesteraalen. Estos archipiélagos son unos de los lugares más bellos y sorprendentes del viaje. Estas islas se encuentran por encima del cículo polar ártico y son conocidas por su gran diversidad y belleza natural. Se caracterizan por sus montañas y picos, isletas, extensas playas y grandes regiones vírgenes. También es muy importante su fauna, de gran diversidad.

Tromso. Esta ciudad se conoce como París del norte. Se trata de una de las ciudades más importantes de Noruega. No puede perderse la catedral del ártico, construida en 1965 y que tiene la mayor vidriera de Europa; su Universidad, la más septentrional de Europa y el teleférico de Floya que ofrece unas fabulosas vistas de la ciudad.

Trondheim, conocida como el hogar de los troles hoy es una de las ciudades con mayor penetración de las nuevas tecnologí­as. Empresas como Yahoo o Google se han instalado allá. Es muy interesante visitar la catedral de Nidaros y el palacio del Arzobispo, en pleno centro histórico.

Bergen. Esta es nuestra ciudad de destino. Se trata de una ciudad única por su emplazamiento, rodeada de montañas e impresionantes fiordos. El funicular Floibanen, a 30 metros sobre el nivel del mar, le ofrece las mejores vistas de la ciudad. Algunos de los aspectos más interesantes de esta ciudad son el Museo de Bergen y el mercado del pescado.

 crucero por el oceano glacial artico noruega

Además de esta oferta, Hurtigruten le ofrece otras rutas y programas tambén muy interesantes. Uno de ellos es el que combina la visita de una de las ciudades más impresionantes y divertidas de Laponia noruega: Alta, donde pasar la noche en el hotel de hielo mas septentrional de Europa, el Alta Igloo Hotel y realizará una emocionante excursión en motonieve a través de un extraordinario paisaje de naturaleza virgen, con una visita a Cabo Norte y Honningsvag, donde embarcaremos en el Expreso del Litoral para realizar la travesí­a hasta Kirkenes para vivir la experiencia del safari del cangrejo real

Hasta aquí llega nuestro viaje. Un consejo para el viajero: no deje de mirar al cielo, en cualquier momento de la noche invernal puede sorprenderse con la magia de una aurora boreal.

Artí­culos relacionados:

Hotel de hielo en Laponia Noruega

Icebar una experiencia en Estocolmo, Suecia

Para programar tu viaje puedes acudir a la

Visitnorway Oficina de Turismo Noruega en España:

Uno de los elementos diferenciales de de Pasaporteblog es que las fotos son siempre realizadas por nosotros. Cuando hay una excepción lo indicamos, como el presente post, en el que las fotos pertenecen a Hurtigruten y han sido cedidas a nuestro blog de viajes para su publicación.