templo de kukulcan chichen itza viaje a cancun

Chichen Itza es el sitio arqueológico más representativo de la cultura Maya, una de las principales civilizaciones prehispánicas América. Recientemente ha sido reconocida como una de las nuevas 7 maravillas del mundo.

Su nombre significa en maya: Chichen [Orilla del pozo] Itzá [Brujo de agua]). Está situada en la península de Yucatán y es una de las excursiones que se ofrecen para todos aquellos que visitan los resorts y hoteles de Cancún y Playa de Carmen en México.

Chichen Itza Templo de Kukulcan Cancun Mexico

No por turístico deja de merecer la pena visitar este complejo arqueológico. La imagen más emblemática del Chichén Itza es la del templo de Kukulcan. Otro de los edificios más importantes es El Observatorio, «El Caracol» en Chichen Itza muestra el amplio conocimiento de los mayas de la astronomía y del calendario, que incluso mejora nuestro calendario gregoriano, que utilizamos en la actualidad.

Observatorio Chichen Itza Mayas Mexico
Desde los diversos hoteles y resorts de Cancún, Playa del Carmen en la Riviera Maya ofrecen esta excursión. Es posible hacerla por libre o participar en… algún viajes organizado. Si estamos en la zona de Playa del Carmen o Tulúm, se puede ir alquilando un coche, porque está cerca, pero desde los hoteles de Cancún tal vez quede demasiado lejos para visitarlo en un dí­a, porque acabaréis cansados de conducir.

Con las excursiones organizadas hay que tener en cuenta que algunas dejan poco tiempo para visitar Chichén Itzá. Nosotros estuvimos algo más de tres horas, una hora y media de guí­a y otra hora y media por libre, y nos faltó tiempo. El segundo punto a tener en cuenta es que algunas excursiones te paran a mitad camino en tiendas, con lo que pierdes un valioso tiempo que roban de tu visita, mucho cuidado con eso. La nuestra tuvo la ventaja de que en lugar de visitar una tienda hicimos una visita a un cenote, donde nos pudimos bañar.
Templo de las mil columnas o mercado en Chichen Itza, viaje desde Cancún, México

Como en cualquier visita a un entorno arqueolígico, recomendamos contratar un guía, y leer antes sobre la cultura maya. La mayorí­a de las excursiones lo incluyen, y en la puerta del parque se puede contratar los servicios de alguno de los guí­as acreditados que allá­ trabajan. Si la visita no lo incluye, no dejéis de visitar El Juego de la Pelota, el Templo del Dios Descendente (High Priest’s Temple) y el cenote sagrado.

Enlaces relacionados:

Haz clic aquí para ver un Mapa de Chichen Itza

Riviera Maya en Wikipedia

Cultura Maya, en Wikipedia

Chichen Itza, maravilla maya