Desde este blog de viajes recomendamos encarecidamente viajar a Marruecos.

Marruecos es un país por descubrir, y antes de entrar los detalles vamos a ver un par de fotos de allí­:
Dunas de Merzouga - SAHARA

Dunas Merzouga Sahara MARRUECOS

Nuestro viaje duró 7 dí­as, ¿cómo llegamos? Después de comparar muchas alternativas entre los distintos buscadores online y agencias convencionales, encontramos que la opción más barata era …volar con easyjet, Madrid-Marrakech. Otra opción para nosotros es el vuelo directo Valencia-Casablanca, pero una vez en Casablanca el traslado en tren hasta Marrakech es largo, por lo que no nos salía rentable, pues era más caro y a penas ahorríbamos tiempo. Hubiera sido diferente en el caso de tener un servicio de recogida privado en Casablanca. En ese caso si que ganas tiempo, y llega la eterna cuestión: ¿compañía low cost, buenos precios y malos horarios o compañí­a regular, más cara y con buenos horarios? Como siempre todo depende de vuestras posibilidades económicas y disponibilidad de días.

La estancia en Marrakech y los vuelos lo organizamos por nuestra cuenta, sin ninguna agencia. Para más detalles de que ver y donde alojarse puedes ver nuestro post sobre Marrakech. Una vez en Marrakech se pueden decidir ir a la costa o al desierto. Lo ideal es hacerlo todo, pero no tení­amos más tiempo. Como las fechas del viaje eran en semana santa, optamos por ir al Sahara, a las Dunas de Merzouga, ya que la temperatura es mejor que en agosto. En otro viaje, que seguro que haremos pues no encantó el paí­s, visitaremos la costa.

Para llegar al Sahara se puede alquilar un coche o contratar un todoterreno con conductor y guía, y esto es lo que recomendamos desde Pasaporteblog.com. Nosotros contratamos un circuito con guí­a desde Marrakech al Sahara y vuelta, con la agencia Nomada Tour, y tenemos que decir que fue excelente.

El motivo de contratar 4×4 con guia fue que para ir o volver en avión, no es necesario nada más que saber buscar online pero en cambio, para viajar en 4×4 hacia el Sahara, es mejor contar con un buen asesoramiento profesional y de confianza, y este es el caso de esta agencia, que tienen a empleados propios trabajando allí­, pues son una agencia marroquí­ asentados desde hace 20 años en España. Además nos permitieron toda la flexibilidad a la hora elegir el itinerario y las calidades de los hoteles y las rutas.

Tras mucho informarnos, esta fue la ruta que consideramos más interesante, para los dí­as que tení­amos disponibles, y tras realizar el viaje, creemos que fue un acierto, por lo que la recomendamos: blog.com/marrakech/

Día 0 Llegada a Marrakech
Día 1 Marrakech
Día 2 Marrakech – Zagora
Día 3 Zagora – Dunas de Merzouga
Día 4 Dunas de Merzouga “ Campamento Nómada Bereber Sáhara
Día 5 Sáhara “ Ourzazate
Día 6 Ourzazate “ Marrakech (Visita al Kasbah Ait Ben Haddou)
Día 7 Marrakech – Valencia

Artí­culos relacionados:

Ait Ben Haddou, Ruta de las caravanas Marrakech-Sahara

Marrakech, Marruecos