Berlín es una interesante ciudad a la que viajar, repleta de cultura actual y vanguardista así como de la historia reciente de Europa. Desde este blog de viajes os recomendamos, si visitás Berlín, es recorrer el Muro de Berlín en bicicleta.
El Muro de Berlín (Berliner Mauer) fue parte de las fronteras intraalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó el Berlín Occidental, República Federal Alemana (RFA), del Berlín Oriental de la República Democrática Alemana (RDA). El muro se extendía por 45 kilómetros que dividían Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban Berlín Occidental de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.
Aunque gran parte del muro se derruyó, se han conservado partes, como memoria histórica, y hay en el suelo de Berlín una línea que recorre los kilÃómetros y kilómetros donde estuvo este muro de la vergüenza.
Pese a la imagen previa que pudiéramos tener, el Muro de Berlín, no era en realidad un muro, sino dos, separados por un corredor que variaba de uno a 60 metros, en el que había minas y se disparaba a matar a aquellos que intentaran cruzarlo. En las fotografía podemos ver a través del el corredor que separaba los dos muros.
En la siguiente fotografía podemos apreciar lo delgado que era el muro en algunas partes:
Y aquí tenemos otra de las pintadas en el Berlín Wall
El Muro de Berlín cayó en 1989 y meses después de la caída del Muro las dos «alemanias» se reunificaban, el 3 de octubre de 1990.
Enlaces:
Muro de Berlín, wikipedia
Museo de Pérgamo, Blog de viajes, Berlín
Yo estuve en Berlin Este en el año 1988 y ….. una experiencia para toda la vida. Un triste y asqueroso muro separaba familias enteras …..
He estado unas cuantas veces en Berlín y es increíble. Hay un montón de cosas que hacer y es una ciudad con muchísima Historia. Vamos, que es complicado aburrirse o cansarse de esa ciudad. Creo que debería ser «obligatorio» visitarla.