La vendimia en la rioja alavesa

Este año he tenido la oportunidad de vivir la vendimia en Rioja Alavesa y ha sido una experiencia 100% recomendable.  Cualquier momento del año es buena para venir a estas tierras de viñedos  pero el mejor de todos es la época de la vendimia, cuando el verde del verano da paso al ocre y rojizo otoñal.

La vendimia en Rioja Alavesa, turismo etnologico

 En la época de la vendimia los jornaleros vienen en cuadrillas de distintos sitios de mundo como Portugal o Marruecos. Las cuadrillas, una vez han demostrado su valía, suelen repetir año tras año. Una de las sorpresas fue descubrir que por ejemplo los viñedos de las fotos de este artículo son vendimiados por sólo 16 jornaleros. Ellos recogen la uva que dará 200.000 litros de vino y unas 250.000 botellas. Es un trabajo duro de sol a sol ya que en muy pocos días se juegan el esfuerzo de todo el año. Es en la época de la vendimia cuando el trabajo en el campo y en las bodegas alcanza su apogeo, marcando el inicio del proceso de elaboración del vino.

la vendimia en la rioja alavesa

Rioja Alavesa se encuadra como subzona en la Denominación de Origen Rioja. Con 13.500 hectáreas de viñedos y cerca de 400 bodegas, tiene una cosecha media anual de alrededor de 40 millones de litros de vino y produce especialmente vinos tintos, con características específicas que debe a su suelo arcilloso-calcáreo, al clima y a la ubicación de los viñedos tras la Sierra de Cantabria, que protege las viñas del los vientos fríos del Norte y permite que la cepa aproveche mejor el calor.

otoño en los viñedos de Rioja Alavesa

Algunas bodegas ofrecen la posibilidad de realizar con ellos la vendimia y poder probar meses después el vino que surge de tu propia cosecha. Suelen tratarse de pequeñas ediciones de vino de autor. Si sois aficionados a la enología es una experiencia que recomendamos desde nuestro blog de viajes.

En estas fotos podéis ver como trabajan

jornaleros en la vendimia, Denominacion de Origen Rioja vendimia-en-rioja-alavesa viñedos en Rioja Alavesa

Nosotros estuvimos viendo como trabajaban e incluso vendimiamos unos minutos…. Como turistas estos días de vendimia se complementan siempre con una buena cata de vinos, como  las que nos ofreció la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

cata-de-vinos-en-la-rioja-alavesa

El complemento perfecto a la vendimia es la gastronomía local y visitar las espectaculares bodegas de la arquitectura del vino, de la que os hablaremos en próximos artículos.

Artículos relacionados

Napa y Sonoma, viñedos en California