Wadi Rum es el desierto situado en el mayor wadi de Jordania. En el suroeste del país. Ha sido transitado desde tiempos antiquísimos por nómadas y caravanas, hay incripciones nabateas del  s. IV a.C.

Wadi Rum (Wadi Iram) es una meseta de 450Km2  caracterizada por sus arenas y formaciones rocosas. Aunque hay que destacar que es principalmente una hamada (desierto pedregoso). Era un lugar de tránsito de las carabanas porque pese a ser un desierto hay numerosos manantiales… localizables para los beduinos que lo habitan, porque creo que cualquiera de nostros moriría de sed antes de encontrarlos.

wadi rum Jordania

Wadi Rum es una zona protegida y se accede de un centro de visitantes situado junto al mazico conocido como los «Los Siete Pilares de la sabiduría» Es cusioso ver el contraste entre los los 4×4 para adentrarse en el desierto que están bastante deteriorados y dos porches que había aparcados allí, un cayenne y un 911 carrera pertenecientes a algún jeque, posiblemente de los que controlan la administración especial del Wadi Rum. Lo normal es visitar el desierto en 4×4, y es posible alquilar el vehículo en el propio centro.

Desierto Wadi Rum

Este desierto es muy conocido a nivel cinematográfico por ser el desierto de Lawrence de Arabia, Coronel inglés que condujo la Gran Revuelta Arabe.

Wadi es el termino en árabe para describir valle, y en ocasiones cauce seco de rio. Actualmente el Wadi Rum está habitado por algunas tribus de beduinos nómadas, y alguno semi-sedentarios en construnstrucciones próximas al centro de visitantes.

Desierto en 4x4

Donde alojarse:

Hotel Low Cost: a pocos kilómetros del centro de visitantes podemmos encontrar el Wadi Rum Rest House, «Huaviy», con un pequeño restaurante y camping. Ofrecen comidas, bebidas, Jeeps para safaris y camellos e incluso tiendas para camping. Es decir un lugar donde alimentarse y dormir, y poco más.

Otra alternativa es alojarse bajo las estrellas, abajo he dejado el enlace de Chavetas.es que nos cuentan en su blog su experiencia.

4x4 desierto wadi rum

Como recomendación para disfrutar el desierto desde este blog de viajes os proponemos que hagais una noche y durmais bajo las estrellas, y os despertéis con un amanecer entre sus colores rojizos.

hamada

Enlaces de Interés

Wadi Rum wikipedia (inglés)

Jabal Camp: Chavetas.es

Fotos Wadi Rum de quesabesde.com

Artículos relacionados:

Desierto del Sahara, fotografías

Viaje a Marruecos, blog de viajes pasaporteblog.com