Generalife de Granada

Junto a  la Alhambra en Granada, se encuentra el Generalife, que se sitúa fuera de las murallas de ésta, en el lado septentrional, en una ladera que se denomina Cerro del Sol. El Generalife era la villa de descanso de los reyes musulmanes de Granada. Es espectacular tanto la villa como sus jardines, donde aún hoy en día se refleja la capacidad de remodelar el entorno que tenía el arte andalusí.

Generalife de Granada

El Generalife, utilizado por los reyes musulmanes para el descanso, fue también fue utilizado para su explotación agrícola. El Generalife junto con el Albaicín de Granada, sobre el que hablábamos en otro post del blog, y la Alhambra fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984.

Partal de la Alhambra

Compuesto por jardines ornamentales, patios, huertos y el palacio en sí mismo, forma uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la arquitectura musulmana.  Por todo esto se convierte en una visita obligada, cuando se viaja a la ciudad de Granada.

Uno de los principales componentes es el Patio de la Acequia. Su nombre se debe al paso de la Acequia Real, parte fundamental, ya que llevaba el agua al resto de huertos y a la Alhambra.

Pasear por los jardines de los alrededores del Generalife, es un verdadero gusto. Los Jardines Altos y los senderos como el Paseo de las Adelfas o el Paseo de los Cipreses te hacen sentir como si estuvieras en plena época nazarí.

Todos ellos forman parte de los alrededores del palacio del Generalife, pero no sólo hay jardines; también se encuentran otras zonas muy importantes como el Teatro del Generalife  o  el Mirador Romántico . Se tratan  de zonas de más reciente construcción, puesto que lo bueno de la Alhambra y el Generalife es que se han estado usando desde su construcción para diferentes fines, lo que ha hecho que se conserve tan bien.

El Partal (la segunda foto) era parte de la residencia del Sultán Yasuf III, es uno de los Palacios Nazaríes mejor conservados del Conjunto Monumental de la Alhambra.

jardines generalife

Consejo: Recuerda reservar o comprar por adelantado las entradas para visitar la Alhambra. Como es habitual entre los bloggers de viajes esta escapada la planeé en el último minuto, además fue justo en la Fiesta de las Cruces, así que casi todos los hoteles estaban al completo, pese a todo conseguí una habitación decente junto a la Alhambra, aunque no estaba muy bien de precio. Pero eso no fue todo, lo malo fue que no reservé y  me quedé sin entrar a la Alhambra . De forma que no es que me esté reservando las fotos de la Alhambra para otro momento, es que no tengo ninguna.

También es importante reservar un hotel en Granada para dormir, para que no os ocurra como a mí, que al coincidir con la Fiesta del Día de la Cruz (o Fiesta de Cruces de Mayo) me las vi y me las desee para encontrar un precio razonable. A pesar de que fuera una visita poco planeada, fue todo un placer visitar una ciudad en la que hay tanto que ver y disfrutar. Para más información sobre la visita a la Ciudad de la Alhambra recomiendo visitar su página oficial.