Varanasi, una etapa impactante de nuestro mochilero viaje a la India. En este blog de viajes llevamos mucho mundo recorrido y muchos sellos en nuestro pasaporte . Pero he de reconocer que ninguna ciudad en el mundo me ha causado tanta impresión como Varanasi. También conocida como Benarés o Kashi, Varanasi es la única ciudad en todo el recorrido del Ganges donde el río fluye en dirección norte, lo cual le confiere su carácter sagrado.

 Ciudad de varanasi benares kashi viaje india

Nuestra llegada a Varanasi fue en kayak, después de muchos días acampando en las islas del río y comiendo poco y mal. De ahí que cuando contemplamos sus cientos de palacios a orillas del río fuera algo más que una fuerte impresión: fue como un oasis en mitad de un desierto. Existen en Varanasi más de cien palacios (balnearios), denominados ghats e innumerables templos.

Palacios en la ciudad de Varanais en el viaje a India

La ciudad de Varanasi es sinónimo de vida y de muerte. Asomándonos a una de sus múltiples azoteas podemos ver cientos de cometas volando el cielo. La ciudad está llena de vida: los niños juegan y corretean por las intrincadas calles y rincones de toda la ciudad. Pero, a su vez, la ciudad es una antesala de la muerte. Es el sueño de todo hinduista morir en Varanasi y que sus cenizas sean arrojadas al Ganges . Se cree que de esta forma su alma alcanza el nirvana y se libera, por tanto, del ciclo eterno de reencarnaciones, denominado “samsara”. Resulta –tristemente- común ver moribundos (muchos de ellos leprosos) en las calles de la ciudad.

Existen dos grandes crematorios en la ciudad. En el principal -Manikarnika-, se incinera a más de 200 personas al día (de media, llega un cadáver cada 5 minutos). Nosotros nos alojábamos a escasos metros de este crematorio y resultaba increíble escuchar cada pocos minutos el cántico con el que se traslada a los muertos a hombros: “Ram nam sahta he” (“El nombre de Ram (dios) es sagrado”).

 Ceremonias mortuorias en el rio Ganges, ciudad de Varanasi

Observar las cremaciones es un acto común y generalmente se acumulan multitud de curiosos alrededor. El cadáver se sumerge tres veces en el río y posteriormente se coloca en la pira, donde arde con madera de sándalo. Una nota curiosa es que la persona encargada de prender la pira ha de ser un “intocable”, es decir, un hindú de la casta más baja. Es una bonita forma de ver que todas las personas son indispensables e importantes en la vida, independientemente de su estatus social. También se dice que si alguien llora durante la cremación, el proceso de alcanzar el nirvana puede verse interrumpido (de ahí que apenas se vean mujeres alrededor de las piras). Desgraciadamente la sociedad hindú es extremadamente jerárquica y machista.

También resulta frecuente dar un paseo matutino por los ghats y encontrarse algún cadáver flotando (y alguna persona bebiendo agua del río o cepillándose los dientes a escasos metros). En el hinduismo no se incineran a los sadhus (hombres sagrados, una especie de “sacerdotes”), a las mujeres embarazadas ni a los bebés. Además, la gente de familia pobre (por desgracia, muchos) no pueden permitirse comprar mucha madera para la incineración, de forma que muchos cadáveres están poco o mal quemados. Como podréis imaginar, durante nuestro trayecto por el río vimos gran cantidad cadáveres. A continuación podéis ver algunas de estas imágenes, pero adelanto que son impactantes…

muertos y cadaveres flotando en el rio gantes, la india

muertos-flotando-en-el-ganges

Varanasi es sin duda una ciudad que impacta. En efecto, es un lugar mítico donde la energía positiva parece que puede llegar a contagiarse. Pero desde nuestro blog de viajes PasaporteBlog.com advertimos que Varanasi en particular –y la India en general- no son destinos “fáciles”, y que a muchos han acabado creando un impacto negativo. La gran suciedad (tanto en el río como en las calles), el completo caos, la falta de higiene en restaurantes y albergues, etc… hace que sea un destino únicamente recomendado para los más avezados y curtidos viajeros.

varanasi de compras en la india  junto al ganges

Aún así, me encantaría volver algún día.

Artículos relacionados:

Viajar a la India

El Taj Mahal, una de las 7 maravillas del mundo

Viaje a Nepal, un buen destino turístico para complementar el viaje a la India.

Benarés (en hindi y oficialmente: Varanasi) es una ciudad situada a orillas del río Ganges y es una de las siete ciudades sagradas del hinduismo, así como para el jainismo y el budismo.
Los arqueólogos creen que tiene más de 3000 años de antigüedad, y que fue un centro religioso dedicado a Suriá, el dios del Sol.Durante la época de Buda (siglo VI a. C.), Varanasi era la capital del reino de Kashí. Muchas escrituras sagradas, incluido el Rig-veda, el Skandá purana, el Ramaiana y el Majábharata, describen la ciudad.