Una de las 7 maravillas naturales del mundo son las Cataratas Victoria, situadas entre los países de Zambia y Zimbawe, en África, y en el borde de estas cataratas se encuentra la piscina de horizonte infinito natural, la piscina del diablo (Devil’s Pool). ¿Qué os parecería nadar en la Piscina del Diablo (Devil’s Pool)? Una de las actividades por que te ofrecen allí. ¿Es una aventura o una imprudencia que te puede costar la vida?

piscina del diablo en las cataratas victoria rio zambeze

arcoiris-cataratas-victoria-zimbawe-zambia

Respecto a si es una aventura o si es una imprudencia, la respuesta correcta es…., es una imprudencia que te puede costar la vida. La piscina del diablo sólo se puede utilizar en la temporada de bajo caudal, pero aún en esos meses las las crecidas del río Zambeze puede subir el caudal en mas de un metro en minutos y si estás en ese momento en la piscina no vas a tener ninguna opción.

He de reconocer por los vídeos y fotos que debe de ser toda una experiencia nadar al borde de un precipicio… y que las probabilidades son pequeñas. El problema es que no existe ningún sistema de aviso y que la crecida puede venir de lluvias que se han producido a cientos de kilometros, lo que quiere decir que puede llegar en un fantástico día soleado sin ninguna nube en el horizonte.

banarse-al-filo-del-avismo-cataratas-victoria

Pese a que es peligroso numerosos turistas se acercan al borde del precipicio y se bañan cada día en la piscina del diablo de las Cataratas Victoria. Aquí podéis ver algunas de las fotos que hice desde enfrente.  ¿Podéis ver el selfie que se está haciendo el hombre justo al borde de las cataratas? (Haz clic en la foto para verla a Alta Resolución y verlo mejor)

selfie al filo del precipicio en las cataratas victoria, rio zambece viaje al sur de Africa-blog-de-viajes

peligro-en-cataratas-victoria

Tal vez os preguntaréis ¿si es tan peligroso como es que lo permiten? Esta es la explicación: La ciudad de Victoria es el punto de inicio y finalización de numerosos safaris y también es una visita imprescindible para todos aquellos mochileros y aventureros que hacen el viaje al sur de África por libre. Las cataratas, consideradas las más grandes del mundo, tienen una extensión de 1,7 km. Entre los meses de Septiembre y Diciembre es posible nadar en una piscina natural que se forma junto a la caída de 100 metros. Cuando en alguna de las agencias de aventuras de la ciudad nos proponen nadar en la piscina del diablo nos podría parecer que todo está bajo control.

Pero debemos recordar que en Zimbabwe, dirigido por Robert Mugabe, no hay democracia.  Es además uno de los países más pobres del mundo. Y la poca riqueza la atesoran unos pocos amigos del régimen. Su índice de desarrollo humano fue el más bajo del mundo en 2010. En 2014 aún ocupaba el puesto 156 de 187 países.

caida-en-cataratas-victoria-accidente

En esta situación de falta de oportunidades los habitantes del país se ganan la vida como pueden, aún a riesgo de su propia vida. Si hay turistas que están dispuestos a pagar por un baño en la Devil’s Pool, pues se lo ofrecen y cobran.

Sse pueden visitar las Cataratas y disfrutar del espectáculo sin arriesgar la vida.

cataratas-victoria-pasaporteblog-viajes

cataratas-victoria-piscina-del-diablo

cataratas-victoria-vistas-desde-zimbawe

El nombre de las Cataratas Victoria: El nombre original de las cataratas es Mosi-oa-Tunya, aunque estas cataratas africanas son conocidas por el nombre que le puso en 1805 el explorador británico Livingstone. El explorador le puso el nombre en honor a la Reina Victoria y las rebautizo como Victoria’s Falls (Cataratas Victoria).  imprudencia-en-victoria-falls

Pese a lo prudente que puede parecer este post, he de reconocer que en mi viaje por Namibia y Botswana no todo lo que hice fue extremadamente prudente. Decidí no subir a la piscina del diablo, sin embargo me embarque en una lancha hinchable para hacer Rafting Extremo, sin tener el nivel ni la preparación para bajar por el Zambece con rápidos de categoría 5, la máxima. En el vídeo del descenso podéis ver que esto también fue una imprudencia. Ahora tengo unos vídeos impresionantes, pero visto con retrospectiva, no fue la decisión más prudente del mundo… (yo soy que está en la proa)

Fotos: Las fotografías, como siempre en nuestro blog de viajes, son nuestras, excepto las tres tomadas desde la propia piscina del diablo, que como sabéis no visitamos. Estas tres fotos son de imgur.com, lasmilmillas.com y debeverse.com.

Consejos, vuelos y Hoteles a Victoria Falls.

Desde Victoria Falls la mejor opción es buscar vuelos a Johanesburgo (Sudafrica), pues el aeropuerto más próximo con vuelos internacionales y desde el que encontraremos mejores preciso. De los hoteles hoy poco os puedo decir, porque no tengo a mano mis notas del viaje, así que queda pendiente contaros otro día en que hotel nos quedamos.

Debido al descontrol del país y a las sucesivas situaciones de hiperinflación, la moneda dejo de tener credibilidad y valor, tanto que ya no existe, ahora se puede pagar allí con otras monedas como: Dólar, Euro, Pula, Libra esterlina, Rand sudafricano, Yuan chino o Yen japonés. Y como no hay moneda, no se puede pagar con tarjeta. Así que si es vuestro final de viaje recordar que os debe quedar algo de efectivo.

PD: Avanza en el vídeo hasta el minuto 2:40 para ver la acción.