viajar a iran

A pesar de su mala reputación en los medios de comunicación occidentales y de todos los prejuicios que nos han ido forjando, Irán es uno de esos países que fascina y deja con la boca abierta. Viajar a Irán es una experiencia que sorprende. Y lo hace por todo: por la hospitalidad y amabilidad de su gente, por sus bellos paisajes y por sus impresionantes obras de arte.

viajar a iran mujeres en persiaSi has visto películas como Argo o series como Homeland, quizá pensarás que Irán es un sitio peligroso, donde la gente es hostil hacia el forastero. Y nada más lejos de la realidad. Hace poco cenaba con un amigo español que ha viajado durante seis semanas por allí y regresó completamente enamorado del país, así que me decidí a viajar a Irán. Yo sólo pude estar una semana, pero el sabor de boca que me dejó fue imborrable.

Mark Twain dijo una vez que “viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”.

Desde la llegada de Rouhaní a la presidencia, Irán se ha ido abriendo cada vez más al exterior.

¿Cómo viajar a Irán?

Yo obtuve mi visa de turista desde Suecia -país donde resido-, pero hoy en día es posible incluso obtener una visa a la llegada, aportando la documentación oportuna. Algo importante a tener en cuenta a la hora de viajar a Irán es el tema económico: es prácticamente imposible pagar o sacar dinero con VISA, AMEX o Master Card. Así que básicamente hay dos opciones: llevar todo el dinero en metálico desde el país de origen o conseguir una tarjeta de crédito/débito de un banco local. En mi caso pude usar esta segunda opción, gracias a mis contactos locales. Pero en caso de viajar por libre es un tema que hay que planificar adecuadamente.

mehrabad-airport-terminal-viaje-a-iran
Otra curiosidad importante sobre la economía iraní: aunque la moneda oficial es el rial (IRR), está tan devaluada (1 € = 0.0000253 IRR) que todo el mundo utiliza el toman como moneda de facto (1 toman = 10 IRR). La gran mayoría de los precios se suelen dar en toman -que no es una moneda oficial-, así que uno ha de estar atento para no pensar que está pagando diez veces menos del precio real… Aun así, Irán es un país bastante barato en líneas generales.

viaje-a-Iran-Persia-te-espera

También sorprende la arquitectura y decoración islámica. Haz clic en la foto para verla en alta resolución.

Aparca tus prejuicios; Persia te espera

En España tenemos reputación de ser gente muy “fiestera”, pero no os podéis imaginar la energía que le dedican en Irán a cantar a bailar… Yo tuve la suerte de poder asistir a una boda iraní y me quedé completamente fascinado con la energía y la pasión que le ponen a la música… Y todo, además, sin una sola gota de alcohol.

boda irani pasion y fiesta sin alcohol

Otra cosa que os sorprenderá de la gente local es su hospitalidad y su amabilidad. Yo no llevé a mi familia a este viaje tan corto, pero aun así recibí regalos para mi mujer y para mi hijo. Son en general gente muy amable que tratan de cuidar mucho a sus huéspedes; te hacen sentir siempre bienvenido y te intentan dar la mejor impresión posible de su país. Olvídate de pagar una comida, un taxi o cualquier otra cosa cuando estés en presencia de amigos iraníes… ¡no te van a dejar hacerlo!

ajedrez persia zoco viajar-a-iran

El uso del velo es obligatorio para las mujeres en lugares públicos. Yo obtuve la impresión de que cuanto más jóvenes eran las chicas, más pelo al descubierto llevaban. En las casas o en fiestas privadas ninguna mujer llevaba velo, exceptuando a alguna señora muy mayor. Estoy convencido de que dentro de unos años el uso obligatorio del velo desaparecerá. Y será algo que me alegre, porque las libertades individuales no han de restringirse de semejante manera.
mujeres en iran uso del velo

Una última curiosidad que os puedo indicar sobre Persia es su calendario, que no es el gregoriano. Tanto Afganistán como Irán usan un calendario solar, pero el año comienza con el equinoccio de primavera, llamado Nouruz (así que el comienzo exacto del año puede variar unas cuantas horas entre año y año). Esto hace que su calendario sea más preciso que el nuestro.
Por ejemplo el martes 19 de septiembre de 2017, sería Seshhanbeh, día 28 del mes Sharivar (sexto mes) del año 1396 en el calendario persa.

En la foto de arriba veréis el terminal 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de Mehrabad (código IATA: THR), que fue el principal aeropuerto de Teherán, reemplazado por el nuevo Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, (código IATA  IKA). No obstante, sigue siendo el aeropuerto iraní con mayor tráfico de aviones y pasajeros.

Desde la perspectiva como bloggeros de viajes Irán es un país que nos ha sorprendido, al igual que nos ocurrió con el viaje a Siria (por supuesto antes de la guerra), y nos sorprendió los los milenios de cultura que acumula pero sobre todo por sus gentes.