El Racifero común es el antílope más pequeño de África, además fue el primer antílope que vimos al entrar en el Salar de Nxai (Salares de Makgadikgadi, Nxai Pans). El Raficero común (Raphicerus campestris) tiene una longitud total de entre 75 y 90 centimetros, con una cola de 5 centímetros. La altura en la cruz es de 50 cm y su peso de 11 kg. Sólo los machos tienen cuernos y la longitud de los cuernos de este antílope oscila entre los 9 cm y los 19,05 cm.

antilope racifero comun nxaix pans botswana

Es pequeño, elegante y con ojos grandes, por no decir inmensos en proporción a su tamaño. Las partes superiores de este antílope normalmente de color gamuza rojizo aunque puede variar del gamuza pálido al castaño oscuro. Las partes inferiores del racifero común y la cara interna de las patas son blancas, con manchas blancas en la gargante y encima de los ojos. La cola es muy corta, de color gamuza rojizo.  Su distribución es en dos poblaciones muy separadas, la mayor está en el sur de África, donde corresponden estas fotos, en Botswana, y hay otra en Kenia y Tanzania.

antilope racifero comun nxai pans africa

Logística: Vimos a este antílope desde un todoterreno que contratamos por libre desde España y contratamos también al conductor. Aunque al principio dudamos si hacerlo desde este blog de viajes, pasaporteblog.com, debemos recomendarlo, porque evita las grandes posibilidades de perderse, reduce el riesgo de tratar con animales salvajes y mejora las posibilidades de verlos y fotografiarlos, ¿alguna duda entonces? Nosotros no la tenemos.

nxai pans botswana salares

El Parque Nacional de Salar de Nxai tiene una extensión de 2.578 km2. La extensión está salpicada de acacias y arbusto bajo y dicen que se parece al Serenguti en Tanzania pero si todos los vehículos de safari. La verdad es que no es de los parque más visitados de Botswana y pasamos allí prácticamente todo el día solos disfrutando de la naturaleza en estado puro.

Viajes y fotografías relacionadas:

Leones en al reserva de Moremi, Delta del Okavango

Ruta Rio Perdido en pasaporteblog.com

Bostwana blog de viajes

Delta del Okavango

Leones nadando en el Delta del Okavango