la eneida origen de roma viaje a roma

El primer emperador de Roma fue Cayo Julio César Octaviano, conocido como el Emperador César Augusto (Imperator Caesar Augustus). Para glorificar Roma, y a propia familia añadiría yo, encargo escribir una epopeya con el origen de Roma , a quien era tal vez el mejor escritor de su época: Virgilio. Muchas de las historias relatadas en esta magnífica obra han llegado a nosotros a través de los milenios como parte consagrada del origen del Roma. Esta obra es La Eneida. 

coliseo de roma origen de roma la eneida

Como ya os contamos en nuestro post sobre que ver en Roma en 3 días, esta es una ciudad que engancha y cuya cultura ha calado en nosotros hasta la médula.

La Eneida

La Eneida narra el origen de Roma desde un punto de vista mitológico. La Eneida es el viaje a través del tiempo que recorre la distancia entre la Legendaria Troya, en las costas de la actual Turquía y la Roma Histórica del primer emperador de Roma, Augusto (27 a.C -14 d.C).

La Eneida se narra el viaje del héroe y sus descendientes, desde la legendaria batalla de Troya hasta el origen de la ciudad de Roma, en la gran epopeya virgiliana. La Eneida es la obra cumbre de la poesía Romana y es as su vez el origen de muchos de los mitos que han llegado a nuestros días sobre el Origen de Roma, como el de Rómulo y Remo. Aquí os dejo una foto que hice en mi segundo día en del viaje a Roma en 3 días.

romulo y remo la eneida y el viaje de eneas a hasta roma

Los motivos para encargar esta obra son bastante transparentes, Roma acababa de pasar de una República (democrática con todas sus imperfecciones) a un imperio (dictadura hereditaria) y el objetivo de la Eneida era dar a este nuevo sistema político un respaldo basado en el origen divino de la familia Julio Claudia, entre otras.

A grandes rasgos, La Eneida relata la fundación de Roma y sus orígenes. El personaje principal, Eneas, es un héroe troyano muy valiente y piadoso (virtudes sumamente valoradas por la civilización romana), que había participado en la guerra de Troya, hijo de Anquises y de la diosa Venus. Después de una larga y dura travesía, llega a la Península Itálica y posteriormente funda el linaje del cual saldrán los fundadores de Roma; Rómulo y Remo.

eneida textos en latin de virgilio biblioteca britanica

Tomando como punto inicial la guerra de Troya, Virgilio vincula además el pasado de Roma con el de Grecia, y por lo tanto, con la tradición griega. Esta relación es importante porque los romanos, admiraban la cultura griega en muchos de sus aspectos, e implica además, una conexión con los grandes poemas épicos de la Ilíada y la Odisea

Viajes de Eneas desde Troya a Italia, 1ª parte.

La gran Epopeya Romana está basada en las epopeyas de Homero (la Ilíada y la Odisea). Consta de 12 libros. Los seis primeros, inspirados en La Odisea, narran los viajes del héroe protagonista Eneas desde Troya a Italia.

viaje de eneas desde troya a Italia

Eneas emprende su viaje tras la Guerra de Troya, de esta forma  Virgilio  (Publio Virgilio Marón) estaba vinculando el origen de la ciudad a los grandes héroes de la historia clásica  como Aquiles o Héctor.

En la primera parte (la odiseica) narra el viaje de Eneas y sus compañeros desde Troya hasta el Lacio, narrando la destrucción de Troya, el viaje hasta Sicilia, la estancia de Eneas en Cartago (actual Túnez). En Cartago nuestro héroe  se enamora de la reina Dido y tiene la tentación de olvidarse de su misión divina, pero como es un héroe virtuoso supera la tentación. La reina despechada jurará odio eterno a Eneas y sus descendientes. Aquí introduce Virgilio el origen de la enemistad entre Cartago y Roma, que llevaron a las famosas guerras Púnicas, con sus personajes legendarios como Publico Cornelio Escipion y Aníbal. En Sicilia se narran los juegos en honor a Anquises.

