roma en 3 dias

¿Qué ver en Roma en tres días? La verdad es que si viajas a Roma y sólo estás 3 días te van a quedar muchas cosas por ver, pero para eso está la Fontana di Trevi, pues según cuenta la tradición volverás a viajar a Roma si tiras de espaldas una moneda a la fuente. Yo lo hice y ha funcionado. Roma en 3 días.

En este viaje a Roma queríamos ver los principales monumentos de Roma así como pasear por sus calles y disfrutar de la ciudad en sólo teníamos tres días. Nuestro consejos si tenéis pocos días para verla es hacer como nosotros y planificar bien las visitas y rutas en Roma para aprovechar bien el tiempo y disfrutar al máximo de la ciudad eterna.

viaje a roma fontana di trevi

Roma en 3 días

Ésta es nuestra propuesta de Roma en 3 días: el primer día lo vamos a dedicar a la Antigua Roma, la capital de un Imperio. La ciudad se fundó en el  753 a.C, y  conserva muchos monumentos de la época Republicana y de la época Imperial, (Coliseo, Foro…).   El segundo día en Roma lo dedicaremos a sus monumentos barrocos, renacentistas,  a sus plazas y lugares emblemáticos (Fontana di Trevi, Piazza de Spagna…). El tercer día en Roma es para la visita del Vaticano, su museo (Capilla Sixtina, etc.) y algunas basílicas como la que contiene el Moisés de Miguel Ángel.

Todo esto lo acompañamos con algunos consejos sobre donde cenar, donde salir a pasear o como buscar hoteles y apartamentos en Roma.  Y por supuesto, este no es teoría, sino que es lo que nosotros hicimos en nuestros tres días en Roma y como siempre en nuestro blog de viajes, todas las fotos son nuestras. Espero que os guste.

Día 1 en la visita a Roma: La Antigua Roma

Coliseum o Anfiteatro Flavio.

El Coliseo o Anfiteatro Flavio. Construido en el 70 d.C. por el emperador Vespasiano. Fue el nuevo Anfiteatro Flavio y su nombre proviene de la gigantesca estatua de bronce conocida como el Coloso de Nerón que se encontraba en los terrenos donde se construyó este anfiteatro.

el coliseo de roma, roma en 3 dias

El Coliseo es uno de los monumentos más famosos de antigüedad clásica y una de las nuevas siete maravillas del mundo, junto con otras de las que ya os hemos hablado en nuestro blog de viajes como Chichén Itza, (viaje a México), la estatua del Cristo Redentor, en nuestra estancia en Rio de Janeiro, Machu Picchu de nuestro viaje a Perú y Bolivia, Petrá en el viaje a Jordania y Siria o el Taj Mahal en el viaje a la la India.

El Coliseo es sin lugar a dudas un monumento ineludible en Roma, la catedral de las mayores luchas de gladiadores de la historia. Nosotros compramos una entrada de visita guiada de grupo, de las que nos ofrecían al rededor del anfiteatro. La visita guiada, como era de esperar, que no era muy buena, pero la compramos para evitar las colas de la entrada individual. Hicimos la visita guiada con el grupo y después nos quedamos visitando el anfiteatro Flavio a nuestro ritmo.

Arco de Constantino

Este arco triunfal está ubicado en la antigua vía donde se celebraban las entradas triunfales a la ciudad. El Arco de Constantino se erigió para conmemorar la victoria de Constantino en la batalla del Puente de Mivius (Milvio) sobre Majencio en el año 312 d.C.

arco de constantino blog de viajes viaje a roma

Se encuentra situado entre el Coliseo (Colosseo) y la colina del Palatino, nuestra próxima parada en el primer día de la visita a Roma.

Palantino. Monte Palatino

El monte Palatino, es una de las siete colinas sobre las que se fundó la ciudad de Roma. Es la más céntrica y está situada 40 metros por encima del Foro Romano. Llegaremos al Palantino desde el Arco de Constantino por la vía di San Gregorio.

Esta colina es la más famosa de las siete porque fue la elegida por Rómulo y Remo para construir la ciudad de Roma y porque en ella levantaron sus palacios los emperadores de las dinastías Augusta, Flavia y Tiberiana. De hecho, es el nombre de esta colina la que da nombre a los Palacios. Muchos de los senadores y romanos pudientes del periodo republicano también tuvieron sus residencias en el monte Palatino.

palantino monte palantino casa augusta roma en 3 dias

En el palantino podremos ver diferentes ruinas y construcciones como: la villa Orti Farnesiana, el templo della Magna Mater, la Casa de Livia y Augusto, la Domus Augusta, con un estadio en su interior(Stadio Palatino) que se puede ver en fotografía, la famosa Domus Flavia, la Domus Severiana, las termas de Septimio Severo, el Criptopórtico y la Chiesea de santa María la Antigua, entre otras.

