Chulilla es un municipio de la provincia de Valencia situado a unos 60 km de la capital. Este municipio tiene, desde hace poco tiempo, un nuevo atractivo turistico para realizar una jornada de turismo interior: los puentes colgantes. Los puentes colgantes permiten realizar excursiones a pie sin ninguna dificultad y a su vez facilitan el acceso a los escaladores. Chulilla cuenta con un gran número de sectores de escalada de roca caliza muy compacta. Es muy apreciada por el turismo europeo por sus numerosas paredes verticales y por la excelente climatología, dado que se puede escalar en cualquier época del año.

Chulilla puentes colgantes sobre el rio Turia, Turismo Interior

Los puentes colgantes: en los años 50 comenzó a construirse el Embalse de Loriguilla. La población de Chulilla en aquella época se vio incrementada como consecuencia de estas obras, dado que la mayoría de los trabajadores se alojaron aquí. Para acortar del trayecto, que debían recorrer dos veces cada día, entre Chulilla y el embalse, los propios trabajadores construyeron dos puentes: uno colgante y otro fijo que servían para atravesar el cañon del Turia, de esta forma en menos de una hora se podía realizar el recorrido.

Chulilla ruta circular

El puente más alto tiene una altura sobre el lecho del río de unos 15 metros y una longitud de pasarla de 21 metros. El siguiente puente cuenta con una longitud de pasarela de 28 m y una altura sobre el lecho del río de 5,5 metros. Ambos están soportados por cables de acero de 28 mm de diámetro anclados a la roca mediante anclajes de más de 3 metros de profundidad. Podéis ver en la fotografía superior que son puentes «sólidos».

Puentes Colgantes en Chulilla Valencia, turismo interior

La riada que asoló Valencia el mes de octubre de 1957, tuvo su origen en estas tierras y fue tal el caudal que atravesó el cañón que se llevo consigo los dos puentes, quedando como vestigio las escaleras de acceso a los mismos. Tras la riada no se volvieron a reconstruir los puentes. En 2013 el Ayuntamiento de Chulilla con la Colaboración de la Diputación de Valencia, los han reconstruido para potenciar el turismo de interior y el turismo deportivo.

Excursión por los Calderones, Chulilla: Los calderones es el lugar que da nombre a este Paraje Natural Municipal. Es el lugar donde desemboca la rambla de Losa en el río Turia, justo donde se produce la hoz más pronunciada. En este lugar el agua ha creado unas formaciones geológicas interesantes sobre la roca caliza. Hace años era tradición por parte de los lugareños de Chulilla realizar una visita a este lugar para merendar la «mona de Pascua». En la desembocadura existía un molino harinero de dos muelas, del que se tienen registros desde 1819. En la foto podemos ver las ruinas del mismo.

Ruta los Calderones, Chulilla

chulilla-excursiones

Nosotros hemos hecho la excursión de los Puentes Colgantes, por el paraje natural de los Calderones y hemos podido ver el cambio de paisajes, alternando espectaculares precipicios, vegas y paisajes fluviales. Una recomendación, aprovechar el cañón del Turia, de 4 km y paredes de hasta 160 metros de altura, para disfrutar de las numerosas zonas de baño como El Remanso de las Mulas o el Charco Azul, en especial para los Valencianos, por la facilidad de acceso.

puentes-colgantes-chulilla

paredes-de-escalada-chulilla-valencia

Puentes Colgantes, turismo interior Chulilla Valencia

el Charco Azul, zona de baño en el rio Turia

El embalse de Loriguilla está a 4.090m por el sendero SL-77, y la ruta de los Calderones por las Hoces del Turia a 790 m.

Dónde Dormir en Chulilla: Chulilla tiene numerosas casas rurales, alojamientos, un hostal y un Hotel Balneario: Casa rural «Chulilla Slow», Alojamiento rual «La Rueda», Alojamiento rural «Los Cinglos», Casa Rural las Cuevas, Apartamentos rurales «La Muela», Casas Rurales «Greenhouse», «La Baranda», «La Baronía de Chulilla», y la «Serena». Hostal el Pozo, el refujo del Ático y el Hotel Balneario de Chulilla.

Zonas de Escalada en Chulilla: Pantano, Charco Azul, Muro d’Enfrente, Peña Mosen, Castillo, Barranquillo, Central y Chrales. Chulilla cuenta con más de 360 vías de escalada y decenas de sectores, con vías comprendidas entre los 30 y 110 metros de altura, en las que es posible escalar a la sombra durante buena parte del día. La altitud del municipio, 383 metros, y la localización en la provincia de Valencia permite la práctica de la escalada durante todo el año.

Enlaces de interés:

Ayuntamiento de Chulilla

Nuestro blog de viajes ha sido invitado por Valencia Terra i Mar a realizar un blog trip por el interior València Terra i Mar, Diputació de València. Patronato provincial de turisme. Mariano Torres, organizador el blogtrip. Esta invitación no compromete la opinión sobre el destino.