La acampada libre en mitad del Delta del Okavango es una experiencia increíble. Te permite estar en contacto con la naturaleza y nos permitió ver uno de los atardeceres más increíbles de nuestro viaje por África del Sur. Lo especial de este atardecer fue que lo vimos desde un mokoro en mitad de las tranquilas y transparentes aguas del delta del Okavango en Botswana.

delta del okavango atardecer

El mokoro (mocoro o makoro canoes)  es una piragua o canoa que originalmente se hacía de madera de ébano, aunque en la actualidad son de fibra de vidrio. Normalmente va conducida por un guía (poler) que las conduce con una pértiga. Tiene además capacidad para dos pasajeros y el material de apoyo para la noche en el campamento. En nuestro caso nos sentábamos sobre las colchonetas que luego nos sirvieron para dormir. Consejo: si tenéis la oportunidad de elegir es importante que el poler hable al menos un poco de inglés y que sea joven y con ganas de comunicarse. Nuestra experiencia con esta gente fue francamente muy buena, por la noche junto al fuego estuvieron contando historias y compartiendo la cena con nosotros en una isla en el delta del Okawango.

polers delta okavango botswana

¿Cómo llegamos? Salimos en avión desde el Aeropuerto de Maum, para ir al aeropuerto o mejor descrita la pista de aterrizaje de Sepupa. Desde ahí en camión hasta llegar a las orillas del río para coger el mokoro. No tengo palabras para describir lo que significa sobrevolar el delta interior más grande del planeta, pero las pocas que pude encontrar ya las use en el artículo Sobrevolar el Delta del Okavango

hipopotamos delta del okavango

Lo impresionante del mokoro es la tranquilidad que se respira y el silencio que permite acercarse y ver animales salvajes, nosotros vimos hipopótamos, elefantes, águilas… pero lo mejor de ese día fue la puesta de sol. Como íbamos a dormir en una isla en tiendas de campaña en mitad del río, no necesitábamos volver pronto para continuar la ruta por el río perdido, así que nos pudimos quedar hasta ver la puesta de sol. En lugar de describirla os dejo algunas fotos que hablan por ellas mismas.

atardecer delta okavango mokoro canoa

Foto: paseo en mokoro en el Delta del Okawango en Botswana.

mokoro mocoro delta okavango

Baño en el río. Las aguas son cristalinas y en los lugares con corriente parece que no es peligroso bañarse, siempre que los guías o polers lo autoricen. Yo no me bañe por la posibilidad de coger coccidios (un parásito local). Suelen estar en aguas estancadas, y principalmente en el río Zambece. Algún amigo si que se baño y si volviera me bañaría, porque no lo hice allí por precaución pero una semana después haciendo rafting extremo en el río Zambeze volqué en más de 14 ocasiones, y creo que me tragué tanta agua que contribuí al secado del delta (Vídeos de nuestro rafting extremo en el Río Zambeze).

puesta de sol mokoro botsvuana

En nuestro blog de viajes normalmente no ponemos la localización exacta, pero en Africa de Sur tuvimos que llevar GPS por precaución así que podemos geoposicionar estas fotos con bastante exactitud. Podéis ver que nos encontrábamos en el punto en el que el delta empieza a ensancharse. (Enlace de Google Maps de nuestra Posición en el Delta)

Localización:  -18° 48′ 24.00″, +22° 17′ 48.00

Enlaces:

Información del Delta en Tripadvisor

Missviajes Delta del Okavango

Viajes y fotografías relacionadas:

El antílope más pequeño del mundo, Magadigadi Pans

Leones en al reserva de Moremi, Delta del Okavango

Ruta Rio Perdido en pasaporteblog.com

Bostwana blog de viajes

Leones nadando en el Delta del Okavango