La Garganta de Todrá está cerca de la ciudad de Tinerhir, al oeste de Marrakech, Marruecos. En un viaje por Marruecos, camino al Sáhara, es una interesante parada. Se trata de una garganta entre paredes de más de 300 metros y de un kilómetro de largo, pero que en el punto más estrecho es de tan sólo 20 metros. Corre a través de la garganta un rí­o cristalino.

La Garganta de Todra ciudad de Tinerhir, viaje a Marruecos

Lo más impresionante es ver cómo este río, que nace en la cordillera del Átlas, va siendo conducido por canales y acequias, creando el valle de Todrá, y formando un esplendido oasis de palmeras y olivos.

¿Dónde desemboca el rí­o? Lo curioso es que el río no desemboca en ninguna parte. Como ocurre con la mayorí­a de los ríos e Marruecos que van de la cordillera del Atlas hacia el oeste, son conducidos y canalizados, hasta que su última gota de agua es absorbida en un huerto o evaporada por el calor del desierto. El la siguiente fotografía podemos ver como el verde del oasis se interna en el desierto hasta desaparecer.

Garganta de Todra cerca de la ciudad de Tinerhir, en el extremo de un valle de palmeras
Otro de los atractivos de la Garganta de Todrá¡ es la escalada. Escalar sus víass es muy popular desde hace varias décadas debido a la roca de una calidad y adherencia excepcional.
Gargantas de Todra, viaje a Marruecos

Si quieres ver estas fotos en el Mapamundi puedes hacer clic aquí­.

Artículos relacionados:

Viaje a Marruecos

Atlas Studios, Ouarzazate y Hollywoood.

Marruecos Blog

Ait Ben Haddou, Ruta de las caravanas Marrakech-Sahara

Marrakech, Marruecos

Hoteles en Marrakech

Fotos de Marruecos en el Mapamundi Panoramio