También se puede visitar el Museo del Palantino, aunque no nosotros no entramos porque queríamos visitar Roma en 3 días. Desde el Palatino se puede ver desde arriba el conjunto del Foro Romano, todo un espectáculo (la foto del foro la tomamos desde el Monte Palantino).

Etimologia de Palacio: Latin palatium, primitivamente «monte Palatino de Roma» o Palacio de los Césares sobre este monte.

Dirección y horarios del Palatino: via di San Gregorio 30 y Piazza Santa Maria Nova 53 (Arco de Tito)  Horario 9.00 a 18.30, entrada de pago.

Continuamos la ruta del primer día de Roma en 3 días: Desde el Palatino bajamos a la Piazza Santa María Nova, y llegamos al Arco de Tito.  Desde el Coliseo también podríamos haber llegado aquí en línea recta caminando por la Via Sacra.

Foro Romano

Desde el Palatino bajamos al Foro Romano, junto al Arco de Tito. El foro era el centro de las ciudades romanas, donde se encontraban las principales instituciones del gobierno, la religión y el mercado. El foro es el centro de Roma desde la primera época de la República. Originalmente fue una zona pantanosa, drenada mediante la Cloaca Máxima. (Haz clic en la fotografía para verla a pantalla completa)

foro de roma que ver en roma en tres dias, viaje a roma

El foro es producto de sucesivas construcciones debidas a Julio César, Cesar Augusto, Trajano, Nerva y Vespasiano. Actualmente es una sucesión de piedras, columnas, restos de estatuas, edificios. Su pavimento actual data de la época de César Augusto. Con la apertura de la via Fori Imperiali en 1922 por Mussolini el foro quedó dividido en dos partes. Actualmente se llama Foro Romano a la parte principal y Foro Imperiali la que queda separada por la via Fori Imperiali.

Pérdida y recuperación: El Foro Romano fue abandonado durante siglos y pese a ello sigue siendo la mejor muestra del antiguo esplendor de Roma. En el foro podremos ver entre otros El Templo de Venus y Roma, el Arco de Tito, la Basílica de Majencio, el Templo de Rómulo, la Casa de las Vestales, el Templo de Vesta, el Palacio Real, el templo de divino Julio, el Templo de castor y Polux, el Templo de Saturno, el Arco de Septimio Severo y uno de mis favoritos, la Curia Julia.

La curia romana, sede del senano republicano e imperial, foro de roma

La Curia Julia es una de mis construcciones favoritas del Foro Romano, no por la belleza del edificio, sino por lo que significa, era la sede donde se reunía el Senado Romano. Es un edificio cuadrangular de ladrillo con contrafuertes en las esquinas. Los senadores se colocaban en unos bancos de madera adosados a las paredes laterales, mientras el presidente ocupaba la tribuna entre las dos puertas. Destruida y reconstruida en varias ocasiones, en el 630 fue convertida en iglesia consagrada a San Adrián, lo que le ha permitido llegar hasta nuestros días. El Senado originalmente se reunía en la Curia Hostilia, pero en el 52 a.C. un incendio la destruyo y Julio Cesar emprendió su construcción en ubicación actual.

Si salimos del foro por la Via dei Fiori imperiali podremos ver también el Fori Imperiali y el Foro de Trajano, con su mercado semicircular que se puede ver desde la calle.

Acceso al Foro Romano: el acceso al foro es de pago, por la calle Romolo e Remo 5 (via dei Fori Imperiali) y Piazza S. Maria Mova, 53 (Arco de Tito).

Horario de 9.00 a una hora antes de la puesta de sol. Se puede llegar en Metro: Colosseo.

foro romano colunmas roma en 3 dias

Piazza de Campidoglio

La Plaza del Campidoglio (Piazza del Campidoglio) se encuentra en la cima de la Colina Capitolina en Roma y fue proyectada por Miguel Ángel. Además de las vistas al foro desde el monte Palatino, desde la plaza del Campidoglio se tiene una panorámica fantástica del Foro Romano y merece la pena subir a ver las vistas desde ahí.

Después de visitar los foros y las vistas desde la Plaza de Campidoglio se puede ver la Columna de Trajano y el Monumento Vittorio Emanuele II o bien dejarlos para el principio del segundo día de Roma en 3 días.

Nuestra recomendación después de este intenso día es volver al hotel de Roma que hayáis seleccionado (mejor si es céntrico) a descansar y cambiaros para ir a cenar al Barrio del Trastevere.

