moleskine libreta de viajes

moleskine libreta de viajes

Hace 10 años, Dick Brass, por entonces el Vicepresidente de desarrollo de tecnología de Microsoft, anunció al mundo que «El papel está muerto«. Creía que todos estaríamos leyendo e-books en una década – y no ha sido así.  Si que es cierto que las noticias online están cada vez más desbancando a los periódicos tradicionales. Aunque no es menos cierto, que una noticias no se consagra hasta que aparece impresa…

Pero eso es la publicación. ¿Qué pasa con el proceso de escribirlo? ¿Deben todos los escritores modernos, incluyendo los bloggers de viajes, cambiar a unos dispositivos tecnológicos en vez de usar una buena y pasada de moda moleskine?

7 RAZONES PARA SEGUIR USANDO LIBRETA

Aquí tenéis 7 razones por las que los bloggers de viajes  no debemos adaptarnos tan rápido al progreso.

borrador a la papelera

DESHAZTE DE TUS PENSAMIENTOS APRESURADOS

En una entrevista el veterano escritor de viajes Paul Theroux resumió su queja respecto a escribir en un blog. La calidad de la escritura era «una gran labor de pensamiento y reflexión» mientras que en contraste la mayoría de blogs parecen «apresurados, como si alguien balbuceara». Era como un escritor enfadado gritando: «Salid de mi jardín, niños! Quizás – pero hay un buen punto aquí, y es este: ¿Con qué frecuencia los bloggers de viajes realizan un borrador de su material antes? Cuando los posts de los blogs son ajustados dentro de los pequeños espacios de tiempo en el programa de tu viaje, es fácil ver un borrador como una pérdida de un tiempo valioso. ¿Por qué no editarlo sobre la marcha? ¿La vida es tan corta?

Es difícil desechar un primer borrador cuando lo escribes en un ordenador. El software te anima a reorganizar, cortar, pegar y remendar. Y es por esto por lo que necesitas lápiz y papel – porque te fuerza a reescribir todo lo que has escrito, cada palabra. Nunca más un primer borrador en tu blog.

Libreta antigua de viajes

DEVALÚA TUS PALABRAS PARA LOS AMIGOS DE LO AJENO

Con demasiada frecuencia, a un blogger de viajes le roban su portátil.  Pero es mucho más infrecuente que a un blogger de viajes le roben su libreta. ¿Por qué? Porque esto último no sirve para nada ni para nadie excepto para el blogger.

Protege tus palabras almacenando estas en algo que nadie más quiere, como una libreta.

Es más puede llegar a ocurrirte lo que le paso a mi compañero de viajes y penurias C.M., en nuestro viaje por Botswana y Nambia. Se dejó su libreta en un aeropuerto de Bostswnana y semanas después un francés que la encontró, le contacto y se la hizo llegar desde Francia, porque entendía el valor que para un viajero tiene su libreta.

gusanolibretadeviajes

REDACTA RÁPIDO

Esto no es aplicable a los miembros más tecnológicos entre todos vosotros – pero, no hay ningún dispositivo que pueda empezar a escribir más rápido que una moleskine bien enfundada. No apretar bien el botón de encendido, que no vaya una aplicación – solo tienes que sacar rápidamente tu libreta, abrirla y listo. Y para más rapidez, hay aún una razón para que los periodistas usen todavía abreviaturas…

garabatoenlibretaviajes

EL DELEITE DE GARABATEAR

Garabatos. Dibujar grandes líneas conectado tus pensamientos. Poner paréntesis. Subrayar. Escribir en el cabecero («Esto nunca más»). Repicar palabras. Hacer bocetos en los márgenes. Tachar con furia recriminando algo.

Estos son partes del proceso creativo que no debes saltarte.

Y son más fáciles de hacer sobre papel.

bateria baja

PRODUCTIVIDAD CON BATERÍA CERO

La ruina de la vida de un blogger de viajes es la batería. Si confias en tu teléfono o portátil para escribir tus pensamientos, estás constantemente pendiente de la vida de la batería. Los días  se vuelven agonizantes entre los puntos de recarga. Tener por debajo del 50% de batería es suficiente como para empezar a sudar. Por debajo de 10% se entra en un ataque de pánico.

La única batería que necesita una libreta de papel es… tu cerebro.

(Y un buen bolígrafo).

las apps son una distracion para un blogger de viajes

VUÉLVETE UN GENIO DE LA TAREA ÚNICA

Los dispositivos son máquinas de distracción, diseñadas para llamar tu atención hacia millones de direcciones diferentes. No es lo mejor  para focalizar tu mente en el blog, especialmente si eres del tipo de persona que tiene todas sus notificaciones de las redes sociales en su teléfono (ejem!).

En contraste, sólo hay dos cosas que hacer con una libreta de papel: escribir cosas en ella y aplastar cosas con ella. Ambas actividades son igual de gratificantes para un viajero medio.

pluma para escribir en viajes

ESCRIBE DIFERENTE

Si estás escribiendo en una libreta de papel, es muy probable que escribas de una manera muy diferente.

Y, ¿por qué no va a ser así? Es un proceso físico diferente, tu cuerpo está haciendo cosas diferentes, sabes que no puedes Cortar y Pegar o Eliminar, tienes que cambiar tus pensamientos por marcas en una página, en vez de pulsar botones… es usar tu cerebro de forma diferente. (Escribir con un teclado es como tocar un instrumento musical – y escribir con papel y boli es como dibujar. Analízalo).

Escribir a mano no es necesariamente mejor o peor que escribir usando un teclado, pero es, desde luego, diferente. ¿Por qué no comprobarlo por ti mismo, por ejemplo haciendo un borrador en papel y viendo como cambia tu escritura?

Como todo blogger de viajes vivo conectado pero eso no quita que no disfrute de llevar mi libreta y apuntar los detalles y nombres de las cosas que veo cada día. Además cuando escribo meses después sobre un viaje, me gusta volver a mi libreta del viaje y acordarme de las anécdotas de aquel día.

¿Vosotros qué preferís papel o digital?

Este artículo está inspirado en un muy buen artículo del blog de viajes Travellll.com