que-ver-en-roma-en-tres-dias-capilla-sixtina

Día 3 del viaje a Roma, visita al Vaticano, blog de viajes

En nuestra serie de Roma en 3 días, el tercer día lo vamos a centrar en la visita al Vaticano: los museos vaticanos y la capilla Sixtina y algunas de las basílicas más importantes, donde podremos ver por ejemplo el Moisés de Miguel Ángel. Esta la recomendación de nuestro blog de viajes sobre que ver en Roma con pocos días. De hecho, es el itinerario del tercer día de nuestro último viaje a Roma.

la capilla sixtina fotografia vaticano

Visita al Vaticano

El Vaticano es un pequeño estado dentro de la ciudad de Roma. La Ciudad del Vaticano es el país más pequeño del mundo y sólo la basílica de San Pedro y la Plaza de San Pedro ocupan el 20% de su territorio. El Vaticano como todo el mundo sabe, alberga la Santa Sede, la máxima institución de la Iglesia Católica y en el Vaticano reside el Papa.

Es recomendable madrugar para evitar las colas de entrada. Nuestro tour por el Vaticano empieza por la Piazza San Pedro o la plaza de San Pedro, una impresionante ágora de forma elíptica diseñada por Gian Lorenzo Bernini por encargo del papa Alejandro VII. La idea de la plaza era generar un espacio donde se pudieran congregar grandes multitudes que acudían a recibir la bendición “Urbi et orbi”. Más abajo os damos un consejos sobre cómo comprar entradas por adelantado para el vaticano y evitar las colas.

visitar el vaticano, plaza y basílica de san pedro

Basílica de San Pedro

La Basílica de San Pedro  (Basílica di San Pietro) cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo, presenta 193 metros de longitud, 44,5 metros de altura, y abarca una superficie de 2,3 hectáreas. La altura que le confiere su cúpula hace que su figura domine el horizonte de Roma. Es considerada como uno de los lugares más sagrados del catolicismo. Enlazando con la historia de la Antigua Roma diremos que en este mismo lugar se encontraba el circo de Calígula y Nerón.

plaza-de-san-pedro-vaticano-roma

En su interior podremos ver una de las obras maestras de la escultura, la Piedad de Miguel Ángel. Aunque por culpa de un energúmeno que la atacó han puesto un cristal para protegerla y los flashes de las cámaras de los turistas impiden disfrutar plenamente de esta maravilla del arte.

Museos Vaticanos y Capilla Sixtina

Es recomendable planificar bien la visita a los museos Vaticanos y decidir que obras se van a ver y que obras no, porque en nuestra visita de tres días a Roma es imposible disfrutar de todas las obras que se han acumulado aquí durante casi dos milenios.

la-creacion-la-capilla-sixtina-de-miguel-angel-el-vaticano

De la visita destacaremos su punto álgido, la Capilla Sixtina. La Capilla Sixtina es el momento más esperado de la visita al Vaticano y no os defraudará. La Capilla Sixtina es la capilla de la Basílica de San Pedro. Su fama se debe principalmente a su decoración al fresco, y especialmente a la Bóveda de la Capilla Sixtina y el testero, con el El Juicio Final, ambas obras maestras de Miguel Ángel. La Bóveda es la obra más grandiosa de Miguel Ángel y tal vez de toda la pintura del Renacimiento.

el juicio final miguel angel la capilla sixtina vaticano

San Prieto in Vincoli y el Moisés de Miguel Ángel

Tras la visita al Vaticano por la tarde de nuestro tercer día en Roma os recomendamos visitar la basílica de San Pedro Encadenado (San Prieto in Vincoli) y poder ver otra de las obras maestras de Miguel Ángel, la escultura del Moisés. A diferencia de la Piedad, el Moisés se puede visitar con calma, sin mucha aglomeración y además sin ningún cristal que impida ver como los dedos del dios atusan su barba de mármol como si realmente fuera mullida.

el-moises-de-miguel-angel-viaje-a-roma-pasaporteblog

Basílica de Santa Maria Maggiore.

Es la cuarta basílica patriarcal de Roma (las otras S. Giovanni in Laterano, San Prieto – Vaticano- y San Paolo furi le Mura). Consagrada en el siglo XII y agrandada y reformada en varias ocasiones, es un templo muy vinculado a la monarquía española, especialmente a Felipe II, que sufragó muchos de los gastos. Destacaremos que los techos de pan de oro está hechos con el primero oro traído de américa en tiempos de los Reyes Católicos.

Entradas para el Vaticano, Vaticano sin colas.

Una buena recomendación es comprar las entradas por adelantado, para evitar las largas colas en la visita al Vaticano. Las entradas para el Vaticano se pueden comprar el la web de este pequeño e influyente estado, aquí os dejo el enlace.

Las entradas para el tour se pueden comprar con 60 días de antelación así que os recomiendo ser previsores y comprar las entradas días antes de volar a Roma.

que ver en roma en 3 días, la capilla sixtina

Precios para visitar el Vaticano:

Ticket Normal, 20 euros. Entrada a los museos Vaticanos y a la Capilla Sixtina durante todo el día.

Ticket Reducido: 12 euros. Entrada a los museos Vaticanos y a la Capilla Sixtina durante todo el día para niños entre 6 y 18 años (incluidos). Para estudiantes hasta 25 años presentando el carnet universitario o el International Student Card el día de la visita.

Ticket + Audio guía: 27 euros. Entrada a los museos Vaticanos y a la Capilla Sixtina incluida la audio guía con más de 400 audios en varios idiomas incluido el Español. Si tenéis tiempo las audiogías suelen ser muy buena opción, mucho más completas que los guias locales.

Ticket Reducido + Audio guía para niños: 17 euros. Además existe la opción de una audio guía para niños entre 6 y 12 años.

Las entradas se pueden llevar impresas y aparentemente también se puede mostrar el código de barras desde el móvil, aunque yo las llevaría impresas por si nos quedamos sin batería, algo muy corriente cuando llevamos varios días haciendo turismo. Es necesario llevar también los documentos (DNI, pasaportes,  etc.) que acrediten los descuentos.

que ver en roma en 3 dias

Fechas para visitar el Vaticano

Otro consejo es comprobar el calendario y estar pendiente de las celebraciones católicas. Si eres católico y te apetece puede ser muy buena idea hacer coincidir tu visita con un día de precepto o alguno de los días en los que el Santo Padre celebra la eucaristía, pues será algo muy especial para ti. Y si no lo eres o no tienes mucho tiempo, también será buena idea evitar este tipo de días, para tener menos colas.

Si vas a estar 3 días en Roma, recuerda que los miércoles es el día de la audiencia con el Papa, si quieres evitar aglomeraciones y tenías previsto ir un miércoles, puedes cambiar del tercer al segundo día la visita al Vaticano. Las estradas para la audiencia con el Papa son gratuitas y también se pueden solicitar por adelantado.

Por último aquí os dejo un vídeo de la plaza de San Pedro.

Qué ver en Roma en 3 días:

Día 1: La Roma Republicana y la Roma Imperial

Día 2: Plazas, barrios y Roma Barroca.

Día 3: El Vaticano, iglesias, basílicas y sus obras de arte.

   Viajes a Italia en nuestro blog de viajes Pasaporteblog.