Las Ciudades Muertas de Siria son un conjunto de más de 700 ciudades que fueron abandonadas en muy poco espacio tiempo entre los siglos V y VI después de Cristo por una causa que aún permanece oculta pese al trabajo de los arqueólogos. Estas ciudades están situadas en el norte de Siria, en una zona de entre veinte y cuarenta kilómetros de ancho y ciento cuarenta de largo.
Serjilla (Serjelleh) es la más extensa y con más edificios conservados, es junto a Ruweiha, Jerada, Qal’at Sim’an y Bara una de las ciudades muertas más conocidas. El misterio de por qué fueron abandonadas acrecienta las sensaciones que causa pasear entre sus ruinas, porque da la impresión de que sus habitantes se fueron de un día para otro. Las fotos son de Serjilla o Serjelleh como la llaman los sirios.
Lo que más me llamó la atención es que son ciudades que reciben turismo nacional y allí vimos a varias familias que habían ido a pasar un “domingo campestre”. En las fotos podéis ver como llegaban todos en camiones, motos y demás vehículos a pasar el día a Serjilla. En esta zona están poco acostumbrados al turismo occidental y nos trataron con muchísimo respeto y nos mostraron las ruinas con el orgullo del que posee un artículo valioso y lo muestra a un amigo.
Las Ciudades Muertas datan de la época bizantina, entre los siglos V y VI y sus restos han llegado hasta nosotros por su calidad en las construcciones y porque usaban la piedra como material de construcción. Tienen características próximas a nuestro románico.
Las ciudades muertas están situadas el noroeste de Siria entre Aleppo y Hama. Algunas teorías sostienen eran poblaciones resultado de la prosperidad de los campesinos que se beneficiaron de un comercio internacional de aceite de oliva en el final de la antigüedad.
Eran ciudades bizantinas-cristiano-romanas que prosperaron por estar situadas a lo largo de las rutas comerciales importantes en el imperio bizantino fueron posiblemetente abandonadas cuando la zona fue conquistada por los árabes y las rutas comerciales cambiaron sus rumbos. Posiblemente entonces sus habitantes migraron hacia zonas más prosperas dentro del nuevo orden imperante.
Otras partes de nuestro viaje por Siria y Jordania:
Alepo, la ciudad más antigua del mundo.
Puesta de sol en Palmeria, fotos espectaculares.
Jerash, Gerasa la antigua roma en Jordania
Enlaces recomendados:
40 formas de Intimidad de viaje por Siria y Jordania
Muy buen artículo, la verdad es que no es un lugar al que había pensado ir de vacaciones, pero después de leer el artículo y ver las fotos, sin duda, sería muy interesante poder viajar allí.
Quisiera saber si entre estas 700 ciudades de Siria desaparecidas está la ciudad de Turumbah ó Turumbat.