El control del reino de Lacio en Italia, 2ª parte.

La segunda parte narra las luchas y guerras de Eneas hasta llegar a controlar el reino de Lacio, esta parte está inspirada en la Iliada de Homero.

Se narra en la Eneida que el fundador de Roma, Rómulo, era descendiente de Eneas y Eneas a su vez era hijo de la diosa Venus y un mortal, Anquises. De esta forma obtenemos el origen divino de los romanos, que descienden de un linaje de dioses.

Virgilio mezcló el pasado histórico y literario Romano con el pasado histórico y las leyendas romanas, y para dar una vuelta de tuerca adicional con su presente (29 a.C. al 19 a.C.). De esta forma también incluyo en la obra a sus coetáneos, las grandes e ilustres familias romanas de aquella época glorificando por ejemplo a Augusto y a su familia, la familia Julia del mismísimo Julio Cesar, a la que hizo descender de Julo, el hijo de Eneas.

 el coliseo de roma la roma imperial la eneida

La leyenda de Eneas y Virgilio

La leyenda de Eneas ya existía, no fue un invento de Virgilio. Pero él logró narrarla y dotarla de una forma tal, que la epopeya del héroe troyano pasó a ser un elemento de identidad cultural importantísimos para los contemporáneos del escritor y para las generaciones posteriores, es decir para toda la época Imperial de Roma.

romulo y remo el origen de roma la eneida

Ciudad Eterna, Roma

Ciudad Eterna: En la epopeya Eneas desciende a los infiernos y allí su padre le vaticina los nombres de los que serán algún día sus descendientes y las pruebas que deberán superar para fundar la ciudad destinada a ser la más importante del mundo. Por ello la Eneida trasmite al pueble romano que estaban predestinados por los dioses a gobernar el mundo. De este modo, los romanos dejaban de ser conquistadores codiciosos para ser instrumento de los designios del Destino. Además, dado que los romanos no separaban la historia y el mito, estos acontecimientos legitimaban al Imperio.

Ningún romano podía dejar de sentirse orgulloso y emocionado ante los sucesos relatados en la obra, y esto es un signo claro de que Virgilio había logrado el objetivo que Augusto perseguía.

Otra forma de ver la Eneida

Resumen cínico: Un primer ministro o presidente (Emperador Augusto) encargó a un novelista (poeta Virgilio) reputado que escriba un libro para glorificar Roma y su propia figura, poema épico que llegó a ser una la obra nacional romana por excelencia y ha trascendido hasta nuestros tiempo.

Pero por otro lado  vale la pena destacar que si bien la propaganda fue importante para el éxito del poema, su gran valor literario lo demuestra el hecho de que haya perdurado durante siglos y siga siendo modelo de historia épica.

Fotos: Pasaporteblog y Adobe Stock

Bibliografía:

Este artículo no es histórico, y seguro que contiene errores e interpretación tanto míos como de las diversas fuentes académicas y no académicas que he consultado. Por eso si queréis profundizar en el tema aquí os dejo algunas referencias bibliográficas.

  • Virgilio Marón, P., & Villena, E. D. A. (2014). Eneida.
  • Cristóbal, V. (2006). La Eneída de Virgilio, un viaje entre Troya y Roma. Revista de Filología Románica, 85-100.
  • Lacuesta, R. S., Marón, P. V., & de Aragón Villena, E. (1979). La primera versión castellana de» La Eneida» de Virgilio.
  • Relación entre Augusto y La Eneida (No académico)
  • Harley MS 2772 – British Library – 1000-1100, A collection of Latin texs bound together:ff. 1r-15v: Virgil, Aeneid;ff. 16r-25v

la eneida origen de roma viaje a roma

PD: El Coliseo fue construido en el año 70 d. C. así que fue posterior Cesar Augusto y Virgilio. He ilustrado el artículo con varias fotos del Coliseo porque es uno de los grandes monumentos de la Roma Imperial que se inició con Cesar Augusto.