rozando el cielo en millesgarden

Estocolmo cuenta con más de 80 museos, algunos de clase mundial, repartidos sobre sus 14 islas. Si planeas hacer turismo en Estocolmo deberas visitar algunos. Hace unos días tuvimos ocasión de visitar  Millesgården, al cual el calificativo de “museo de arte” le vendría corto. Más que eso, podría decirse que Millesgården es un pequeño oasis a las afueras de Estocolmo: un jardín de esculturas, una galería de arte, una colección de antigüedades, un jardín botánico y la casa de un artista, todo en uno.

millesgarden museo estocolmo turismo suecia

Carl Milles (1875 – 1951) es probablemente el mejor escultor sueco de la historia. Algunas de sus esculturas son tan conocidas como el Poseidón de Gotemburgo, el Gustav Vasa del Museo Nórdico o el Dios Padre de Nacka Strand. Su legado en otros países también es amplio, siendo EEUU el país donde más fructífero es su legado internacional. Sus obras pueden verse por toda la geografía norteamericana. El resto de sus obras importantes se hallan en Millesgården, su morada durante los últimos años de vida y un destino que no debes perderte en un viaje a Suecia.

rozando el cielo en millesgarden

Carl y su esposa Olga (natural de Austria) adquirieron esta privilegiada propiedad en la isla de Lidingö -con unas preciosas vistas sobre el Báltico- en 1906, con objeto de residir allí y de tener espacio para sus estudios de arte. La casa se construyó inicialmente en 1908, pero Millesgården fue creciendo paulatinamente durante medio siglo, gracias entre otros a la labor del arquitecto Evert Milles, hermano de Carl.

millesgarde museum stockolm

En 1931 Carl y Olga se mudaron a EEUU. Carl fue profesor en la academia de arte de Cranbrook, en Michigan. En 1936 –mientras residían en EEUU- donaron la casa al estado sueco. En 1950 regresaron a Suecia y continuaron ampliando Millesgården, hasta la defunción de Carl en 1955. Tanto Carl como Olga están enterrados allí, gracias a un permiso especial concedido por el gobierno sueco.

museo millesgarden estocolmo

En total hay más de 200 esculturas en todo el museo, repartidas en tres terrazas con tres niveles diferentes. 10 de ellas son grupos de fuentes. A su vez, también hay una colección de antigüedades. Cuando la situación financiera de Milles mejoró en la década de los 30, adquirió una cantidad importante de esculturas y fragmentos antiguos, la mayoría de ellos de Grecia y de Italia. Esa colección está permanentemente instalada en la Galería Oriental. Asimismo, existe una galería de arte (inaugurada en 1999) que se utiliza para exhibiciones temporales.

viaje a estocolmo museo millesgard blog de viajes pasaporteblog.com

La visita a Millesgården permite descubrir un área poco explorada de Estocolmo, como es la isla de Lidingö, y relajarse a través del sonido proveniente de su gran cantidad de fuentes, de sus increíbles vistas y especialmente de la calidad artística de sus esculturas. Totalmente recomendable!

museos en estocolmo
Datos curiosos: España es el tercer país extranjero que más visitantes aporta a Millesgården, tras Rusia e Italia.

Datos prácticos: Millesgården está sistuado en la calle Herserudsvägen 32, en la isla de Lidingö, a unos 15 minutos en transporte público del centro de Estocolmo. Más información en su web oficial.

Durante el verano es posible alquilar una de las bicicletas del sistema público de Estocolmo y pedalear hasta Millesgården en un agradable paseo (existe un puente antiguo conectado con la isla que tiene un carril bici).

Como siempre, las fotos y los artículos de nuestro blog de viajes son propias. En esta ocasión de nuestro expatriado preferido Gonzalo Suardíaz.

¿Más turismo en Estocolmo?

Estocolmo, mucho más que la Venecia del Norte.

Un clásico, el bar de hielo en el centro de Estocolmo.