Trastevere (Cena en el Barrio de Trastevere)

El barrio Trastevere de Roma está ubicado en la ribera oeste del Tiber. Descascan sus calles adoquinadas y los edificios de casas populares medievales. Es un barrio con mucha vida nocturna tanto por sus restaurantes como sus pubs. Es perfecto para pasear por sus estrechas calles y elegir algunos de sus restaurantes tradicionales o alguno de los locales modernos.

cena romantica en el barrio de trastevere, roma en 3 dias

Pasear por sus calles antes de la cena es relajado y te permite disfrutar de la ciudad sin el estrés del día turístico. En nuestro viaje no teníamos ningún sitio planificado para cenar, simplemente nos dejamos llevar por sus calles, elegimos uno de los restaurantes de comida tradicional italiana usando el truco de buscar los restaurantes sin güiris y nos salió bien.

Elegimos el restaurante Antica Trattoria «da Carlone», di Remo Contini, en via della Luce n 5. (Cucina Romana – Specialità della casa)). Tomamos Spaghetti alla Carbonara, Saltimbocca alla Romana, Pattate Arrostro, Carciofi alla guida y Torta del Girono. Para beber Vino Rosso Spina (botella pequeña 1/2 litro) y Acqua Minerale y todo ello nos costó 55,10 euros. (27,5 por persona).

Me he tomado la pequeña licencia de poner una foto que no corresponde al restaurante en el que cenamos.  La foto es de uno de los restaurantes para turistas que estaba en una de las calles más transitadas. Cuando pasamos al principio estaba lleno de turistas lo que suele significar comida turística, cara y tal vez de poca calidad. Al volver le hice esta foto cuando estaban a punto de cerrar, es bonito y muy «típico romano», perfecto para la foto. En el que cenamos era más normal de aspecto y estaba lleno de romanos.

Una vez seleccionado el restaurante en el íbamos a cenar hicimos una reserva para una hora después y  así paseamos hasta la Isla Tiberina y nos perdimos un rato por las calles del Trastevere hasta la hora de la cena, una buena pasta italiana, taxi hasta el hotel y a dormir.

Foto del Coliseo y el Arco de Constantino (Haz clic para ampliarla a pantalla completa)

arco de constantino y coliseo de roma

Día 2: Centro de la ciudad y plazas famosas

El segundo día de «Roma en 3 días» visitaremos el centro del la ciudad, sus plazas y monumentos. (Ver Post)

Día 3 en la visita a Roma: Visita al Vaticano

El tercer día Roma en 3 días lo vamos a dedicar al Vaticano, sus museos y basílicas, iglesias y las maravillosas obras de arte que contienen. (Ver Post)

Dónde dormir: hoteles y apartamentos en Roma.

Para elegir hotel o apartamentos en Roma yo recomiendo sobre todo que sea un hotel céntrico, desde el que puedas empezar el día sin perder mucho tiempo. También te permite acercarte a descansar y cambiarte en estos maratonianos días.

Nosotros escogimos un pequeño hotel Pensión, Sunset Roma (Luxury Guest House & Suite).   Este hotel / Guest House está bien de precio porque no tiene restaurante ni recepción las 24 horas. De todas formas aunque nuestro vuelo a Roma llegaba tarde, fuera del horario de recepción, avisamos y nos esperaron con las llaves (tuve la impresión que ellos viven allí al lado).

El hotel está muy bien ubicado, en la Via Dei Serpenti. Esta calle termina en el Coliseo de Roma. Así que al empezar cada día lo veíamos al fondo. En nuestra habitación teníamos cocina y hasta PlayStation aunque no las usamos mucho. Como nos trataron bien y nos gustó os dejamos los detalles. Si queréis saber algo más podéis dejarnos un comentario.

Sunset Roma Guest House & Suite
Via Dei Serpenti 97,
00184 Roma, Italia
http://sunsetroma.it/

Sunset-Roma-(Luxury-Guest-House-Suite)-hoteles-roma
Sunset-Roma-Luxury-Guest-House

Reserva de hotel en Roma:

Buscamos hoteles y precios en buscadores como Booking.com, Edreams, Tripvador, buscadores de hoteles y preguntamos precio directamente en al hotel.

Es curioso pero hay ocasiones que a los buscadores tienen una tarifa pactada de ante mano, y cuando los hoteles tiene la ocupación casi al 100%,  los hoteles no la ofrece las tarifas baratas, pero puede estar aún disponible en alguno de los portales de viajes u hoteles.

Creo que en esta ocasión lo contratamos directamente a través de la web del hotel.

roma en 3 dias

Bueno con esto hemos terminado el primer día de nuestros tres días en Roma. Puedes ir ahora a nuestro segundo día en el viaje a Roma. y conocer nuestros viajes por Italia.