Si hemos decidido pasar las vacaciones en la provincia de Alicante, tenemos que saber que hay algo más que playas. Una interesante excursión que podemos hacer si veraneamos por Jávea, Denia, Moraira, Calpe o Altea es un trekking por la sierra de Bernia. Es un agradable cambio dejar por unas horas las playas y las aglomeraciones y subir a la montaña.

el forat de bernia

La verdad es que a menos de media hora en coche de las fantásticas playas que nos ofrecen estas localidades podemos encontrar esta sierra que nos permite un cambio rotundo de paisaje.

altea y san juan de espi vacaciones en alicante

En cuanto a las rutas hay varias opciones, se puede subir al pico Bernia de 1228 metros o por ejemplo hacer una ruta circular, la circular de Bernia, que atraviesa el Fortat de Bernia. Es un recorrido de unos 10 kilómetros y unas cuatro horas. El Forat es un tunel escavado en la piedra que da acceso desde la cara norte a la cara sur.

vistas desde el forat de bernia

Lo curioso es que pasas de poder contemplar Jávea y el Mongó a atravesar y tener en frente a ti Altea, Alfàs del Pi y al fondo Benidor. Se divisa también las montañas más altas de Alicante: Aitana y el Puig Campana.

altea espi y benidorm forat de bernia

En nuestro caso las vacaciones las hemos hecho quedándonos en un apartamento en Jávea desde donde llegamos a la sierra en menos de una hora.

La sierra de Bernia se extiende unos 11 km de oeste a este, perpendicularmente a la costa mediterránea. La sierra tiene una extensión de 1.900 hectáreas, repartidas entre los municipios de Callosa de Ensarriá, Altea, Calpe, Benisa y Jalón. La cima más elevada de la sierra de Bernia  mide 1.128 metros sobre el nivel del mar. En la última imágen podéis ver una representación de la ruta y la ascensión al pico.