La Vall d’Aran (Valle de Arán o Val d’Aran en aranes) es uno de los valles más cuidados de los Pirineos. Limita con Francia al norte, con Alto Garona y al sureste con Aragón. El valle tiene infinidad de posibilidades para alojarse, desde casas rurales, hoteles, campings e incluso dos Paradores Nacionales.

artiga de lin vall de aran pirineos

Estamos en contacto con la naturaleza casi desde el momento que entramos al valle. Una de las grandes diferencias de este valle al resto de los valles españoles de Pirineos es que su cuenca fluvial desemboca hacia el norte, hacia Francia.

caballos Vall d Aran turismo en pirineos

Hoteles en Vall d’Aran: nos podemos quedar en los hoteles y casas rurales de los pueblos que acompañan la carretera principal que atraviesa el valle (N-230) y la C28. En pueblos como Arrós, Vilac, Arties, Salardú o Baqueira. Mi consejo es evitar Vielha porque ser el núcleo más grande y también, si queremos tener mucha movilidad, algunos de los pueblos que están a media montaña, porque sólo el subir y bajar de estos pueblos es más de media hora de sinuosas carreteras.

lobo blanco en los pirineos

Lo mejor y lo peor de Arán es precisamente su accesibilidad. Es perfecto si vamos hacemos turismo con niños o si no estamos muy acostumbrados a la montaña, pero a cambio encontraremos gente en verano en todos los lugares. En otros valles de Pirineos puedes llegar a parajes, tras varias horas de treking, en los que estás sólo, como en la ruta de los tres refugios.

el aneto desde la vall d'aran

Excursiones: Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu es una de las que más nos gustó, la primera foto de este artículo está tomada allí. Una pista forestal asfaltada de 9 km que recorre la ribera de Joeu y que llega al punto más alto en el “Plan dera Artiga”. Este es el punto de inicio de diversas excursiones de senderismo. Para llegar desde Vielha se coge la carretera N-230 dirección a Francia, hasta el pueblo de Es Bordes. Hay que entrar en el pueblo y seguir la pista forestal asfaltada durante 9 km hasta el final, con vistas sobre el círculo donde destacan el Malh dera Artiga, Tc de Pòmero y el Malh des Pois. Ante de llegar a la Artiga se puede parar en Es Uelhs deth Joeu, una cascada de aguas procedentes del glaciar del Aneto.

Os voy a contar un secreto, aunque en la Vall d’Aran se pueden ver animales salvajes, la fotografía del lobo blanco la hicimos en el Aran Park, un parque de fauna autóctona en Bossost. En el parque hay fauna autóctona  como muflones, rebecos pirenaicos, ciervos, gamos, corzos, osos pardos, lobos. Aunque también hay animales que no corresponden a esta zona como el lobo blanco (lobo ártico) o el lince, que se extinguió de Pirineos hace muchos años. Es una pequeña licencia de marketing turístico. La verdad es que fuimos a visitarlo y nos gustó.

iglesia-en-la-vall-de-aran-viaje-a-pirineos

Otra de las excursiones recomendables es la de Saut deth Pish, desde Vielha se coge la carretera n-230 de nuevo dirección Francia. En el cruce de Pònt d’Arròs se toma el desvío dirección Saut deth Pish. Son 12 Km de pista forestal asfaltada hasta llegar a la cascada de Agua. Tan sólo hace falta andar unos cientos de metros desde el parking a la cascada y a un fantástico lago de alta montaña.

Y para que no digáis que siempre vamos hacia Francia otra de las excursiones que hicimos fue a Pla de Beret, a 7 Km del pueblo de Salardú. Desde Vielha se toma dirección a Baquèira y se toma el desvío a la derecha en dirección a Aiguamoix, hasta llegar a Es Banhs de Tredòs. Este es el punto de partida de la excursión al macizo montañoso del Circo de Colomèrs.

Otra de las fotografías típicas de la Vall d’Aran son sus praderas con el Aneto al fondo. En la fotografía de abajo podemos ver un caballo con el Aneto al fondo.

vall de aran caballo y el mazizo del aneto

Como siempre en nuestro blog de viajes, todas las fotografías son originales.

Y nos queda por comentar la Gastronomía del valle, que es fantástica y muy asequible, pero esto lo dejo para el próximo artículo.

Otros viajes por Pirineos

Valles de Ansó y Hecho, Pirineos
Ibón de Llardaneta, ruta tres refugios, Pirineos
Intento de cumbre Monte Perdido, nevada un 8 de junio. Pirineos