Una de las partes más destacadas del trekking al campo base de Everest, es sin duda el vuelo de media hora entre Katmandú y el Aeropuerto de Lukla, Código IATA del aeropuerto:LUA Ciudad:Lukla, Nepal La ciudad de Lukla es el punto de origen de la mayoría de treks y expediciones.
Las avionetas que cubren los vuelos a Lukla suelen tener unas 15 plazas. A bordo, la azafata reparte caramelos y algodón, muy necesarios para combatir el ruido generado por las hélices de los dos motores. Se trata de un vuelo intenso en todos los sentidos. Las primeras vistas del valle de Katmandú se ven luego salpicadas por multitud de montañas de la cordillera del Himalaya, Nepal. La última parte del vuelo transcurre realmente cerca de las paredes de varias montañas, desatando las primeras hormonas de adrenalina.
Para terminar de poner los bellos de punta está la pista de aterrizaje de Lukla, conocida por ser una de las más complicadas y peligrosas del mundo. Con tan sólo 460m de longitud, la pista tiene una inclinación del 12%, absolutamente necesaria para frenar al avión en tan corta distancia. La maniobra de aterrizaje resulta por tanto muy complicada, ya que el piloto tiene que reducir al máximo la velocidad del avión a la vez que mantiene una inclinación acorde del mismo para no empotrar la proa contra la pista en el momento de tocar tierra. Desde luego, es una buena forma de empezar el trekking con la adrenalina por las nubes.
Como datos adicionales, comentar que no hay perspectivas de que el avión pueda dar la vuelta en el tramo cercano al aterrizaje, debido a las escarpadas montañas que rodean al aeropuerto. Tampoco hay ayudas en tierra en caso de accidente. Afortunadamente, estos datos los hemos llegado a conocer únicamente después del viaje.
Una vez se baja del avión en Lukla, una multitud de guías y porteadores estarán esperando al final de la pista para ofrecer sus servicios. Los precios son realmente asequibles, pero aún así nosotros decidimos realizar el trekking de forma individual, lo cual es realmente factible: el camino no tiene pérdida y llevar tu propia mochila siempre le añade un factor extra de mérito al viaje.
Otro hecho remarcable del aeropuerto es un cartel que había colgado en la terminal. Me resultó muy gracioso, pero es la pura realidad. El cartel rezaba lo siguiente: «Estimados pasajeros: rogamos tengan en cuenta que en Nepal no vuelan aviones en días nublados, ya que aquí las nubes generalmente contienen montañas». Las fotos que os mostramos demuestran que no exageran en absoluto.
La realidad es que en días nublados, todos los vuelos a/desde Lukla se cancelan, ya que no hay forma de pilotar el avión entre las montañas en condiciones de baja visibilidad. Tened en cuenta esto si planeáis realizar un trekking por la zona. Hay que reservar vuelos con varios días de margen hasta nuestro siguiente vuelo ya que es muy posible quedarse atrapados en Lukla por condiciones meteorológicas adversas -de hecho a nosotros nos pasó-.
Vuelos a Nepal: El aeropuerto natural de entrada a Nepal es el Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú (código IATA: KTM, código OACI: VNKT), es el único aeropuerto internacional de Nepal y está situado en la ciudad de Katmandú. Desde europa es habitual llegar en vuelos con Qatar Airways vía el aeropuerto internacional de Doha o vía el Aeropuerto Internacional de Bangkok con vuelos de Thai Airways International.
Curiosidad ¿sabéis cómo se decide el código IATA de un aeropuerto? En nuestro blog de viajes ayudamos a poner el del Aeropuerto de Burgos y aquí os contamos como se hace. Aeropuerto de Burgos RGS
La verdad que da miedo, pero también dan ganas!
Si es que nos va el morbo, pero hay lugares, tan, tan especiales, que atraen precisamente por su dificultad de acceder a ellos
Quizá sea por la situación de este aeropuerto (sus grandes montañas y la gran cantidad de temporales que tienen presencia en la zona) lo que ha convertido a este espacio aéreo en uno de los más peligrosos del mundo.
Pero que atrevido debe de ser uno, para ir tan lejos y con los peligros añadidos… Nepal ! Y qué envidia! Pensar que no iré núnca. Un saludo.
Impresionantes imágenes de las montañas nubladas. Sin lugar a dudas un aeropuerto que quita el hipo.
Es impresionante, hay tantos sitios que nunca visitaré que me encanta que otros me los muestren y poder disfrutar aunque sea en la distancia.
Si que se lo ve muy dificil, ademas genera vientos cruzados llegando a pista!
Aterrizar allí ya tiene valor, aunque el cartelito tiene su guasa, el que advierte…simplemente espectacular.
No conozco ese aeropuerto ni creo que lo llegue a conocer,debe ser realmente espectacular.el que conozco es el de funchal,en madeira,y el aterrizaje también sube la adrenalina por la pista tan corta y el poco espacio para parar el avión.
saludos
Los aeropuertos con pistas como esa no dejan margen de aterrizaje ninguno, aterrizar ahí es una lotería ya que el cálculo tiene que ser perfecto… personalmente, no creo que llegue nunca a ir por allí.
Saludos
Qué locura, se acelera el corazón sólo con pensar en cómo sería un aterrizaje allí!
Pero no podrían ver a cuantos msnm se ubica cada montaña, y de acuerdo a eso que el avión sobrevuele?…
A mi sí que me gustaría ir a sentir la drenarían allí.